Décadas después de su inseminación, las pruebas revelaron que el médico era el padre: “Es una violación grave”

Martin D. Greenberg era el mismo médico de fertilidad que la había inseminado en 1983 que le dijo que se encargaría de conseguir el donante anónimo.

Compartir
Compartir articulo
Bianca Voss, la mujer que fue inseminada con el esperma del doctor que la atendió (Captura de pantalla: The Washington Post)
Bianca Voss, la mujer que fue inseminada con el esperma del doctor que la atendió (Captura de pantalla: The Washington Post)

Cuando llegaron los resultados de la prueba de genealogía genética de su hija el año pasado, Bianca Voss no esperaba reconocer el nombre de su padre biológico. Después de todo, había sido concebida de un donante de esperma anónimo en una clínica casi 40 años antes.

Pero cuando miró los resultados, el nombre le resultaba demasiado familiar: Martin D. Greenberg.

Greenberg era el mismo médico de fertilidad que la había inseminado en 1983, el mismo médico que le dijo que se encargaría de conseguir el donante anónimo.

Ahora, Voss, de 75 años, está acusando a Greenberg de “violación médica” por supuestamente embarazarla intencionalmente sin su permiso con su propio esperma, según una demanda federal presentada el martes.

“El doctor Greenberg violó a Bianca”, dijo su abogado, Adam Wolf, al The Washington Post. “Pensó que podía insertar su propio esperma en el cuerpo de su paciente engañándola y sin su consentimiento. Esto no solo es asqueroso y poco ético, sino que es una grave violación de la autonomía corporal de Bianca”.

(Captura de pantalla: The Washington Post)
(Captura de pantalla: The Washington Post)

Añadió: “Ella se siente violada por este hombre. Ella confiaba en él como su médico y ahora, se pregunta en quién más puede confiar”.

Greenberg no respondió de inmediato a un mensaje de The Post el miércoles temprano.

Voss no es el primero en alegar que un médico especialista en fertilidad usó su propio esperma para concebir un hijo. En los últimos años, el crecimiento de los servicios de genealogía genética ha llevado a varios padres e hijos a descubrir que los médicos los habían engañado. Un médico en Indiana está acusado de engendrar hasta 50 niños con su propio esperma, mientras que otro obstetra de Las Vegas está vinculado a 26 casos similares. Los descubrimientos han llevado a algunos a impulsar regulaciones más estrictas y sanciones más severas cuando las cosas salen mal.

Voss, quien ahora vive en Nueva Jersey, visitó por primera vez las oficinas de Greenberg en Manhattan en 1983 en busca de sus servicios de fertilidad porque su pareja, que murió desde entonces, no pudo concebir un hijo debido a una vasectomía. Ella dice que el obstetra/ginecólogo le aseguró que se ocuparía de encontrar un donante anónimo a través de un banco de esperma una vez que ella pagara un cheque de 100 dólares.

El procedimiento de Voss fue exitoso y dio a luz a su hija, Roberta Voss, al año siguiente.

Cuando Bianca Voss crió a su hija, durante años creyó que nunca había conocido a su padre biológico.

Luego, en septiembre de 2020, Roberta Voss, que buscaba aprender más sobre la historia de su familia, se practicó una prueba de ADN casero. Cuando llegaron los resultados, mostraron que Greenberg era su padre.

“Fue devastador cuando Roberta vino a mí con la noticia”, dijo Bianca Voss durante una conferencia de prensa virtual celebrada el martes, donde llamó a Greenberg un “médico violador”. “Estoy enojado porque fui violada de esta manera... Todo esto ha cambiado mi vida y la de mi familia. El daño que está haciendo y las cicatrices emocionales que me está creando a mí ya ellos, temo, tendrán efectos duraderos”.

Más tarde, la familia se enteró de que Greenberg quedó inhabilitado para realizar cirugías en Nueva York en abril de 2010, luego de una investigación que le adjudicó “conducta deshonrosa, poco ética y poco profesional”. Los registros públicos no indican lo que supuso esa conducta.

Después de investigar un poco más en las redes sociales, Roberta Voss se acercó a Greenberg, quien ahora vive en Florida y no practica la medicina. Ella esperaba aprender más sobre su historial médico porque su hijo había muerto joven.

Sin embargo, Greenberg nunca respondió a sus mensajes, afirma la demanda.

“Lo peor es que cuando vi la cara del médico, me reconocí a mí misma”, dijo Roberta Voss, ahora de 37 años. “Es horrible mirarme en el espejo y ver a la persona que violó a mi madre. Veo su cara cada vez que miro en el espejo.”

El martes, Bianca Voss presentó una demanda federal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York en busca de daños monetarios y una copia del historial médico de Greenberg.

Bianca Voss dijo que espera que la demanda pueda incitar a otras mujeres que fueron inseminadas por Greenberg a hacerse sus propias pruebas de ADN.

“Quiere saber si hay otras víctimas del Dr. Greenberg y sacar a la luz este patrón horrible que hemos descubierto de médicos que usan engañosamente su propio esperma en sus pacientes”, dijo Wolf a The Post.

Los registros judiciales no incluían de inmediato a un abogado que representara a Greenberg hasta la madrugada del miércoles.

SEGUIR LEYENDO: