Los bailarines de Wizdom, todos mayores de 50 años, se presentan durante el juego de los Washington Wizards el viernes. (Foto: Toni L. Sandys / The Washington Post)
Los bailarines de Wizdom, todos mayores de 50 años, se presentan durante el juego de los Washington Wizards el viernes. (Foto: Toni L. Sandys / The Washington Post)

Vivian Lewis fue capitana del equipo de porristas de su escuela secundaria en 1966, pero dejó de animar cuando entró a la universidad y se casó. Tres hijas, seis nietos y tres bisnietos más tarde, ella ha vuelto a actuar —pero ahora está haciendo hip-hop, gritando, goteando de sudor y haciendo temblar la cadera al ritmo del hip-hop— frente a miles de personas.

Lewis, de 71 años, es parte de Wizdom (Sabiduría en inglés) el nuevo grupo de danza de los Washington Wizards, con miembros de 50 años o más, que se creó para avivar a los fanáticos en Capital One Arena.

Parece estar funcionando.

"Con la primera actuación que hicieron, habrías pensado que ganamos el juego", dijo Derric Whitfield, director de Wizdom. "Reciben una respuesta de la multitud realmente intensa: las personas se levantan de sus asientos y hacen ovaciones de pie".

Los 20 miembros de Wizdom, de 50 a 76 años de edad, lucen monos rojos, azules y tenis deportivos de color blanco mientras traen una nueva rutina coreografiada para siete de los 40 partidos en casa de la temporada. Bailan principalmente durante los tiempos muertos, mientras que la compañía de baile regular de los Wizards, los bailarines de Wizards, se presentan en el medio tiempo y otros descansos durante el juego.

La bailarina de Washington Wizdom Tanya Riley, de 50 años, se presenta durante el juego del viernes. (Foto: Toni L. Sandys / The Washington Post)
La bailarina de Washington Wizdom Tanya Riley, de 50 años, se presenta durante el juego del viernes. (Foto: Toni L. Sandys / The Washington Post)

Whitfield, quien seleccionó a los bailarines de Wizdom de un grupo de 50 personas en un proceso de mordisco de uñas documentado en la serie de YouTube "Road to Wizdom", producido por AARP, dijo que está rompiendo barreras y estereotipos con el equipo.

"Lo que quiero probar con este equipo es que todos pueden bailar", dijo Whitfield a las cámaras. "La danza es para personas de todas las edades".

Los Wizards agregaron el escuadrón de baile de más de 50 años en medio de una renovación de 40 millones de dólares en la temporada baja de su estadio, y una expansión de su entretenimiento en el juego. Al menos una docena de otros equipos de la NBA, incluidos los Chicago Bulls y los Golden State Warriors, tienen equipos de baile para adultos mayores. Whitfield dijo que había estado esperando por un tiempo crear uno en el Distrito.

No se equivoque, dijo: "Los bailarines de Wizdom no son artistas de segunda categoría. Sus movimientos son precisos, y estallan con energía". Whitfield dijo que los bailarines se relacionan con los fanáticos en un nivel diferente al de los Wizards Dancers o los Wiz Kids, que tienen entre 6 y 14 años. Inicialmente, hay un poco de sorpresa de la audiencia que los bailarines de Wizdom todavía pueden sacudirlo, dijo, y luego hay un montón de gritos y alaridos.

"Los fanáticos realmente se ponen detrás de ellos, y es un apoyo instantáneo que reciben porque son mayores", dijo Whitfield. "Pero cuando salen y están realizando estos movimientos y ejecutándolos tan bien como son, el valor del impacto es otra cosa que también atrae a la multitud".

El entrenador de Wizdom Derric Whitfield dirige a su equipo a través de un ensayo detrás del escenario antes de su desempeño durante un tiempo fuera en el juego del viernes. (Foto: Toni L. Sandys / The Washington Post)
El entrenador de Wizdom Derric Whitfield dirige a su equipo a través de un ensayo detrás del escenario antes de su desempeño durante un tiempo fuera en el juego del viernes. (Foto: Toni L. Sandys / The Washington Post)

Al igual que el equipo de niños, los bailarines de Wizdom actúan solo en juegos selectos para que el proceso de aprendizaje sea manejable. La escuadra primero apareció el  24 de noviembre y se ha presentado dos veces desde entonces. Su actuación más reciente fue el viernes, cuando los Wizards se enfrentaron contra los Charlotte Hornets. A los bailarines se les paga por hora, con la ayuda de un patrocinio de AARP.

Los bailarines de Wizdom practican durante dos horas la mayoría de los domingos, generalmente con tres ensayos entre cada actuación. Aprenden su rutina de un minuto en la primera práctica, afinan su formación en el segundo ensayo y refinan todo el baile el último día.

Whitfield dijo que mezcla canciones antiguas con éxitos actuales de Wizdom para que los bailarines puedan bailar con música de su pasado y mostrar sus pasos nuevos. La primera rutina del grupo incluyó el single de funk de 1986 "Candy" de Cameo, "Bubblegum" de Jason Derulo y "Tootsee Roll", lanzado por el grupo de rap 69 Boyz en 1994.

Mientras que algunos bailarines se han retirado de sus trabajos diarios, otros trabajan en educación, tecnologías de la información y otros campos. Una mujer solía actuar con los Bullettes, el equipo de baile femenino antes de que los Washington Bullets se convirtieran en los Wizards en 1997.

La bailarina de Wizdom, Janet West de 58 años, fue una porrista de los Washington Redskins cuando ganaron el Super Bowl en 1983. Dijo que escuchó sobre Wizdom a través de la asociación de ex alumnos de los Redskins y encontró la idea "intoxicantemente emocionante".

"Una vez que has estado en ese campo y tienes la multitud y la audiencia, es realmente un pensamiento emocionante estar de vuelta en ese foro y tener toda la emoción a tu alrededor al actuar en 50 y pico", dijo West, quien vive en Ellicott City, Md. "Parecía una oportunidad única en la vida".

West es una culturista profesional, competidora de bikini y entrenadora personal, pero dijo que cree que los fanáticos pueden relacionarse con el hecho de que la mayoría de los bailarines de Wizdom se parecen a las personas que podrían encontrar en la calle.

Los bailarines de Wizdom se presentan durante el juego del viernes. (Foto: Toni L. Sandys / The Washington Post)
Los bailarines de Wizdom se presentan durante el juego del viernes. (Foto: Toni L. Sandys / The Washington Post)

"Creo que si estos fueran solo un equipo de 40 y tantos y todos parecíamos estar en buena forma física, podría no ser tan inspirador para el mundo exterior como ver a personas que han sobrevivido a grandes desafíos en su vida y que además lucen como sus abuelas y  sus bisabuelas ", dijo West.

Una mujer que aparece en la serie de YouTube es una sobreviviente de cáncer de mama.

Lewis, la ex capitana de porristas de la escuela secundaria, decidió hacer una audición en septiembre por insistencia de su nieta, Megan, quien dijo que Lewis siempre es la primera en la pista de baile en los eventos familiares y es famosa por arrastrar a otros con ella.

Megan es una bailarina de Wizards que ha actuado con el equipo durante cinco años. Habló con The Washington Post con la condición de que su apellido y su edad no se utilizaran para cumplir con la política de medios de Wizards.

Durante la audición, Lewis, quien vive en Chevy Chase, Md., Realizó una entrevista a cámara con AARP. Ella dijo que le preguntaron cómo se sentiría si no fuera elegida.

"Dije que no creo que me decepcionara porque solo por el hecho de poder estar allí", dijo. "A veces, cuando das todo, lo eres o no lo eres".

Lewis y su nieta a menudo viajan juntas a los juegos, luego se presentan con sus grupos separados. Se preparan juntas en el vestuario de los bailarines de Wizards antes de que el resto de los bailarines de Wizdom lleguen a la arena. A veces piden batidos.

Lewis frota la base de maquillaje en su frente mientras Megan saca el rubor y el delineador de ojos de una bolsa de maquillaje. Lewis se aplica solo una ligera capa de polvo—dice que ella "vieja escuela" sobre el maquillaje— y se riza el cabello castaño antes de ponerse el jumpsuit y las zapatillas.

Se pone en su cara de juego, luego se pasea por el pasillo de la arena para unirse a las otras 18 mujeres y un hombre que forma Wizdom. Cuando están en formación y la música explota,  pisotean y sacuden a la multitud, dejando perfectamente claro que el ritmo no tiene edad.

"Quieres hacer lo mejor y verte lo mejor posible", dijo Lewis, quien también trabaja para una compañía de seguros de salud. "¿Qué mujer no? No importa la edad que tengas".

Lewis dijo que se mantuvo activa durante 20 años de enseñanza en la escuela primaria y ocho años en la industria de seguros de salud, empujando a sus hijas y nietos en sus cochecitos, subiendo y bajando los escalones del sótano para lavar la ropa y estirándose en una silla para ejercicios en su casa-oficina. Ella vive con su esposo, su hija y dos de sus nietos, que ahora vienen a verla por primera vez en un escuadrón de baile.

Después de las presentaciones, Lewis absorbe los elogios de los fanáticos. Pero ella dijo que la unión con los otros bailarines ha sido la mejor parte de estar en el equipo. Las mujeres socializan, y varias de ellas han venido a su casa a comer y practicar sus rutinas entre los ensayos.

Los bailarines de Wizdom tras la actuación del equipo el viernes. (Foto: Toni L. Sandys / The Washington Post)
Los bailarines de Wizdom tras la actuación del equipo el viernes. (Foto: Toni L. Sandys / The Washington Post)

Los otros bailarines "tienen su historia y sus dolores y molestias como yo, pero todavía pueden moverla", dijo Lewis.

Además de la camaradería  —por no mencionar un gran escenario y una inyección de autoestima— los expertos dicen que lo que hacen estos bailarines mayores también es genial para mantener sus cerebros afilados.

El desafío de coordinar los movimientos de baile puede en realidad revertir los cambios relacionados con la edad en el cerebro, dijo Aga Burzynska, profesora de desarrollo humano en la Universidad Estatal de Colorado. En un estudio reciente de adultos entre 60 y 80 años de edad, Burzynska descubrió que aquellos que practicaban regularmente una danza folclórica inglesa durante seis meses vieron mejoras en la estructura del cerebro más allá de los que caminaban para hacer ejercicio.

Wizdom ha tenido tanto éxito que los Wizards realizarán pruebas de nuevo este otoño para los adultos mayores de 50 años que piensen que pueden hacerlo. Al igual que los miembros de todos los equipos de baile de los Wizards, los bailarines actuales de Wizdom tendrán que hacer una audición de nuevo si quieren actuar la próxima temporada. Lewis planea volver a intentarlo, aunque dijo que espera que muchos más bailarines hagan una audición ahora que el equipo se ha difundido.

Pero no importa, dijo Lewis. Ella está lista y se mantiene concentrada en el éxito del equipo.

"No se trata de mí", dijo. "Se trata de lo que puedes dar y lo que puedes hacer".