El empleado de un banco planeó el robo perfecto de USD 4.3 millones: no contaba con un retén en México

Por Kyle Swenson

Compartir
Compartir articulo
Cuando las autoridades mexicanas abrieron las bolsas de Gerardo Adan Cazarez Valenzuela en un punto de control, descubrieron millones en efectivo. (Oficina del Fiscal de los Estados Unidos / Oficina del Fiscal de los Estados Unidos)
Cuando las autoridades mexicanas abrieron las bolsas de Gerardo Adan Cazarez Valenzuela en un punto de control, descubrieron millones en efectivo. (Oficina del Fiscal de los Estados Unidos / Oficina del Fiscal de los Estados Unidos)

Se podría hacer, pensó. Claro, había seguridad en el banco, pero eran pocas solo cámaras, no guardias armados. Con un plan de juego cuidadoso, mentiras estratégicas y el momento adecuado, Gerardo Adan Cazarez Valenzuela se dio cuenta de que podía salir de la sucursal de KeyBank, donde trabajó en Anchorage, con millones en efectivo.

Fue en junio de 2011 cuando Cázarez comenzó a cambiar de rumbo a su plan. A pesar de que su juicio se vio afectado por las adicciones a la cocaína y el alcohol en ese momento, puso las bases meticulosamente.

El 29 de julio de 2011, Cazarez le dijo a su jefe que quería quedarse hasta tarde para planear un evento social de helados para los clientes. Cuando Cazarez, un hombre de Alaska de unos 20 años que vestía una camisa roja y un traje negro, estaba solo en el banco, entró en la bóveda, como lo harían luego los agentes federales en los documentos judiciales. Cargó $4.3 millones en efectivo en tres cajas, las sacó del edificio en un carrito y las colocó en su auto.

Antes de partir, Cazarez colocó un temporizador en la bóveda para que no se abriera durante seis días. Para entonces, planeaba estar a salvo en la frontera con México. Cuando salía del estacionamiento, un jet privado alquilado ya estaba esperando para apresurarlo en la primera etapa de su viaje hacia el sur.

Pero Cazarez nunca hizo su gran escapada. Fue arrestado por las autoridades en México y enviado a una cárcel mexicana bajo  las condiciones a las que se refirió en una carta reciente a un juez federal como "el lugar más sucio que se pueda imaginar". Cazarez fue sentenciado el lunes a 10 años más de prisión en los Estados Unidos, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

En su carta al juez, Cazarez, ahora de 34 años, sostenía que había ejecutado su plan para pagar el tratamiento médico de su padre, quien ya falleció. Pero las autoridades federales dicen que la venganza en el lugar de trabajo también jugó un papel. A Cázarez le preocupaba que KeyBank cortara su cargo y lo dejara sin trabajo. Y un problema no resuelto aún se cierne sobre el caso: $500.000 del dinero robado aún falta.

"Obviamente apesto por ser un criminal y sé que cualquier actividad ilegal me llevará de vuelta a la cárcel", escribió Cazarez al juez, suplicando clemencia.

El plan de Cazarez fue meticulosamente detallado y lleno de destellos de la grandiosidad de una película. "Lo único que sé hacer para ganarme la vida es trabajar duro y sobresalir en cualquier cosa que me proponga", escribió al juez.

Días antes de robar $4,3 millones, entrenó a nuevos empleados de una manera que eliminaría la necesidad de que dos personas accedieran a la bóveda, un movimiento que preparó el escenario para su robo en solitario.

Un día antes de robar el dinero, Cazarez sacó $30.000 de la bóveda para pagar su avión alquilado. Después de embolsar sus $4,3 millones, el avión voló a Cazarez de Anchorage a Seattle, según documentos judiciales. Allí, como había planeado, se encontró con su novia. Juntos compraron un Ford Fusion. Cazarez también le preguntó a un taxista sobre la compra de un arma, y ​​el taxista lo conectó con un AK-47, una pistola y municiones por $4.000.

La pareja al margen de la ley condujo a California y luego planeó dirigirse hacia el tío de Cazarez en México. El tío sugirió que Cazarez y su novia tomaran un autobús en lugar de conducir por las difíciles carreteras mexicanas. La pareja cruzó a México en Tijuana, abandonó el Fusion, compró boletos para Sonora, México, y abordó el autobús el 1 de agosto de 2011.

Al día siguiente, el autobús fue detenido por las autoridades mexicanas en un punto de control dentro del país. A los pasajeros les decían que desembarcaran con su equipaje. Dentro de la bolsa de Cazarez, descubrieron millones de dólares americanos.

"En el momento en que me atraparon sentí un gran peso levantado de mis hombros", Cazarez escribiría más tarde al juez. "Aunque no tenía idea de lo que me esperaba, sabía que todo era lo mejor".

A continuación se presentaron cargos penales en México "análogos al lavado de dinero y la posesión ilegal de armas de fuego para el contrabando de efectivo y armas de fuego a México", según las autoridades federales.

Pero también hubo un problema de la cuenta de efectivo.

Las autoridades mexicanas solo descubrieron $3,8 millones en sus bolsas. Después de que Cazarez cumplió su sentencia de prisión en México y fue extraditado a los Estados Unidos en septiembre de 2018, el medio millón de dólares que faltaba se convertiría en un punto de contención. Cuando se declaró culpable de robo de fondos bancarios en enero pasado, los fiscales querían saber qué pasó con el efectivo.

Según Cázarez, el dinero se había ido, entregado a su padre para recibir tratamiento médico, y luego robado. El acusado no entró en detalles sobre cómo el dinero fue tomado de su padre.

"La gran mayoría del dinero que tomé fue recuperado", escribió al juez. "Aparte de lo que gasté, la mayoría de lo que quedaba se lo dejé a mi padre para pagar los gastos médicos, y le robaron antes de que tuviera una oportunidad y ya falleció, así que no hay una manera fácil de recuperar lo que falta, porque, que yo sepa, no queda nada".

Sin embargo, los fiscales alegan que Cazarez en realidad había escondido los $500.000 en el estado de Washington en caso de que alguna vez lo atraparan.

En la sentencia del lunes, el juez dijo que el acusado había mostrado una falta de franqueza con el tribunal sobre el dinero faltante, condenando a Cazarez a una década en prisión sin crédito por el tiempo que estuvo en México.

"Si no se hubiera realizado una búsqueda aleatoria en un punto de control mexicano interior, el acusado ahora tomaría margaritas y disfrutaría de sus millones en dinero robado", enfatizaron los fiscales federales en una demanda judicial.