Un grupo financiado por la industria del alcohol sugirió que las mujeres embarazadas pueden beber

Por Kristine Phillips

Compartir
Compartir articulo
No existe ninguna investigación que concluya que el alcohol no afecte a la salud de los consumidores, incluyendo a las mujeres embarazadas(Getty)
No existe ninguna investigación que concluya que el alcohol no afecte a la salud de los consumidores, incluyendo a las mujeres embarazadas(Getty)

No fue el título lo que sorprendió al público, sino la letra pequeña que había debajo.

"Es más seguro no beber durante el embarazo", señalaba el cartel haciéndose eco del consenso entre las organizaciones de salud pública de todo el mundo.

Pero después, en un tipo de letra mucho más pequeño, dejó algo de espacio para la interpretación sobre si el alcohol era seguro o no para la mujer embarazada.

"No se sabe si el alcohol es seguro cuando estás embarazada", se podía leer en los pósters, cuyas copias fueron distribuidas por DrinkWise, una organización australiana fundada y financiada por la industria del alcohol.

Los líderes de salud pública desafiaron a la organización por el mensaje del póster, que consideraron inexacto y engañoso, ya que la investigación concluía que el alcohol, sin importar la cantidad, era peligroso para las mujeres embarazadas. DrinkWise retiró 2.400 carteles de hospitales y clínicas, según señaló Sidney Morning Herald y cambió el texto por uno menos ambiguo.

"Una opción muy importante que puedes tomar para la salud de tu bebé es abstenerse de tomar alcohol durante el embarazo, cuando lo estás planificando o cuando estás amamantando", señalaba el nuevo texto.

Simon Strahan, director ejecutivo de DrinkWise, explicó que la organización corrigió el escrito después de recibir una queja de la Asociación Médica de Australia.

"DrinkWise se compromete a comunicar la importancia de que las mujeres se abstengan del alcohol antes, durante y después del embarazo", declaró al Sidney Morning Herald.

Las organizaciones de salud pública de todo el mundo, incluidos los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica en Australia y el Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido, han dicho que no hay una cantidad de alcohol segura, ya sea vino, licor o cerveza, para las mujeres embarazadas. Según los CDC, beber puede causar un aborto espontáneo, la muerte fetal intrauterina y discapacidades de por vida.

"La advertencia debe estar en todos los productos alcohólicos y debe ser franca: 'No beba durante el embarazo o si está pensando en quedarse embarazada'", remarcó Thorn al diario.

DrinkWise fue fundada en 2005 y está financiada por la industria del alcohol. Según su sitio web, es una "organización independiente, sin fines de lucro" que se centra en lograr "una cultura de consumo de bebidas más saludable y más segura en Australia".

Pero los críticos han cuestionado por mucho tiempo la independencia de una organización con un consejo compuesto por representantes de las industrias de bebidas, restauración y hoteleras. Seis de sus trece miembros de la junta son de compañías y organizaciones de alcohol, como Lion Beer Australia, la Asociación de Cerveceros de Australia y Nueva Zelanda, la Federación de Enólogos de Australia, la Asociación Australiana de Licorerías, el Consejo de la Industria de Destilados de Australia y la Asociación de Hoteles de Australia.

En 2017, la revista médica Drug and Alcohol Review acusó a DrinkWise de distorsionar y minimizar el papel que desempeña el alcohol para causar cáncer. Por ejemplo, DrinkWise expuso: "El riesgo de cáncer asociado con el consumo de alcohol está relacionado con los patrones de consumo, particularmente el consumo excesivo de alcohol durante períodos prolongados". Pero la Drug and Alcohol Review lo describió como una afirmación falsa que señala que solo el consumo excesivo o frecuente conduce a un mayor riesgo de cáncer.

En Estados Unidos, un estudio de los Institutos Nacionales de Salud que se suponía que evaluaría el consumo moderado de bebidas alcohólicas, una sola bebida al día, se detuvo después de que The New York Times revelara que la idea de la hacer dicho informe provino de los ejecutivos de compañías de licores, quienes aceptaron financiarlo a través de una fundación privada.

Algunas investigaciones han sugerido tal beneficio, pero la conclusión sigue siendo controvertida, y las pautas dietéticas de Estados Unidos recomiendan que las personas que no beben alcohol que no comiencen.

El estudio costaría alrededor de USD 100 millones y se iba a extender durante 10 años. The New York Times informó que cinco grandes fabricantes de alcohol (Anheuser-Busch InBev, Heineken, Diageo, Pernod Ricard y Carlsberg) pagaron por el estudio.