Impeachment y béisbol: la frase de un árbitro de la MLB que desató una polémica nacional en los Estados Unidos

Rob Drake mostró su indignación por el proceso que líderes del Partido Demócrata quieren entablar contra Donald Trump. Qué dijo el polémico umpire

Compartir
Compartir articulo
Rob Drake escribió un mensaje polémico sobre el impeachment a Donald Trump que después eliminó (AP)
Rob Drake escribió un mensaje polémico sobre el impeachment a Donald Trump que después eliminó (AP)

Mientras millones de fanáticos se preparaban para ver a los Nationals de Washington destruir a los Astros de Houston el miércoles, un tweet publicado por el árbitro de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) Rob Drake llamó la atención de un periodista de ESPN.

¡Compraré un AR-15 mañana, porque si acusas a MI PRESIDENTE de esta manera, TENDRÁS OTRA GUERRA CIVIL! # MAGA2020 (Make America Great Again)″, tuiteó el árbitro el martes por la noche, según informó Jeff Passan de ESPN. Drake eliminó el tweet tan rápido que no apareció una captura de pantalla el jueves temprano. Había acompañado a otro tweet que decía: “¡No se puede hacer una investigación de juicio político desde el sótano de Capital Hill sin siquiera un voto! ¿Qué está pasando en este país?”.

El comisionado de la MLB, Rob Manfred, le dijo a ESPN que la liga estaba “investigando” el mensaje que hacía referencia al presidente Donald Trump y la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes. Desde entonces, el árbitro ha desactivado su cuenta de Twitter.

El tweet fue el segundo gran escándalo fuera del campo que golpeó a la MLB durante su mayor escaparate del año. El sábado por la noche, el Asistente del Gerente General de los Astros, Brandon Taubman, se burló de un grupo de mujeres periodistas sobre una lanzadora de Houston acusada de violencia doméstica, un incidente que Sports Illustrated describió como “ofensivo y aterrador”.

Drake, de 50 años, quien ha sido árbitro de tiempo completo desde 2010, es quizás mejor conocido por un altercado de 2011 con el receptor de los Cardinals de Saint Louis, Yadier Molina quien fue suspendido por cinco juegos después de golpearlo y rociarlo con saliva. Drake cofundó “Calling For Christ”, una academia de entrenamiento de árbitros en Arizona, donde vive, según su perfil oficial de MLB.

MLB y Drake no respondieron de inmediato una solicitud de comentarios.

El mensaje de Drake -que sugiere violencia por el creciente peligro político de Trump- se hizo eco de un punto de discusión de derecha que comenzó en los extremos del espectro político, pero que se ha vuelto cada vez más común.

La afirmación de que unos Estados unidos divididos políticamente se está volcando hacia una “guerra civil” comenzó a llamar la atención a principios de este año, pero tiene raíces más antiguas en el discurso político de extrema derecha, incluidas las fantasías de guerra racial neonazi que inspiraron la ciudad de Oklahoma de 1995. bombardeo.

Un rifle AR-15 automático como este es el que Rob Drake quiere comprar para desatar una "guerra civil" (Shutterstock)
Un rifle AR-15 automático como este es el que Rob Drake quiere comprar para desatar una "guerra civil" (Shutterstock)

En marzo, The Washington Post informó que los comentaristas de Fox News y MSNBC habían discutido el potencial de un segundo conflicto estadounidenses contra estadounidenses, aunque ambos expertos luego rechazaron sus comentarios diciendo que consideraban la batalla cultural más que física.

En septiembre, Trump tuiteó una cita del pastor bautista del sur Robert Jeffress quien dijo en un segmento de Fox News: “Si los demócratas logran destituir al presidente, provocará una fractura de guerra civil en esta nación”. Tucker Carlson, presentador de Fox News. ha sugerido que un programa federal de recompra de armas conduciría a batallas armadas entre estadounidenses. El 11 de octubre, el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, dijo a esa cadena que “estamos tan cerca de una guerra civil cultural como lo hemos estado desde la década de 1860”.

Esa charla sobre guerra civil a menudo va de la mano del estímulo para acumular armas. En marzo, el representante Steve King (republicano de Iowa), quien perdió las tareas de su comité por sus comentarios sobre la supremacía blanca, publicó un meme que describe una guerra civil imaginada en la que los estados rojos tendrían la ventaja de “8 billones de balas”. El representante por el Estado de Washington Matt Shea (Republicano), cuya visión separatista lo impulsó a apoyar el entrenamiento de niños para el combate en una guerra bíblica, instó a sus seguidores a recolectar rifles de asalto y crear municiones.

El tema de conversación se ha vuelto tan común ahora que Drake no fue el único partidario de Trump en aparecer en los titulares el miércoles por hablar sobre la guerra civil y las armas.

Rick Wiles, un pastor de Florida conocido por hacer comentarios antisemitas en su programa nocturno de YouTube, TruNews, también discutió en su programa de tomar las armas contra los demócratas si Trump es acusado.

Si lo sacan, habrá violencia en Estados Unidos”, dijo Wiles el miércoles. “Hay personas en este país, veteranos, vaqueros, montañeses, tipos que saben pelear, y van a tomar la decisión de que las personas que le hicieron esto a Donald Trump no se saldrán con la suya y ellos los vamos a cazar”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: