“No entró un solo peso a la campaña del presidente Gustavo Petro”, aseguró la USO ante investigaciones de la Fiscalía y el CNE

El presidente de la USO, César Loza, dice que el sindicato sí invirtió 600 millones de pesos en la campaña de Petro, pero para contratar la logística de los eventos políticos directamente

Guardar

Nuevo

César Loza, presidente de la USO, aseguró que el sindicato no puso dinero en la campaña de Petro, sino en la logística de eventos políticos - crédito @usofrenteobrero / X y REUTERS.
César Loza, presidente de la USO, aseguró que el sindicato no puso dinero en la campaña de Petro, sino en la logística de eventos políticos - crédito @usofrenteobrero / X y REUTERS.

El presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), César Loza, se refirió al escándalo que mancha a esa organización y al presidente Gustavo Petro, por el presunto aporte irregular de seiscientos millones de pesos a su campaña electoral.

En medio de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación en colaboración con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el líder sindical confirmó que sí se realizaron aportes, pero no a la campaña ni al partido, sino al pago de la logística de los eventos proselitistas durante la carrera rumbo a la Casa de Nariño, contratados directamente por el propio sindicato.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

“El 8 de junio en una Asamblea Nacional de delegados realizada en Girón Santander, la máxima autoridad del sindicato, que es la asamblea, tomó la determinación de aprobar unos recursos para la campaña del presidente Gustavo Petro y, efectivamente, nosotros ejecutamos aproximadamente seiscientos millones de pesos”, dijo el líder sindicalista.

Y agregó que los recursos fueron invertidos en los eventos políticos, pero que no ingresaron directamente en la campaña política de 2022. “Pero nunca se le giró un solo peso a la tesorería nacional de la campaña, es decir, a las cuentas que oficialmente manejaba la campaña del presidente Gustavo Petro ni a las campañas regionales”, dijo.

Nosotros históricamente como sindicato hemos apoyado campañas alternativas, pero nosotros mismos hacemos las contrataciones de la publicidad, las vallas y asumimos el costo de la logística, que implica reunir trabajadores, familiares y comunidades, donde hay que pagar los desplazamientos, transporte, combustibles, alimentación, logísticas, hidratación y sitios de reunión, y es una decisión que ejecuta autónomamente la organización sindical, jamás por principios les giramos recursos ni a las campañas ni a los candidatos”, añadió Loza.

La USO admitió contribuir a la campaña de Petro, pero no con aportes de dinero, sino contratando directamente la logística de los eventos políticos - crédito Europa Press.
La USO admitió contribuir a la campaña de Petro, pero no con aportes de dinero, sino contratando directamente la logística de los eventos políticos - crédito Europa Press.

Así mismo, el dirigente sindical recordó que en otras oportunidades la USO ha realizado aportes parecidos a campañas presidenciales, como a la de Juan Manuel Santos en 2014.

“En la segunda vuelta, cuando Santos fue presidente, nosotros optamos por apoyar su campaña, un candidato que no era de izquierda sino de derecha, pero era el candidato que marcaba la diferencia en ese momento por el apoyo a la paz decidimos apoyarlo, pero nunca le entregamos plata ni a Santos ni a su campaña, porque nosotros hicimos la publicidad, los volantes, las reuniones y sufragamos los gastos que eso demandó”, dijo.

La USO hizo contribuciones parecidas a la campaña de Juan Manuel Santos - crédito Colprensa.
La USO hizo contribuciones parecidas a la campaña de Juan Manuel Santos - crédito Colprensa.

Agregó que el sindicato hizo lo mismo durante la campaña del plebiscito por la paz, en 2016. “Lo mismo hicieron para el plebiscito por la paz para que los colombianos votaran por esta opción”.

Y volvió a reiterar que la organización no hizo ningún aporte a la campaña de Petro. “No entró un solo peso a la campaña del presidente Gustavo Petro, ni al tesorero nacional, al responsable de la campaña que era el hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, a quien conocí el año pasado en una negociación que teníamos con Ecopetrol”, aseguró.

Reiteró que los recursos aportados por el sindicato no debieron haber quedado registrados en las arcas de la campaña presidencial de Petro porque no ingresaron.

La USO también aportó en la campaña del plebiscito por la paz - crédito infobae.com.
La USO también aportó en la campaña del plebiscito por la paz - crédito infobae.com.

“El Sindicato la USO tiene una estructura conformada por una Junta Nacional integrada por 28 subdirectivas a nivel nacional ubicadas a lo largo y ancho del país y esas subdirectivas se encargaban regionalmente de promover las campañas a mutuo propio, sin tener en cuenta las solicitudes ni desembolsos para campañas propiamente dichas formalmente establecidas con cuentas de ahorro en apoyo a Gustavo Petro, por lo que lo hicimos de manera autónoma como históricamente lo hemos hecho con los candidatos alternativos, asumimos nosotros los gastos, realizamos directamente los pagos a los proveedores sin tener en cuenta lo que diga la campaña”, explicó.

A pesar de todo, manifestó que los estados financieros de la USO están abiertos para que las autoridades las investiguen. “Nosotros tenemos todos los soportes, nuestra contabilidad y presentamos las declaraciones que corresponde a la DIAN y por su puesto en el evento en el que los organismos de control requieran las cuentas de la USO lo haremos tal como corresponde”, dijo.

Guardar

Nuevo