Una app de transferencia de dinero marca la línea generacional entre padres e hijos

Por Emma Kinery (Bloomberg)

Compartir
Compartir articulo
Una mujer revisando el “feed” de Venmo (Andrew Harrer/Bloomberg vía Getty Images)
Una mujer revisando el “feed” de Venmo (Andrew Harrer/Bloomberg vía Getty Images)

Ruby Fuchs estaba segura de que su hija Gina era indigente y estaba desnutrida.

Fuchs había estado leyendo el feed de Venmo de Gina, donde veía que mucha gente le estaba pagando por su comida. Las fresas eran las culpables.

"Yo estaba como '¿En serio? ¿Las cosas están tan mal que tienes que estar dividiendo el costo de un paquete de fresas?'" decía Fuchs, de 46 años, durante una entrevista. "Ella me decía, 'Mamá, así no es como funciona esto'".

Gina, de 22 años, no tenía hambre ni estaba arruinada. Ella solo era una chica millennial. Ruby solo era su madre.

En los últimos años, Estados Unidos se ha dividido en dos. Los ricos se hacen más ricos mientras que los ingresos para todos los demás se estancan.

Pero en ninguna parte la brecha entre jóvenes y mayores es más obvia y más legible que en Venmo, la aplicación de transferencia de dinero entre personas propiedad de PayPal Holdings.

Venmo señaló que procesó más de USD 40.000 millones de pagos en los últimos 12 meses y creció un 50 por ciento en el primer trimestre. Permite a los usuarios cambiar dinero de sus cuentas a cuentas de otros, como Google Pay, Apple Wallet o SnapCash (aunque Snap la suspendió recientemente sin dar explicaciones). Lo que diferencia a Venmo es su feed en tiempo real de las transacciones, con comentarios limitados a pocas palabras. La brevedad es lo que provoca malentendidos entre generaciones.

La compañía, de forma automática, publica los pagos de manera que las personas vinculadas pueden leer todo acerca de la transacción. Venmo se negó a hacer comentarios.

"La mayoría de nosotros estamos en redes homófilas, lo que significa que pasamos tiempo con personas que son como nosotros", explicó Cliff Lampe, profesor de la Escuela de Información de la Universidad de Michigan. Cuando los usuarios de Venmo solo ven unas pocas palabras para describir una transacción es natural que especulen. "Eso es lo que hacen los humanos. Tomamos señales y las convertimos en historias", relata.

John Metcalf, de 54 años, encontró difícil construir una narración entorno a una palabra que decía "d—- order". Eso fue lo que una amiga de su hija Jeana escribió en Venmo para explicar un pago que hizo Jeana.

La publicación de Venmo fue "totalmente aleatoria", comentó Jeana Metcalf, de 20 años, en una entrevista. Su amiga solo estaba siendo divertida, pero cuando su padre le preguntó sobre ese pago, ella se asustó.

"¿Por qué estás mirando en mi Venmo?", le respondió ella.

La privacidad también tiene diferentes significados para la generación millennial y sus padres. Después de que un bot de Twitter denominado @VenmoDrugs comenzara a twittear nombres de usuarios y fotos de personas que utilizaban "drogas" o emojis de drogas, la empresa de PayPal puso una alerta para los usuarios sobre la "Privacidad en Venmo" que explicaba cómo hacer transacciones de forma privada.

Toda esta angustia por la privacidad gira en torno a una aplicación donde "pizza" es la palabra más utilizada y su respectivo emoji se publica cada 20 segundos. Pero los usuarios, a veces, comparten demasiadas cosas. Avery Taylor admitió que le gusta desplazarse a través del feed de Venmo por esa misma razón.

"Venmo es como una amante mala, es un mal guardián secreto que si no tienes cuidado, te puede airear toda la ropa sucia", explicaba la joven de 24 años.

Al igual que muchos otros jóvenes de su edad, los nacidos en los últimos 20 años del siglo XX que tienen gran fluidez en Internet, Taylor y sus amigos han sido capaces de predecir el florecimiento de las relaciones y rupturas de parejas simplemente siguiendo el feed de Venmo.

"No hay evidencia sólida como una roca, pero es bueno para las pistas porque se puede medir lo que está sucediendo", indicaba.