Los pronósticos aseguran que este año se registrarán excelentes datos de asistencia a las salas de cine de Estados Unidos (Archivo)
Los pronósticos aseguran que este año se registrarán excelentes datos de asistencia a las salas de cine de Estados Unidos (Archivo)

Los cines están teniendo su mejor verano en veinte años, revirtiendo las pérdidas de la decepcionante temporada de 2017 y mostrando resistencia en la era de Netflix.

Las ventas en América del Norte cerrarán la temporada con un aumento de más del 14 por ciento, según estimó la firma de investigación ComScore, gracias a títulos como Incredibles 2 y Avengers: Infinity War de Walt Disney Co. Ese es el mayor aumento porcentual desde 1998. La temporada oficialmente llega a su fin con el Día del Trabajo en Estados Unidos.

"La noción de que el streaming ha llevado a una disminución en la asistencia al cine es realmente exagerada", comentó Phil Cotrino, portavoz de la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine.

Los ingresos en época estival, siempre dependiente de películas de gran presupuesto, pueden ser volátiles. El año pasado, las ventas cayeron en picado un 14 por ciento ya que los grandes estrenos se quedaron cortos. Aún así, los beneficios no se reparten por igual. Disney prácticamente ha duplicado sus ventas de hace un año, mientras que Universal Pictures y Paramount también han aumentado sustancialmente, según Box Office Mojo. Pero otros grandes estudios no han podido levantarse de su caída.

Un cartel de AMC Entertainment en una sala de cine de Santa Monica (Bloomberg / Patrick T. Fallon)
Un cartel de AMC Entertainment en una sala de cine de Santa Monica (Bloomberg / Patrick T. Fallon)

Una preocupación que también puede desvanecerse es la interrupción provocada por MoviePass, que sacudió la industria al ofrecer películas ilimitadas por menos de USD 10 al mes. Debido a la crisis, el servicio ahora está limitando a los clientes a tres películas al mes y los principales exhibidores, entre los que está AMC Entertainment Holdings, han creado sus propios planes de suscripción.

Con el rebote del verano, los analistas están elevando sus pronósticos para todo el año, atribuyendo los éxitos de taquilla a Disney y a sorpresas como Crazy Rich Asians y The Meg, una película de acción sobre un tiburón gigante. Leo Kulp, un analista de RBC Capital Markets, predice un crecimiento anual del 5 por ciento, alcanzando así un nuevo récord.