La mujer fue identificada como Danielle Burnett, de 29 años, Arizona (Foto: The Washington Post)
La mujer fue identificada como Danielle Burnett, de 29 años, Arizona (Foto: The Washington Post)

La icónica Half Dome en el Parque Nacional de Yosemite se ha extendido en la imaginación nacional desde que los colonos americanos comenzaron a explorar el parque a mediados del siglo XIX. Cada año, cientos de escaladores buscan alcanzar la cima de la formación de granito de 2.682 metros que ofrece una de las vistas panorámicas más espectaculares de la ciudad.

Pero Half Dome puede ser mortal.

El miércoles por la mañana, una mujer de Arizona murió después de escalar 152 metros, en un segmento de Half Dome que requiere a los escaladores aferrarse a los cables para ganar estabilidad, de acuerdo al portavoz de Yosemite, Scott Gediman. La mujer fue identificada como Danielle Burnett, de 29 años de edad, procedente de la ciudad de Havasu, Arizona.

Burnett estaba muerta cuando los agentes de emergencia la encontraron, dijo Gediman, y las autoridades del parque están investigando el accidente.

La popular caminata, considerada "la atracción más emblemática de todo el valle de Yosemite", según el sitio web del parque, requiere un permiso distribuido por sorteo para completarla. Pero a pesar de su gran atractivo, requiere experiencia para subir a la cima. La caminata de Half Dome recorre 17 millas y 1.463 metros de elevación, y termina en una pronunciada subida hasta la cumbre durante la cual los excursionistas deben usar cables para ascender de forma segura.

“Danielle nos dejó anoche haciendo algo que amaba”, escribió su hermana en su cuenta de Facebook (Foto: Facebook @NicholleLeeBrunette)
“Danielle nos dejó anoche haciendo algo que amaba”, escribió su hermana en su cuenta de Facebook (Foto: Facebook @NicholleLeeBrunette)

El parque advierte que la ruta "no es apta para excursionistas novatos o escaladores no experimentados" y recuerda que varios visitantes tienen que ser rescatados cada año, debido a la deshidratación y a la falta de preparación.

Imágenes de la página de Brunette de Facebook la muestran practicando senderismo y explorando al aire libre. El viernes, su hermana Nichole Burnett publicó una imagen de Canielle con una gorra de béisbol y una camiseta a rayas, subida sobre una formación rocosa en medio de un bonito día.

"Con el corazón roto les informo a todos que nuestra preciosa Danielle nos dejó anoche haciendo algo que amaba. Les pedimos que por favor concedan a nuestra familia tiempo y privacidad para llorar. Por respeto a su madre y su padre por favor no envíen flores o llamen. Esto llevará tiempo. Gracias por la comprensión", escribió Nichole Lee Burnett.

Cada año se producen más de 100 accidentes de escalada en el Parque Nacional de Yosemite (Foto: especial)
Cada año se producen más de 100 accidentes de escalada en el Parque Nacional de Yosemite (Foto: especial)

Burnett no es la primera escaladora que sufre un accidente letal en Half Dome, o en Yosemite. Otro escalador se resbaló y murió en mayo de 2018, cuando una tormenta eléctrica provocó condiciones peligrosas.

En junio, Paricia Stoops, una profesora de 57 años, murió mientras escalaba Central Pillar of Frenzy, según informó Modesto Bee. En agosto, un turista rumano de 21 años murió después de caer en picado desde Bridalveil Falls.

Al año se producen más de 100 accidentes de escalada en Yosemite, y los agentes del parque instan a los excursionistas a llevar los suministros necesarios y a permanecer en los senderos del terreno por su propia seguridad.