Google no transformó a San Francisco, un jugador de béisbol lo hizo

Por Conor Sen (Opinión de Bloomberg)

Compartir
Compartir articulo
La ciudad de San Francisco en una vista aérea (Pixabay)
La ciudad de San Francisco en una vista aérea (Pixabay)

Si bien los logros de Barry Bonds vistiendo la camiseta de los Giants en el béisbol fueron significativos, su impacto más duradero pudo haberse dado en el desarrollo inmobiliario en San Francisco.

La industria de la tecnología ha transformado San Francisco en los últimos años, pero en muchos aspectos ese sector simplemente se ha aprovechado de la base puesta en marcha durante el apogeo de Barry Bonds. Barrios como South Park y South Beach se verían muy diferentes si Bonds no hubiera firmado con los Giants hace 25 años.

No se puede hablar de la transformación del lado sureste de San Francisco sin hablar del estadio de los Giants, el AT&T Park. Y las raíces del AT&T Park se remontan a la lucha de los Giants para encontrar un nuevo hogar para el equipo a partir de la década de los ochenta. La antigua casa de los Giants, Candlestick Park, no era un lugar agradable para los deportes. Representaba la frase atribuida a Mark Twain de "el invierno más frío que he visto fue el verano que pasé en San Francisco".

En la década de los noventa, los Giants se ubicaron en la mitad inferior de la Liga Nacional. Los propietarios del equipo hicieron la pregunta a los votantes del Área de la Bahía cuatro veces, entre 1987 y 1992, sobre la construcción de un nuevo estadio en una de las tres comunidades: San Francisco, Santa Clara o San José. En cuatro ocasiones, los votantes rechazaron las propuestas. Por un tiempo parecía que los Giants se trasladarían de San Francisco a Florida. Finalmente, por frustración, los propietarios vendieron el equipo a un nuevo grupo.

Vista del estadio AT&T en San Francisco, donde juega el equipo de los Giants (Flickr)
Vista del estadio AT&T en San Francisco, donde juega el equipo de los Giants (Flickr)

Afortunadamente para los nuevos propietarios, esto sucedió justo cuando Barry Bonds, nativo del Área de la Bahía, se convirtió en agente libre y firmó con el equipo en diciembre de 1992. Al año siguiente, el equipo ganó 103 juegos, la mayor cantidad en la historia de la franquicia, y Bonds ganó el premio al Jugador Más Valioso (MVP por sus siglas en inglés) de la Liga Nacional. Un par de años después, a principios de 1996, una vez más se votó sobre el nuevo estadio entre los votantes de San Francisco, y tal vez alentados por esa temporada de 1993 y la nueva titularidad, los votantes aprobaron el proyecto.

Inaugurado en el 2000 como Pacific Bell Park, el estadio pasó rápidamente por un par de nombres antes de convertirse en AT&T Park, pero desde el principio se sintió como la casa que construyó Barry.

Los juegos de los Giants durante los años de Bonds ganaron en popularidad. Mientras los fanáticos acudían a los juegos, el desarrollo inmobiliario en el vecindario vibraba. Los bares como los de Momo se convirtieron en abrevaderos populares para los trabajadores de oficina que se congregaban antes de los juegos. La fábrica cervecera 21st Amendment abrió a un par de cuadras del estadio en el año 2000. Apartamentos de lujo y condominios se construyeron cerca. Una extensión del sistema de tránsito se construyó desde el Embarcadero pasando por el estado y conectando con la estación de Caltrain en Fourth y King.

A principios y mediados de la década del 2000, el papel de San Francisco en la industria de la tecnología era principalmente un lugar para que Steve Jobs pronunciara sus principales discursos.

Una vez que la industria tecnológica comenzó a despegar nuevamente a finales de la década del 2000, los vecindarios adyacentes de AT&T Park, así como el vecindario de South of Market y el controvertido East Cut, proporcionaron dos cosas para la industria tecnológica: una cantidad significativa de tierra subdesarrollada, y una comunidad floreciente que ya se había convertido en un punto caliente para los jóvenes profesionales.

El jugador de béisbol Barry Bonds vistiendo la equipación de los Giants de San Francisco, en una imagen de 1993 (Wikimedia Commons)
El jugador de béisbol Barry Bonds vistiendo la equipación de los Giants de San Francisco, en una imagen de 1993 (Wikimedia Commons)

Al salir de la crisis financiera, los planificadores urbanos y los profesionales del desarrollo económico señalaron el modelo de San Francisco como algo exitoso que vale la pena emular. La combinación de trabajos de tecnología, apartamentos de lujo y comodidades de moda en comunidades orientadas al tránsito era lo que los jóvenes empleados con educación universitaria de la generación millennial deseaba. San Francisco esencialmente tuvo una ventaja de 10 años en la mayoría de las demás ciudades de Estados Unidos y fue gracias a Barry Bonds.