ATR First: Clubes Mexicanos Primeros en Querer Contratar Cubanos con WBSC

(ATR) Riccardo Fraccari anuncia un Tryout en La Habana para todos los scouts incluidos Grandes Ligas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) Clubes mexicanos han confirmado su interés en contratar varios jugadores cubanos a través de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC).

Esta sería la primera transacción que se logra con la WBSC como representante de la Federación Cubana de Béisbol, según conoció Around the Rings en Guadalajara.

ATR tuvo acceso a una lista de 25 jugadores cubanos en poder de la WBSC acompañada con las estadísticas de cada uno de ellos.

La federación internacional ha comenzado a circular la lista entre las ligas profesionales de todo el mundo.

La fuente de la WBSC no quiso identificar el nombre del club mexicano perteneciente a la Liga Mexicana del Pacifico, que ya seleccionó a los tres peloteros cubanos una semana después de firmado el Memorando de Entendimiento entre la WBSC y la Federación Cubana en La Habana.

Con ese acuerdo, con la WBSC como intermediario, los jugadores cubanos podrán jugar en ligas extranjeras y seguir siendo bienvenidos en la Selección de Cuba.

"Los jugadores que se hayan ido de Cuba pueden comunicarse con WBSC para expresar su interés y solicitar el ingreso al equipo nacional cubano de béisbol" dijo el presidente de la WBSC el italiano Riccardo Fraccari.

Preguntado por ATR Fraccari confirmó la solicitud del club mexicano pero descartó que fuera el equipo Charros de Jalisco, sede en su estadio del Grupo A del II Premier 12 en el que calificaron México y Estados Unidos para ronda final en Tokio de la próxima semana.

Sin embargo Fraccari dijo que con la anuencia de la Federación Cubana se organizará en La Habana un "tryout" con la presencia de scouts de todo el mundo, incluidos los de las Grandes Ligas de Estados Unidos que estuvieran interesados.

Aún no hay fechas para esta evaluación técnica y física de los peloteros, dijo Fraccari, pero probablemente sea en los primeros meses de 2020.

"Esto es algo histórico porque abre un nuevo camino para Cuba" reiteró el directivo italiano.

La Administración del presidente Donald Trump canceló el Acuerdo de Cuba con la MLB para la inserción de beisbolistas de la isla comunista en las Grandes Ligas al rechazar que la federación cubana fuera "una organización no gubernamental".

Washington alegó que el Gobierno cubano sería el principal beneficiado económicamente con este convenio que estaría violando las cláusulas del embargo

Con la WBSC directamente involucrada en las negociaciones este acuerdo podría tener mejor suerte, dijeron expertos.

Ese acuerdo hubiera permitido a jugadores cubanos competir en clubes de las Grandes Ligas sin necesidad de desertar.

Igualmente analistas no descartan que el "Efecto Paradela" podría ser explorado con éxito para la presencia de jugadores cubanos en el mercado profesional de Estados Unidos a través de la WBSC.

Around the Rings ha denominado "Efecto Paradela" al proceso legal por el cual una una franquicia del deporte profesional de Estados Unidos firmó a un cubano que seguirá representando a la selección nacional de su país.

El 7 de septiembre pasado el futbolista cubano Luis Javier Paradela hizo su debut oficial con el Reno 1868 F.C. de la United Soccer League (USL) y se convirtió en el primer atleta cubano vinculado al Instituto Nacional de Deportes de su pais, actuante en el sistema deportivo de Estados Unidos sin necesidad de desertar.

Paradela viajó a los Estados Unidos desde Guatemala con una Visa de Atleta P-1A.

Esa visa especial se aplica para quien venga a Estados Unidos de manera temporal y únicamente con el propósito de participar en una competencia deportiva específica.

Mientras actuaba con el Reno 1868 FC, que disputa en estos momentos las finales de la USL, Paradela recibió permiso para jugar con la selección nacional de Cuba que se enfrentó a la de Estados Unidos en Washington DC el 11 de octubre pasado dentro de la Liga de las Naciones de la Concacaf.

Los directivos y abogados del Reno 1868 FC entablaron negociaciones directas no con el gobierno cubano sino con el club guatemalteco que habia contratado a Paradela a través del INDER de Cuba.

Fraccari no quiso entrar en detalles pero tampoco negó que esa fórmula también se esté estudiando en la actualidad.

Cuando ATR le preguntó si esta visa especial podria estar en la agenda de la WBSC para allanar el camino a la presencia de peloteros cubanos en la Grandes Ligas de Estados Unidos, el italiano, solamente, se sonrió.

Reportado porMiguel Hernandez desde Guadalajara