Casi 80 años después, Justin Trudeau pidió disculpas por el rechazo de Canadá a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial

Por Emily Rauhala

Compartir
Compartir articulo
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá (Reuters)
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá (Reuters)

Ottawa – Comenzó como una disculpa por un capítulo vergonzoso en la historia de Canadá y terminó con un llamado urgente para combatir el antisemitismo aquí y ahora.

Esta semana, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió disculpas por la decisión del gobierno de 1939 de rechazar al M.S. San Luis, un transatlántico que transportaba más de 900 judíos que huían de Alemania.

"Hoy me levanto en esta Cámara de los Comunes para emitir una disculpa a los refugiados judíos que Canadá rechazó", manifestó en Ottawa.

"Usamos nuestras leyes para enmascarar nuestro antisemitismo, nuestra antipatía y nuestro resentimiento. Lamentamos la insensibilidad de la respuesta de Canadá y lamentamos no habernos disculpado antes", agregó.

Desde que asumió el cargo, Trudeau ha presentado varias disculpas de alto perfil, tantas que lo han acusado de disculparse demasiado. Los críticos se preguntan qué trabajo hace, a quién beneficia y si decir "lo siento" es realmente suficiente.

Pero a raíz de lo que podría ser el ataque más letal contra los judíos en la historia de Estados Unidos, en un momento en que los memes antisemitas y las teorías de la conspiración estallan en la corriente popular, sus comentarios se sintieron urgentes.

La disculpa conectó el pasado con el presente, mostrando cómo el odio que animó al tratamiento de Canadá a los refugiados judíos todavía está arraigado en la política contemporánea de Canadá, Estados Unidos y otros lugares.

Trudeau apuntó que el 17 por ciento de todos los delitos de odio en Canadá están dirigidos contra los judíos.

"Los negadores del holocausto todavía existen. El antisemitismo todavía está demasiado presente. Las instituciones judías y los barrios siguen siendo objeto de vandalismo con esvásticas", dijo.

Él condenó los ataques en Pittsburgh como un "horrible acto de violencia antisemita".

"Canadá y los canadienses continuarán apoyando a la comunidad judía y gritando el odio que incitó tales actos despreciables", afirmó. "Estos eventos trágicos en última instancia atestiguan el trabajo que todavía tenemos que hacer".

La historia de M.S. San Luis ha sido durante mucho tiempo una fuente de vergüenza para un país al que le gusta considerarse un refugio.

En mayo de 1939, pocos meses antes del estallido de la guerra, un transatlántico salió de Europa con más de 1.000 pasajeros a bordo, incluidos 907 judíos alemanes. El barco llegó a Cuba, pero a los refugiados judíos no se les permitió desembarcar. Estados Unidos, más tarde, los rechazaron.

El gobierno canadiense tampoco ayudó. El barco fue enviado de vuelta a Europa y 254 de los que estaban a bordo murieron en el Holocausto.

El rechazo de Canadá al San Luis no fue un incidente aislado. Cuando se trataba de la inmigración judía, la política de Canadá en ese momento era "ninguno es demasiado".

"De todos los países aliados, Canadá admitiría al menor número de judíos entre 1933 y 1945. Mucho menos que el Reino Unido y significativamente menos per cápita que Estados Unidos", dijo Trudeau.

Cuando la posibilidad de una disculpa para el M.S. San Luis surgió, algunos miembros de la comunidad judía expresaron su preocupación de que una disculpa que debió llegar hacía décadas fuera demasiado poco y demasiado tarde.

Sally Zerker, una profesora emérita de la Universidad de Nueva York en Toronto, cuyos familiares se encontraban entre los rechazados, argumentó en el Canadian Jewish News que una disculpa de Trudeau sería "sin sentido".

"No devolverá a mis familiares ni me ofrecerá ningún consuelo. En cambio, blanqueará a un gobierno que no hizo nada para ayudar a los judíos que huían de los nazis e ignoraban el tipo de antisemitismo que era endémico en Canadá hasta la década de los setenta".

Escribiendo en el National Post en vísperas de la disculpa, Michael Mostyn, director ejecutivo de B'nai Brith Canadá, instó al gobierno de Trudeau a actuar dedicando recursos al desarrollo de un plan de acción nacional para combatir el antisemitismo y comprometerse con las instituciones judías, incluyendo sinagogas, en temas de seguridad.

"La comunidad judía necesita una acción comprometida y concertada por parte del gobierno para combatir las crecientes mareas del antisemitismo para que, con suerte, no haya necesidad de disculpas en el futuro", argumentó.