Cómo Apple ocupa AppStore para copiar mejores ideas

Por Reed Albergotti

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Mengxin Li para The Washington Post)
(Foto: Mengxin Li para The Washington Post)

Clue, una popular aplicación de mujeres utilizada para dar seguimiento al periodo menstrual, que ha estado en la cima de la sección de Salud y Fitness de Apple, desde ahora podría ir cuesta abajo. Apple planea incorporar este mes algunas de las funciones centrales de Clue como la fertilidad y la predicción del periodo en su propia app de salud que vendrá preinstalada en todos los iPhone y es gratis, a diferencia de Clue, que gana dinero por vender suscripciones y servicios en la aplicación gratuita. En el pasado la incorporación de funcionalidades en Apple, incluidas en otras aplicaciones, ha llevado a terceros a su desaparición.

La nueva amenaza que representa Clue muestra como Apple juega un doble juego en la economía de las aplicaciones: provee el acceso a apps independientes y grandes competidores. "Es una relación de amor-odio, por supuesto. Tú no quieres molestar a un lechero cuando solo tienes un lechero", dijo la CEO de Clue, Ida Tin, quien acuñó el término "fem tech" (tecnología femenina). Sin embargo, Tin cree que su compañía con sede en Berlín puede coexistir con Apple. Dijo que destaca el "la distribución de poder sesgado" en la industria de la tecnología.

Los desarrolladores han comenzado a aceptar que, sin previo aviso, Apple puede hacer su trabajo obsoleto por el anuncio de una nueva app o características que use o incorpore sus ideas.

Algunas apps simplemente han cedido a la presión, en algunos casos cerrando. Generalmente estas empresas no demandan a Apple por la dificultad y el gran costo de pelear contra un gigante de la tecnología y las consecuencias que tendrían que enfrentar de ser dependientes en la plataforma. El desbalance de poder entre Apple y las apps independientes está en la plataforma que podría representar una fractura en la armadura de la compañía porque reguladores y legisladores ponen el dominio de las grandes compañías tecnológicas bajo el microscopio antimonopólico.

Cuando Apple hizo que las linternas fueran parte de su sistema operativo en 2013. Esto retumbó instantáneamente en muchas aplicaciones que ofrecían esa funcionalidad. Todo, desde la aplicación "Measure" incluida en Apple, hasta la animación de emojis fueron originalmente aplicaciones, independientes de la compañía, en App Store.

En septiembre de este año el software se actualizará, además del seguimiento del periodo menstrual, Apple agregó la opción de usar el iPad como una segunda pantalla de computadora, una función que ofrecía inicialmente una popular app llamada Duet Display . Los teclados de iPhone y iPad tendrán la opción de escribir deslizando, imitando apps como Switfkey y otros.

La desgracia de tener una app copiada por Apple incluso tiene un término industrial. "Getting Sherlocked" se remonta al tiempo en que el escritorio de Apple tenía una herramienta de búsqueda llamada "Sherlock" tomando prestadas varias características de terceros por la herramienta complementaria "Watson", que ya no existe.

La imitación es común en la industria tecnológica. "Siempre hemos sido desvergonzados de robar ideas", dijo una vez el cofundador de Apple Steve Jobs. Pero lo que hace diferente a la práctica de Apple es que tiene acceso a un tesoro de datos que nadie más posee. App Store, donde se ofrecen apps originales y se compite por descargas, recolecta una gran cantidad de información sobre qué tipo de aplicaciones son exitosa, incluso, cuanto tiempo pasan los usuarios en la app.

Esta información es compartida ampliamente por líderes de los gigantes tecnológicos y podría ser usada para tomar decisiones estratégicas de los productos desarrollados, dijo Philip Shoemaker, quien trabajó como director de App Store de Apple desde 2009 hasta 2016. "Pienso que Apple toma inspiración para apps que están en la Apps Store", dijo. "La sana competencia, en cada categoría, impulsa a todos los que hacen apps, incluido Apple, a mejorar". Dijo Fred Sainz vocero de Apple en un comunicado. "No tuvimos otro camino, porque es como nuestros usuarios tienen la mejor experiencia posible". Agregó que App Store tiene más de 2 millones de apps, mostrando "que una buena idea puede llegar de donde sea y tocar la vida de las personas donde sea". Los titanes de la tecnología no solo son poderosos por ser grandes o rentables. Ellos son también gobernadores omniscientes de sus plataformas, capaces de utilizar la información de competidores más pequeños para su propia ventaja y expandir su alcance a través de mejoras de funcionalidad.

Cuando las compañías venden sus productos a Amazon, por ejemplo, el gigante minorista puede ver antes que ningún otro si una nueva categoría es exitosa. Similarmente Apple se beneficia de la inventiva de millones de desarrolladores de apps, primero cuando sus apps estimulan a los consumidores a seguir utilizando iPhones- y otra si Apple toma sus ideas más exitosas y las copia. Y cuando las aplicaciones recolectan pagos, Apple se queda con el 15 o 30%.

Las plataformas de tecnología como Apple y Amazon pueden usar información que "identifica potenciales amenazas y luego adquiere es amenazada y entonces encuentra la forma de ponerla en desventaja", dijo Maurice Srucke, un profesor del colegio de derecho de la Universidad de Tennessee y autor de varios libros sobre políticas antimonopólicas. Una vez que Apple duplica la idea detrás de una app, la versión interna se obtiene beneficios de funcionalidad a los que los desarrolladores externos no tienen acceso.

Apple Music, por ejemplo, es el único servicio de streaming que tiene permitido usar al máximo a Siri. Apple dijo que planea cambiar esta política en su nuevo sistema operativo, i0S 13. La app de walkie talkie de Apple, que fue lanzada después de que una app independiente probara lo atractivo del concepto, es la única que puede operar con Apple Watch.

Para los desarrolladores de aplicaciones móviles, es difícil evitar a Apple. Apple es responsable del 71% de todos los ingresos generados en Estados Unidos por apps móviles, de acuerdo con Sensor Tower, una firma de investigación de mercado. Ignorar a Apple (la única alternativa es Google-dueño de Android) es equivalente a fracasar. Pero cuando se trata de copiar aplicaciones, la gran ventaja de Apple a través de los años es la posibilidad de ofrecer muchas de ellas sin un cargo adicional, el costo está incluido en el propio precio del teléfono.

Apple crea por sí mismo más de 40 apps, un número que continuamente aumenta a través de los años como compañía que ha impulsado nuevas ideas. Muchas vienen preinstaladas en el iPhone. En un clima de escrutinio sin precedentes del poder de las grandes compañías tecnológicas, algunos se preguntan si la creación de apps de Apple que imitan a otras que existen en su plataforma, ayudado por el mercado de información que colecta de ellos, podría ser perjudicial para la competencia y dañar la innovación. La senadora, Elizabeth Warren, demócrata, se centro en App Store a incios de este año. "O corren la plataforma o juegan en la tienda. No pueden hacer la dos al mismo tiempo", dijo a The Verge. El Departamento de Justicia esta revisando a Apple y otros gigantes tecnológicos por posibles violaciones monopólicas.

Liderando otra investigación está el representante David Cicilline, D.R.I. presidente del subcomité judicial del derecho antimonopólico, comercial y administrativo de la Cámara de Representantes. La app de música, Spotify, presentó una queja a inicios de este año, reclamando competencia injusta en App Store por darle ventaja a Apple Music. La copia de tecnología ha metido en problemas a los gigantes tecnológicos, hace dos décadas 20 estados demandaron a Microsoft, cuya operación del del sistema Windows fue dominante en su momento, después Microsoft copió el navegador web Netscape e hizo su propia versión, Internet Explorer, la opción por defecto en Windows. Microsoft resolvió el caso. Kyle Andeer, vicepresidente corporativo de derecho de Apple, hablando en una audiencia de la Cámara Judicial en julio, dijo que solo un pequeño número de apps en App Store fueron hechas por Apple. "En cada categoría donde nuestro sofware compite, enfrentamos fuertes competidores", dijo.

Esta dinámica es el centro de otra confrontación de la tormenta antimonopolio alrededor de Amazon, la cual esta siendo investigada en Europa presuntamente por utilizar datos generados por productos vendidos en la tienda para determinar cuáles copiar y vender bajo marcas privadas como AmazonBasics. "Estamos cooperando totalmente con la Comisión Europea y coninuamos trabajando duro para mantener el negocio de todos tamaños y ayudarlos a crecer", dijo Amazon en un comunicado. En el mismo mes de julio durante una audiencia en el congreso, legisladores cuestionaron a Amazon sobre si puede usar esos datos un mapa de ruta para duplicar los productos bajo más de 80 marcas privadas que utiliza para vender de todo, desde baterías hasta playeras polo, comiendo las ganancias de los vendedores que ayudaron a hacer de Amazon una plataforma exitosa.

Nate Sutton, el abogado general asociado con Amazon para la competencia general, negó que la compañía usara estos datos para ese propósito. (El CEO y fundador de Amazon, Jeff Bezos, es dueño de The Washington Post). Al principio, el único software permitido para ser instalado en iPhone fue el de Apple. Un año después del lanzamiento del teléfono en 2007, Apple se abrió a que terceros pudieran construir nuevos programas para el teléfono. Uno de los primeros en desarrollar aplicaciones fue DoApp, una pequeña compañía conformada por desarrolladores en Minnesota. DoApp manipuló la pantalla de iPhone-y después el flash- para que pudiera ser usada como luz. Llamada MyLite, la app era gratis y respaldada por anuncios. Fue muy popular por su funcionalidad y se ganó el honor de estar en el primer lote de aplicaciones de iPhone. Si bien, la aplicación tuvo cientos de copias, DoApps se encontraba a la cabeza y continuó ganando entre 10,000 y 30,000 dólares por mes, ingresos que permitieron a la compañía experimentar e innovar en otras nuevas ideas como nuevas apps y juegos.

En 2013, por un tiempo myLite tuvo más de 10 millones de personas usándola al mes, DoApp envió un ingeniero de software a la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple en Silicon Valley, como hizo iPhones, iPads y otros productos de Apple, Apple revela un nuevo software que presenta la audiencia. En el evento de ese año, Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, mostró una nueva función a la que los usuarios pueden acceder al deslizar hacia arriba del botón sin siquiera desbloquearla. "Encender el modo avión, ajustar el brillo, tocar una canción, incluso encender una literna", dijo. "sí despiertas en medio de la noche y necesitas encontrar algo, tu linterna esta justo ahí". En la audiencia, el exvicepresidente Al Gore, un miembro de la junta asintió con aprobación. "Creo que ahí va nuestro modelo", dijo que pensaba Wade Beavers, CEO de DoApp, mientras miraba el anuncio.

Después de eso, en el transcurso de varios meses las ganancias de myLite "se enfriaron hasta cero", dijo Beavers. Fueron malas noticias para todas las apps de linternas. DoApp continuó desarrollando apps antes de vender la compañía en 2016. Beavers es ahora un ángel inversionista asesor de capital de riesgo de empresas tecnológicas, pero dijo que no inventaría ninguna compañía que creara aplicaciones móviles. "Diez años después, Apple esta haciendo los mismo", dijo. Las decisiones sobre que aplicaciones desarrollar son estratégicas y hacen los peldaños más altos de la compañía, de acuerdo con personas familiarizadas con el funcionamiento de Apple.

Los desarrolladores de apps necesitan enviar sus ideas a Apple para ser aprobadas antes de que permitan su entrada en la tienda, y Shoemaker corre el equipo que decide cuales entran y que son rechazadas.  Shoemaker señaló que mientras trabajó en Apple, su departamento tenía cuidado en no compartir información sobre las apps enviadas para ser revisadas.

Shoemaker no quiere crear la percepción de que Apple podría tomar ideas de los desarrolladores antes de que sus apps estén en la tienda. Altos ejecutivos de Apple todavía podría echar un vistazo a las aplicaciones en revisión, dijo Showmaker . Pero una vez que una aplicación de terceros es aceptada en App Store, esas barreras se remueven. Apple tiene datos de como son usadas y cuánto tiempo se utilizan estas barreras- la métrica más valiosa, dijo Shoemaker. Los datos agregados por cientos de millones de usuarios, dijo, fueron "críticos" para determinar en qué tipo de apps valía la pena inspirarse y cuando. Dijo que los altos ejecutivos de Apple podrían sacar la métrica de popularidad de apps como Facebook. Shoemaker dijo que constantemente recibe correos electrónicos de desarrolladores de apps enojados porque la compañía no había aceptado su aplicación, porque habían matado su app al copiarla. Dijo que le enviaría al equipo legal de Apple.

Apple ha podido establecer reglas sobre que apps pueden dar ventaja a sus propias versiones, dijeron los desarrolladores. Varias compañías han ofrecido aplicaciones de walkie talkie para iPhone por varios años, demostrando que las personas podrían usarlos en sus teléfonos de diferentes formas. Uno de ellos, Voxer, quiso integrar esa funcionalidad en Apple Watch, dijo el fundador Tom Katis, pero Apple no permitió ninguna otra app de walkie talkie en Apple Watch.

En el último año, Apple lanzó su propia versión de una función walkie talkie en Apple Watch, imitando algunas de las funciones de apps existentes. Katis dijo que cree que otras compañías podrían crear mejores versiones, se permitió intentar. Apple recientemente fue obligado a apagar temporalmente la app de walkie talkie por un error que vulneró la seguridad. "Sería super cool tener un walkie talkie actual que trabaje bien en Apple Watch", dijo Katis, agregó que no tiene mala voluntad hacia Apple.

Apple creó la app "Shortcuts", la cual permite a los usuarios de iPhone crear automatizaciones personalizadas, disfrutar de las mismas ventajas que competidores externos. Aplicaciones anteriores como IFTTT (If This, Then That) no tienen el mismo nivel de acceso al sistema operativo de Apple y no pueden trabajar tan bien.

Linden Tibbets, jefa ejecutiva de IFTTT, dijo que Apple esta haciendo lo que todas las compañías dominantes con sus propias plataformas hacen eventualmente: copiando las "aplicaciones más exitosas" y subsumiéndolas en su sistema operativo. Este junio, Natalia Zarawska, desarrolladora de i0S para Clue, viajó de Berlín a Silicon Valley para la Conferencia Mundial de Desarrolladores. Dijo que cuando Apple anunció las nuevas funciones de seguimiento del periodo menstrual en la app de salud, ella fue la primera sorprendida y también un poco enojada. Otros desarrolladores comenzaron a ofrecerle sus condolencias. Zarawska dijo que los desarrolladores de Apple, que impartían clases, le dijeron que amaban Clue y le pidieron consejos y ayuda para desarrollar nuevas funciones de la aplicación. Pero ellos no respondieron la pregunta más importante de Zarawska: ¿Podría Clue acceder a los nuevos datos de salud de mujeres que tendría la renovada aplicación de Apple?

Siempre es un riesgo que una gran compañía te copie, dijo Rahul Dewan, el fundador de Duet Display, una app que vuelve al iPad en una segunda pantalla de Mac o Windows con un costo de 9.99 dólares. Apple anunció en junio que ellos mismos están introduciendo esta función como parte de la próxima actualización de software- una copia que Dewan, exempleado de Apple, dijo haber planeado para las funciones adicionales. Él ha visto a Apple hacer esto con otras apps. "Lo único constante en la tecnología es el cambio", dijo.

Alaric Cole, un prolífico desarrollador de apps, dijo haber visto muchas de sus ideas incorporadas dentro del propio software de Apple, publicó en una entrada de blog titulada "Apple literalmente robó mi trueno" que en 2013 Apple había incorporado algunas de sus ideas en su aplicación meteorológica. Pero las copias de Apple no se detuvieron. La app de Cole "Penboard", que permitía a la gente escribir notas directamente en iMessages, fue copiada un año después. Apple anunció que estaba lanzando esa función directamente en iMessage, efectivamente mataron Penboard. "Es una vergüenza para mi porque me gustaba AppStore", dijo Cole. "Pero sí, pienso que ellos han estado abusando de su lugar".