ATR en Espanol: Adios a Cochabamba

(ATR) Presidente de ODESUR califica “espectaculares” a los XI Juegos

(ATR) Hubo que esperar hasta el día final para saber quién ganaba los XI Juegos Suramericanos: Brasil o Colombia.

Y en los últimos minutos fueron los colombianos que consiguieron unas cuantas medallas de oro más (94 por 90 los brasileños) para liderar el cuadro de preseas por países.

Era la primera vez que Colombia terminaba en el primer lugar de unos Juegos fuera de casa. En 2010 los había ganado en Medellín.

Este viernes después de 14 jornadas, el presidente de la ODESUR, el paraguayo Camilo Pérez, dice sufrir "un cansancio feliz".

"Han sido unos juegos espectaculares" comenta a Around the Rings, "con impresionante apoyo del público". Y revela un dato: fueron vendidos más de 280.000 tickets.

Para unos Juegos Sudamericanos esa cifra "es bastante, más cuando la entrada fue gratis a algunos deportes no tradicionales", afirma.

Luego de 22 dias seguidos en la ciudad boliviana de Cochabamba, Pérez se regresa a Asunción, la capital paraguaya, este sábado. Pero el martes toma de nuevo el avión con rumbo a la isla caribeña de Grenada.

Grenada, de 107.000 habitantes, será anfitriona por primera vez de una reunión del Comité Ejecutivo de la organización deportiva continental ahora nombrada Panam Sports.

El encuentro definirá la agenda de la Asamblea General de Panam Sports de septiembre próximo en Lima, Perú que organizará los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el verano de 2019.

En Grenada podría comentarse el sorpresivo interés mostrado hace unos días por el presidente boliviano Evo Morales de postular a una ciudad de su país (al parecer, Cochabamba), para los Juegos Panamericanos de 2027.

Camilo Pérez confirma a ATR que fue testigo cuando el mandatario trasmitió esa intención al Presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

Luego de Lima en 2019, otra ciudad suramericana,Santiago de Chile en 2023,será sede de unos Juegos Panamericanos.

Este viernes en la ceremonia de clausura de los Juegos Suramericanos, que regresaron a Bolivia 40 años después de su fundación en La Paz, Cochabamba entregaría la bandera de ODESUR a Asunción que los hará en 2022.

"Trataremos de hacer unos Juegos buscando la excelencia deportiva y sin megaescenarios" comenta Pérez.

Asegura que Asunción cuenta con el 80 % de las instalaciones.El retraso en la terminación de las sedes deportivas fue la gran preocupación en la ciudad boliviana.

El Presidente de ODESUR recibió este viernes los primeros resultados de los controlesantidopaje: 256 test, todos negativos.

En total fueron tomadas más de 530 muestras de orina y sangre.

En ese número se incluyeron 30 controles solicitados especialmente en el torneo de levantamiento de pesas y otros 30 en el de fisicoculturismo.

ODESUR asegura que por primera vez en unos Juegos las muestras fueron enviadas diariamente al laboratorio acreditado por el COI contratado por el Comité Organizador, en este caso el de Cuba. A través de un trato con una aerolínea, las muestras hicieron el trayecto Cochabamba- Santa Cruz (Bolivia) – Ciudad Panamá- La Habana.

Seis de los 14 paises que compitieron en Cochabamba, Colombia,Venezuela,Panamá, Surinam, Aruba y Guyana, dentro de un mes tendrán que enviar nuevamente sus delegaciones a un evento multidisciplinario, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Como Presidente de ODESUR, Pérez no es ajeno a esta situación "porque cuesta bastante a los países conseguir remesas para mover a tantos atletas".

Y asegura que Panam Sports, ODECABE (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe) y ODESUR esperan analizar la coordinación de las mejores fechas en momentos en que nuevos proyectos de Juegos están sobre la mesa.

Mientras tanto los colombianos reaparecerán en Barranquilla con la alegría de la victoria de Cochabamba y amenazando con destronar a Cuba.

Reported by Miguel Hernandez.