Un jurado decidió acusar a Marshae Jones de homicidio involuntario tras perder a su bebé cuando una conocida le disparó en el vientre durante una pelea (Foto: AP)
Un jurado decidió acusar a Marshae Jones de homicidio involuntario tras perder a su bebé cuando una conocida le disparó en el vientre durante una pelea (Foto: AP)

Los funcionarios de Alabama han desestimado los cargos de homicidio involuntario contra una mujer que sufrió un aborto después de que otra persona le disparara, dijeron sus abogados el miércoles.

Marshae Jones, de 27 años, fue arrestada la semana pasada después de que un jurado la acusara de un cargo de homicidio involuntario, una decisión que desató una protesta feroz por las denuncias que apuntaban que se había criminalizado un embarazo, y que detonaron un debate más amplio sobre los derechos de las mujeres embarazadas en un estado que tiene las leyes de aborto más restrictivas del país.

Jones tenía cinco meses de embarazo cuando se vio supuestamente envuelta en una pelea con una mujer que, según la policía y los fiscales, actuó en defensa propia al disparar con un arma a Jones en diciembre. Un jurado vio las acciones de ambas mujeres y rechazó acusar a Ebony Jemison, la joven que cometió el disparo, confirmaron las autoridades. Los miembros del jurado, en lugar de eso, acusaron a Jones.

En el momento del tiroteo, la policía dijo que la presunta pelea entre Jemison y Jones había sido por el padre del feto. El teniente de la policía de Pleasant Grove, Danny Reid, le dijo a AL.com que Jones inició la pelea y que la investigación sugirió que "la única víctima verdadera era el bebé".

El caso de Marshae Jones conmocionó a su comunidad (Foto: The Washington Post)
El caso de Marshae Jones conmocionó a su comunidad (Foto: The Washington Post)

La falta de detalles sobre el complicado caso dividió a muchos que trataron de encontrar a un culpable por la muerte del bebé, una situación empeorada por la amplia ley de homicidio de Alabama, que considera un delito causar "imprudentemente" la muerte de otra persona. El cargo de homicidio, además, volvió a reavivar el debate que cuestiona la consideración del feto como una "persona". ¿Debería ser protegido con los derechos de una persona? Y, ¿en qué punto del embarazo?

Mientras la decisión del jurado acaparaba los titulares de la prensa internacional, muchos condenaron la acusación y encontraron difícil imaginar cómo Jones, que tiene una hija pequeña, podría ser hallada culpable de la muerte del feto cuando las autoridades dicen que ella no apretó el gatillo.

Ante la creciente reacción pública, la fiscal del distrito de Bessemer Cutoff, Lynneice Washington, dijo el miércoles que ella no emprendería acciones legales contra Jones después de revisar la ley estatal y los hechos del caso. En una conferencia de prensa, Washington calificó el caso como "perturbador y desolador" y le dijo a los reporteros que encausar a Jones "no era lo mejor para el interés de la justicia".

"Un neonato murió trágicamente, y las dos familias involucradas han sufrido", dijo Washington, según una copia de su informe obtenida por The Washington Post. "Nada que hagamos hoy o en el futuro cambiará esa realidad".

La fiscal del distrito dijo que por el bien de todos los interesados en el cargo no presentaría cargos contra Jones  (Foto: Condado de Jefferson)
La fiscal del distrito dijo que por el bien de todos los interesados en el cargo no presentaría cargos contra Jones  (Foto: Condado de Jefferson)

Washington dijo que su decisión no era una crítica a la decisión del jurado que acusó a Jones. Los miembros del jurado, dijo, creyeron que alguien debía ser responsable de la muerte del feto.

"Estos ciudadanos tomaron las pruebas que les presentó el Departamento de Policía de Pleasant Grove y tomaron la que creyeron que era una decisión razonable", dijo Washington. "Pero en el interés de todos los interesados, no vamos a perseguir este caso".

El despacho de abogados que representó a Jones, White Arnold & Dowd, presentó a principios de esta semana una moción para desestimar el cargo, y en un comunicado el miércoles dijo que la decisión de Washington era "adecuada".

"Estamos agradecidos de que la fiscal del distrito evaluara el asunto y eligiera no proceder con un caso que no era ni razonable ni justo", escribieron. "Con el rechazo de presentar cargos, la comunidad de apoyo que rodeaba a Marshae ahora puede canalizar su inmensa pasión y energía para garantizar que lo que le sucedió a ella no vuelva a ocurrir".

La familia de Jones está agradecida por el resultado pero no hará comentarios esta vez, dijo el despacho de abogados.  Jeff Robinson, un subdirector jurídico de American Civil Liberties Union, se mostró a favor de la decisión de Washington, y el miércoles escribió que para empezar, Jones no debería haber enfrentado cargos desde el principio.

"La decisión de la fiscal del distrito precisamente representa lo que nosotros queremos ver en estos momentos críticos: un fiscal que no tiene miedo a usar su facultad y el poder de rechazar perseguir un caso cuando la ley y la justicia demandan que se presenten los cargos", dijo Robinson en una declaración.

Alex Horton contribuyó a este artículo.