El método para controlar la locura de las compras online en época navideña

Por Hema Parmar (Bloomberg)

Compartir
Compartir articulo
Un cliente navega por los pasillos durante el evento de ventas del Viernes Negro el Día de Acción de Gracias en Target en Chicago, Illinois, Estados Unidos el 23 de noviembre de 2017. (Reuters)
Un cliente navega por los pasillos durante el evento de ventas del Viernes Negro el Día de Acción de Gracias en Target en Chicago, Illinois, Estados Unidos el 23 de noviembre de 2017. (Reuters)

Los compradores navideños necesitan una hoja de ruta para abrirse con éxito en un centro comercial abarrotado en un viernes negro ("Black Friday"). Las reglas de compra en Internet debería ser más simple, ¿verdad? Puede ser, pero con el plan de juego correcto.

Decidir lo que quieres con anticipación y el mejor día para comprar son los puntos clave de un informe de Adobe Inc. sobre tendencias de compras en línea de Estados Unidos. El fabricante de software midió billones de visitas a sitios web minoristas, transacciones de 80 de los 100 principales minoristas de Internet de Estados Unidos y encuestó a más de 1.100 consumidores de todo el país.

Aquí hay una guía de vacaciones para navegar por el amplio mundo de las compras por Internet.

Gastar, gastar, gastar: se espera que los compradores vacíen sus billeteras esta temporada de vacaciones y gasten USD 124 mil millones en Internet. Eso es un 15 por ciento más que el año pasado y un 77 por ciento más que en 2014, según Adobe. La estimación del crecimiento se produce en medio de ganancias en la confianza del consumidor y la seguridad financiera de los hogares. El período de cinco días, desde el Día de Acción de Gracias hasta el CiberMonday (o "Lunes Cibernético"), representará casi una quinta parte de los ingresos en vacaciones (las ventas totales, tanto en línea como en la tienda, subirán hasta USD 1.1 billones, según la firma consultora Deloitte que hizo una proyección en septiembre).

El tiempo importa: sé estratégico para obtener las mejores ofertas. ¿Quieres ese refrigerador de alta tecnología que has estado mirando todo el año? Según el informe, el domingo 25 de noviembre es cuando obtendrás el mayor provecho de tu dinero en electrodomésticos, ropa y joyas. El lunes cibernético, el 26 de noviembre, es el mejor día para los juguetes, donde los ahorros estarán en un 19 por ciento de media. Y como en los últimos años, el Viernes Negro, el 23 de noviembre, se trata de electrónica: desde televisores de gran tamaño a computadoras y tabletas.

Te duermes, pierdes: espera demasiado y te lo perderás. Si bien en el Viernes Negro puedes ver las mejores ventas de televisores y aparatos electrónicos, es probable que muchos de esos artículos se agoten el día anterior, en el Día de Acción de Gracias. "Si tienes un modelo muy específico en mente, entonces es mejor comprarlo antes del Día de Acción de Gracias", apunta Jason Woosley, vicepresidente de comercio, producto y plataforma de Adobe. Si tienes flexibilidad, disfrutarás de los mayores descuentos al esperar hasta el Viernes Negro, aunque no necesariamente tendrás la mejor selección.

De hecho, para finales de noviembre, los artículos populares en la mayoría de las otras categorías, incluidos prendas de vestir, electrodomésticos, artículos deportivos y juguetes, están agotados, según Adobe. Si no compraste los juguetes imprescindibles del año para el 30 de noviembre, es probable que no los tengas. Una vez agotados, esos juguetes no suele ser repuestos.

Algunos datos de interés:

Una de cada cinco personas compra en línea en el baño.

El cinco por ciento de las compras en línea se realizan en ceremonias o eventos como bodas.

Los consumidores gastaron 5.2 mil millones de minutos de compras, el equivalente a 10.000 años, el Lunes Cibernético del año pasado.