El museo que ofrece a sus visitantes una experiencia extracorporal inquietante

Por Erin Blakemore (Especial para The Washington Post)

Compartir
Compartir articulo
La artista Sarah Sitkin ha creado estas prendas para que las personas puedan reflexionar sobre la identidad y la belleza (Museo de Salud de Houston)
La artista Sarah Sitkin ha creado estas prendas para que las personas puedan reflexionar sobre la identidad y la belleza (Museo de Salud de Houston)

Se dice que la empatía es caminar en los zapatos de otra persona. Pero, ¿qué pasaría si pudieras caminar en el cuerpo de un extraño?

Apreciarías las diferentes curvas de su piel, las cicatrices, los lunares y las características que hacen que su cuerpo sea único. También reconocerías sus idiosincrasias: características asimétricas, partes del cuerpo moldeadas por condiciones genéticas y experiencias de vida.

En el Museo de Salud de Houston, los visitantes pueden estar lo más cerca posible al cuerpo de otra persona al ponerse trajes de piel moldeados a partir de silicona, látex y otros materiales.

"Bodysuits" son parte de la nueva exposición del museo El cuerpo como una obra de arte: más allá de la piel profunda, en exhibición hasta el 11 de enero.

Las prendas son creación de la artista Sarah Sitkin. Los visitantes se los ponen encima y se "convierten" en otra persona, lo que provoca reflexiones sobre la identidad, la belleza y, con suerte, la empatía. Parecen humanos desnudos, con arrugas, pecas, piel flácida, cabello, senos y similares, todos capturados con detalles exactos y creando una experiencia un tanto espeluznante.

Pero no tiene que convertirse en otra persona para pensar más profundamente sobre lo que significa el cuerpo en nuestra sociedad obsesionada con la belleza. La exhibición también incluye retratos de personas con afecciones genéticas, como una forma de distrofia muscular y fotografías en blanco y negro de cicatrices.

También hay un laboratorio que brinda la oportunidad de considerar el efecto de las redes sociales en la imagen corporal. Los estudios de herramientas como Instagram y Facebook han encontrado que el uso de las redes sociales se correlaciona con la insatisfacción corporal y los trastornos alimentarios. El laboratorio combina oportunidades para tomar selfies con información sobre cómo usar las herramientas sociales de manera responsable.

¿No puedes ir a Houston? Visita el sitio web del museo: http://wwww.thehealthmuseum.org/bodyart