Pese a menores ventas, las ganancias de Harley-Davidson superaron las expectativas

Harley-Davidson anunció que estaba consolidando su fabricación nacional y abriendo una planta en Tailandia para atender su mercado asiático a un menor costo (Bloomberg / David Paul Morris)
Harley-Davidson anunció que estaba consolidando su fabricación nacional y abriendo una planta en Tailandia para atender su mercado asiático a un menor costo (Bloomberg / David Paul Morris)

Harley-Davidson no reflejó las expectivas de Wall Street en su informe de ganancias del tercer trimestre, y tuvo un aumento de las ganancias del 67 por ciento con casi USD 114 millones. Pero el futuro aún parece sombrío para el fabricante de motocicletas, que ha estado en decadencia durante algún tiempo.

Las ganancias por acción de la compañía de motocicletas aumentaron con respecto al año pasado en USD 0.68, muy por encima de los USD 0.51 que los analistas habían pronosticado. Pero sus ventas en Estados Unidos cayeron un 13 por ciento, la mayor caída trimestral de la compañía desde 2010, según Bloomberg. A nivel internacional, las ventas de Harley-Davidson aumentaron un 2.6 por ciento.

Los ingresos generales de la compañía, sin embargo, aumentaron un 3 por ciento.

Durante años, Harley-Davidson ha luchado contra una caída en la cantidad de pasajeros y las ventas nacionales. Este año ha sido particularmente turbulento para la empresa, que quedó atrapada en un fuego cruzado en la guerra comercial del presidente Donald Trump. La compañía ha dicho que las tarifas de Trump le costarán hasta USD 20 millones este año. Los aranceles de represalia de la Unión Europea podrían costarle hasta USD 45 millones.

En lugar de elevar sus precios, Harley-Davidson, que durante mucho tiempo se promocionó como un ícono en la manufatcura estadounidense, anunció que absorbería el costo de las tarifas y movería parte de su manufactura al extranjero para mantenerse a flote en su tan necesitado mercado europeo, que tenía 40.000 motociclistas el año pasado.

"Aumentar la producción internacional para aliviar la carga arancelaria de la Unión Europea no es la preferencia de la compañía, sino que representa la única opción sostenible para hacer que sus motocicletas sean accesibles para los clientes en la Unión Europa y mantener un negocio viable en Europa", dijo un representante de la empresa en una presentación.

Para compensar sus problemas internos, Harley-Davidson lanzó una nueva estrategia a largo plazo para impulsar las ventas en el extranjero, con objetivos de lanzamiento de nuevos productos, una mayor presencia digital y minorista y el crecimiento de los negocios internacionales en un 50 por ciento. También tiene un plan para cortejar a una base de clientes más amplia, con el objetivo de atraer a clientes más jóvenes, mujeres y minorías.

En total, Harley-Davidson planea enviar de 231.000 a 236.000 motocicletas este año, cifra que admitió que era baja, con más de 45.000 que se enviarán antes de 2018. El bajo número de ventas de motocicletas nuevas podría ser el resultado de los precios históricamente bajos de los vehículos usados, según el jefe financiero, John Olin, en una noticia recogida por CNBC.

Gran parte de la alza en las ganancias de Harley-Davidson provino de una reducción en los gastos. En junio, la compañía estadounidense anunció que estaba consolidando su fabricación nacional y abriendo una planta en Tailandia para atender su mercado asiático a un menor costo. La noticia fue mal recibida por Trump, que atacó a la compañía a través de Twitter, diciendo que las motos Harley-Davidson "nunca deberían fabricarse en otro país". "¡Nunca!".

El año pasado, Trump dio la bienvenida a los ejecutivos y trabajadores de Harley a la Casa Blanca, celebrando a la compañía por hacer sus productos en Estados Unidos. La compañía aún fabrica la mayoría de sus motocicletas en las plantas de Pensilvania y Wisconsin.

La buena noticia del informe de ganancias se vio afectada por el anuncio de un retiro de 238.000 motocicletas debido a un ensamble en el embrague hidráulico, que se estima que costará a la compañía USD 35 millones. En febrero, Harley-Davidson emitió otro retiro importante sobre posibles fallas en los frenos.

MAS NOTICIAS