Netflix apuesta por Asia para seguir ampliando su cartera de clientes

Por Lucas Shaw (Bloomberg)

Compartir
Compartir articulo
Netflix anunció que incorporará 17 nuevas series originales asiáticas a su plataforma (Reuters)
Netflix anunció que incorporará 17 nuevas series originales asiáticas a su plataforma (Reuters)

Netflix se llevó su chequera a Asia. La compañía de streaming anunció una lista de 17 nuevas series originales asiáticas durante un evento en Singapur, parte de un plan de más de 100 proyectos que se están produciendo en la región. Las nuevas producciones incluirán nueve espacios hindúes, su primer original en tailandés y la primera serie en mandarín de la compañía.

Netflix tiene mucho que ver con el éxito de esos títulos en la región, hogar de más de la mitad de la población mundial. Si bien Netflix cuenta con más de 130 millones de clientes, la gran mayoría de ellos vive en Estados Unidos, América Latina y Europa.

Aunque Netflix no divide a los suscriptores por región fuera de Estados Unidos, el investigador Media Partners Asia estima que el servicio aún debe superar los dos millones de clientes en cualquier mercado asiático. La compañía reconoció que tiene un largo camino por recorrer.

"Cuando piensas en el mundo entero, todavía somos bastante pequeños", dijo el director ejecutivo Reed Hastings, que fue el cofundador de la compañía hace 21 años.

Los nuevos títulos incluyen una serie que es una precuela de la Baahubali, la franquicia de mayor recaudación en la historia de la India, e incluirá a S.S. Rajamouli, que dirigió las películas. La compañía también está haciendo una versión animada de las populares películas de monstruos Pacific Rim y está incorporando a las estrellas taiwanesas Eugenie Liu y Jasper Liu para aparecer en la primera serie en chino de Netflix, Triad Princess.

El auge de la producción en Asia sigue un patrón familiar para Netflix, que gasta más dinero del que genera al sumar sus crecientes ventas a una nueva programación. La compañía planea gastar USD 8 mil millones en contenido este año, y más en los próximos años, para construir su biblioteca de videos en línea, aunque no está claro qué parte del presupuesto se destinará a Asia.

Los inversores han aceptado la quema de efectivo de la compañía debido a su confianza en su capacidad para registrar hasta 400 millones de clientes en todo el mundo. Las acciones de Netflix han subido más del 70 por ciento este año, impulsando su capitalización de mercado más allá de los USD 140 mil millones y acercándose a niveles que rivalizarían con el gigante del entretenimiento Walt Disney Co.

Sin embargo, los inversores se sentirán decepcionados a menos que la empresa tenga una fuerte presencia en Asia, que está llena de empresas similares a Netflix que ya ofrecen vastos programas en idiomas locales. Netflix se expandió por primera vez a Asia en 2015, abriendo una oficina en Japón bajo la administración de Greg Peters, uno de los principales tenientes de Hastings. La compañía luego se expandió al resto de la región a principios de 2016.

Un gran agujero es China, el país más poblado del mundo. La compañía no puede operar su servicio allí sin un socio local, y Hastings ha dicho que Netflix no tiene planes de ingresar a China en el corto plazo.

Japón, que fue la primera incursión asiática de Netflix, ya no parece ser el mercado más grande de la compañía en la región. El crecimiento ha sido lento, lo que llevó al los ejecutivos a etiquetar al país como una "quema lenta". Netflix no anunció ninguna serie japonesa original en el evento. En cambio, la compañía presentó cinco series en anime, un género pionero en Japón que ha estado ganando popularidad en todo el mundo.

La India se ha convertido en el mayor mercado de la compañía en la región, según algunas estimaciones, al igual que en el caso de las empresas de medios estadounidenses como 21st Century Fox y Viacom, Netflix lanzó su primer título original indio, Sacred Games, y planea anunciar nuevas producciones.

Destacando la importancia del país, el evento de Netflix en Singapur fue titulado como "Mira lo que viene en Asia", pero más de la mitad de los programas anunciados provienen de la India.

Aún así, Netflix tendrá que bajar los precios si quiere ser más popular allí. YouTube, el sitio más popular del mundo, tiene una ventaja competitiva en Asia porque es gratis. YouTube cuenta con siete veces más tiempo de visualización que Netflix. A principios de este mes, Netflix sugirió que podría comenzar a ofrecer paquetes de menor precio.

"India es el mercado de impulso", dijo Vivek Couto, director ejecutivo de Media Partners Asia.