No entres en pánico si te ponen en una lista de espera para la nueva vacuna contra el herpes zóster

Por Marlene Cimons

Compartir
Compartir articulo
Los CDC ya han dicho que los pacientes no deben por qué preocuparse si la vacuna no les llega a tiempo, pero advierten que deberían recibir la segunda dosis lo antes posible (Archivo)
Los CDC ya han dicho que los pacientes no deben por qué preocuparse si la vacuna no les llega a tiempo, pero advierten que deberían recibir la segunda dosis lo antes posible (Archivo)

Ann Dieffenbach recibió su primera inyección de la nueva vacuna contra el herpes zóster, Shingrix, el 25 de febrero en la farmacia de CVS que queda en los suburbios de Washington. Es una serie de dos inyecciones, la segunda dosis se recomienda de dos a seis meses después de la primera. Pero Dieffenbach, de 63 años, aún no ha podido obtener esa segunda inyección: no hay una vacuna disponible.

Ella ha llamado a numerosas tiendas solo para ver si puede conseguir la otra dosis. En unas pocas semanas, sus seis meses habrán culminado. "Ha sido frustrante", admitió Dieffenbach, directora de comunicaciones retirado de los Institutos Nacionales de Salud. "Ni siquiera he podido encontrar un lugar que me ponga en una lista de espera".

Dieffenbach no está sola. Muchas personas de todo el país están sin poder completar el tratamiento. Hay buenas noticias. El fabricante, GlaxoSmithKIine, inició recientemente los envíos y la escasez comenzó a disminuir.

"No es un problema de fabricación", comentó Sean Clements, portavoz de la compañía. "La demanda de esta vacuna no tiene precedentes".

Aún así, la escasez genera preguntas para aquellos que pueden estar nerviosos mirando el calendario: ¿Qué sucede si transcurren los seis meses? ¿Debes comenzar con el tratamiento otra vez?

La respuesta: No, no tienes que reiniciar. Pero si puedes evitarlo, no te entretengas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), que emite recomendaciones sobre vacunas, dicen que los pacientes que esperan más de seis meses no deben preocuparse, pero deben recibir la segunda dosis lo antes posible. Asegúrate de no omitirlo, ya que dos dosis transmiten inmunidad máxima, más del 90 por ciento.

El herpes zóster afecta a una de cada tres personas en algún momento, causando un estimado de 1 millón de casos anualmente en Estados Unidos. El riesgo aumenta con la edad. La enfermedad, causada por una reactivación del virus que causa la varicela, produce una erupción y ampollas dolorosas, con complicaciones potencialmente graves.

Los CDC recomiendan que las personas mayores de 50 años reciban la vacuna, aprobada el otoño pasado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), aunque hayan tenido herpes zóster o no estén seguras si alguna vez tuvieron varicela o si recibieron anteriormente la vacuna contra la culebrilla, Zostavax. Shingrix se considera mejor por numerosas razones: en resumen, ofrece una protección mucho más sólida que Zostavax, que se licenció en 2006.

Nadie sabe cuánta inmunidad proporciona una sola inyección porque "no fue estudiada como una vacuna de dosis única", comentó Clements. Además, dijo que ambas dosis son idénticas.

Shingrix está cubierto por la mayoría de los planes de seguro de medicamentos, incluido el Medicare. El precio al por mayor de la vacuna es de USD 140 por dosis, pero los pacientes sin seguro pagarán más, a veces hasta USD 200 o más por cada vacuna.

La mayoría de los planes de seguro que cubren medicamentos requieren que se use una farmacia "predeterminada" en tu red si deseas un copago más bajo. Pero, ¿qué sucede si las farmacias de tu red todavía no tienen la vacuna? ¿Debes gastar más dinero debido a una situación de la que tú no eres culpable? La respuesta es corta: depende de tu plan. Tendrás que llamar a tu compañía de seguro y preguntar.

Llamé a Aetna para preguntar a Terri Swanson, vicepresidenta de la compañía. Aetna cubrirá las inyecciones administradas en un consultorio médico o una farmacia, pero el alcance de la cobertura depende del plan de uno. Para las farmacias que están fuera de la red, "Aetna pagará el costo compartido vigente para esa farmacia".

Mi copago en una farmacia "predeterminada" es de USD 47 por inyección, pero pagaría más si fuera a una farmacia fuera de la red o a un médico.

Los pacientes pueden recibir inyecciones de sus médicos o de una farmacia, nuevamente según su plan. Mi médico, por ejemplo, recomienda, por el menor costo, recibir la vacuna en una farmacia y llevarla a su oficina, donde la administrará. Como que las vacunas se administran allí mismo, mi CVS ni siquiera requería receta médica para personas mayores de 50 años.

Pero que no cunda el pánico: hay más vacunas en camino.

"Estamos enviando grandes volúmenes de Shingrix cada dos o tres semanas y esperamos que este programa continúe durante el resto del año", comentó Clements. "Aunque los pacientes pueden encontrar que en su proveedor o farmacia está temporalmente agotado, deben volver a consultar con frecuencia o pedir a la farmacia que los contacte cuando vuelvan a tener surtido. En adelante, los proveedores y los pacientes pueden estar seguros de que habrá más dosis disponibles regularmente, y que podrán encontrar la vacuna para completar su serie de dos dosis".

Gran parte de esta vacuna se distribuye a través de mayoristas y distribuidores, por lo que el medicamento puede demorar entre una semana y 10 días en llegar a las farmacias y consultorios médicos.

Dieffenbach se siente aliviada de poder esperar más allá de finales de agosto si es necesario para obtener su segunda inyección, "pero también me doy cuenta de que puede ser difícil encontrar un lugar con la vacuna en stock, ya que la demanda será indudablemente alto".