Sube el precio del petróleo por los riesgos en el suministro

Por Sharon Cho (Bloomberg)

Compartir
Compartir articulo
Los principales operadores pronostican crudo por encima de los USD 100 (Archivo)
Los principales operadores pronostican crudo por encima de los USD 100 (Archivo)

El petróleo extendió sus ganancias en Londres después del repunte trimestral más largo en una década, esto fue debido a que a la desaceleración en las perforaciones en Estados Unidos se agregó la preocupación de que las pérdidas de suministro en todo el mundo conducirían a un mercado ajustado.

El crudo Brent subió hasta un 0.7 por ciento, luego de que los futuros del primer mes subieron por quinto trimestre consecutivo. En lo que concierne a una crisis global debido a la pérdida del monte petrolero iraní, el presidente Donald Trump y el rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita discutieron los esfuerzos para mantener los suministros. Mientras tanto, la cantidad de plataformas petrolíferas en funcionamiento en Estados Unidos se redujo por segunda semana, lo que indica que el crecimiento de la producción estadounidense también podría estar disminuyendo.

El petróleo se ha recuperado a niveles vistos por última vez en 2014 debido a que las interrupciones en el suministro de Irán a Venezuela continuaron fracturando el mercado mundial. Los principales operadores pronostican crudo por encima de los USD 100, mientras que la especulación de que los suministros de respaldo son escasos están manteniendo nerviosos a los inversores antes de que entren en vigor las sanciones estadounidenses en el estado del Golfo Pérsico el próximo mes. Aún así, BP Plc advirtió que una escalada en el precio del petróleo, también conocido como rally, podría no ser sostenible ya que las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China podrían dañar la demanda.

"La situación del suministro se ve frágil", dijo Norbert Ruekcer, jefe de investigación de macro y productos básicos de Julius Baer Ltd. en Zurich.

Luego de las últimas críticas del presidente de Estados Unidos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo por los altos precios, Trump y el Rey saudí hablaron por teléfono acerca de una asociación estratégica entre las dos naciones y el crecimiento de la economía global, según informó Al Arabiya TV, sin proporcionar más detalles. La Casa Blanca dijo que se discutieron "temas de interés regional".