El misterio de los botes de basura que brillan por su ausencia en los hoteles de los EEUU

Por Christopher Elliott (Especial para The Washington Post)

Compartir
Compartir articulo
Un hotel de 300 habitaciones puede generar hasta tres toneladas de residuos al día (iStockphoto)
Un hotel de 300 habitaciones puede generar hasta tres toneladas de residuos al día (iStockphoto)

¿Qué pasó con los botes de basura?

Últimamente están desapareciendo de algunas habitaciones de hotel. Invitados como Jon Martin quieren saber por qué. "Parece que, cada vez, hay menos botes de basura en las habitaciones", comenta Martin, que trabaja para una asociación atlética universitaria en Sioux Falls (Dakota del Sur). Martin me contactó mientras estaba en un hotel Double Tree en el centro de Atlanta para que tuviera conocimiento de esta ausencia.

"El único cubo de basura en toda la habitación está en el baño", dice. "¿Es esto una tendencia?", se pregunta.

Martin no está solo, yo también noté la falta de estos recipientes en las habitaciones donde había estado. Es más, me he dado cuenta de que la basura se acumula durante la estadía en el hotel porque no hay lugar para ubicarla.

Glenn Haussman, presentador de No Vacancy, un podcast sobre la industria hotelera, señala que sus propias observaciones y conversaciones con expertos de la industria hotelera sugieren que los cubos de basura son una raza que se desvanece. La mayoría de los huéspedes aún no se han dado cuenta. "Los botes de basura simplemente no están en el radar de los clientes", agrega.

Le pregunté a Hilton, propietaria de DoubleTree, si había eliminado los botes de basura de sus propiedades. Un representante subrayó que la compañía "no tiene planes" de eliminar o disminuir los botes de basura de las habitaciones de DoubleTree o de cualquier otra marca Hilton.

No hay estándares nacionales cuando se trata de cubos de basura de hotel. Las pautas de la Asociación Estadounidense de Hoteles y Hospedajes sobre reciclaje alientan a sus miembros a reducir los desperdicios. La organización subraya que un hotel de 300 habitaciones puede generar hasta tres toneladas de residuos al día, pero que el 60 por ciento es reciclable: "Eso significa que una propiedad podría reducir la recolección de desechos a la mitad". La implicación es inevitable. Puedes agregar contenedores de reciclaje -que harán aumentar el tiempo requerido para dar servicio a una habitación – o persuadir a los hoteles y huéspedes para que generen menos basura.

La industria hotelera también está coqueteando con la certificación Zero Waster del Green Building Council para reducir todos los deshechos que terminan en los vertederos, incineradoras y, también, en el medio ambiente. Según los informes, varias cadenas hoteleras, incluidas Disney y Radisson SAS Group, están a la vanguardia de la reducción de residuos.

La asociación de hoteles no respondió a las preguntas sobre sus estándares de basura.

La pregunta es, en sus esfuerzos por reducir el desperdicio, ¿los hoteles están dejando a sus huéspedes sin un lugar para deshacerse de la basura?

Mallory Lindsly piensa que sí. Recientemente se hospedó en un Holiday Inn en el centro de Savannah (Georgia). Su habitación "King Leisure" no tenía cubo de basura. Después de tres llamadas, un empleado le trajo uno.

"Yo diría que una habitación de hotel para dos personas necesita al menos dos botes de basura, uno para el baño para cualquier desperdicio de papel que no pueda ir por el inodoro y otro para la habitación principal, porque ¿quién quiere interrumpir a alguien en el baño para tirar algo?", comenta Lindsly, una bloguera de viajes que vive en Nueva Orleans.

Le pregunté a Intercontinental Hotels, propietaria de la marca Holiday Inn, sobre el déficit de basura de Savannah. Trey Newstedt, un portavoz de la compañía, afirmó que no estaba al tanto de eso. "No tenemos nada que agregar sobre los cubos de basura en este momento", recalcó.

Sin embargo, mi propia experiencia reafirma las observaciones de viajeros como Lindsly. Viajo con tres niños (de 11, 13 y 16 años) y puedo decir que generamos más desechos que el huésped promedio del hotel. Últimamente noté que la basura se acumulaba en nuestra habitación de forma más rápida. En un análisis más exhaustivo, me di cuenta de por qué: no había lugar para poner los desperdicios.

"De alguna manera es intencional", dice Ashlee Piper, periodista de sostenibilidad y autora de Give a sh*it Do Good. Live Better. Save the Planet. En el libro, ella explica a los lectores que si solo tienen un cubo de basura en casa, reducirá el consumo y el desperdicio.

"Cuantos más recipientes tengas, más apto serás para usarlos y hay un ímpetu psicológico para usar menos cosas si están menos disponibles", comenta. "Entonces, un hogar u hotel con un basurero puede ayudar a los habitantes a crear menos basura".

Haussman apunta al resultado final: eliminar los botes de basura puede hacer que un hotel sea más rentable. A la persona que limpia las habitaciones le puede tomar un minuto vaciar un segundo receptáculo, pero si se multiplica ese ahorro de tiempo por 300 habitaciones más, puede ahorrar tiempo y dinero. Cita el ejemplo de un centro turístico en Las Vegas donde los ejecutivos compartieron con él que podrían ahorrar USD 1 millón al año al cambiar de la moqueta a la porcelana, que es más fácil de limpiar ya que el tiempo de limpieza de la habitación se reduce en un 30 por ciento.

"Los hoteles evalúan constantemente cada elemento de la habitación", sostiene. "La idea de tener un bote de basura en lugar de dos ahorra incrementos de tiempo, que en el transcurso de un año se suman a los ahorros reales en el aumento de los costos laborales".

Paul Ulrich, gerente de la división de sistemas integrales de bolsas de Inteplast Group, que fabrica revestimientos plásticos para cubos de basura, afirma que los hoteles también están tratando de ahorrar dinero al eliminar los revestimientos. "La fuerza impulsora detrás de la desaparición de los revestimientos en los cubos de basura es simplemente la reducción de costos", comenta. "Personalmente, creo que esta es una tendencia repugnante, pero no parece estar cediendo".

Él asegura que algunos representantes de la cadena hotelera le han dicho que la ausencia de las bolsas de basura obliga a las personas que limpian las habitaciones a limpiar también los cubos. Pero agrega que "esa es una razón cuestionable. He visto el proceso de limpieza y no es algo agradable".

Puede o no haber un cubo de basura, con o si bolsa, pero no tienes que dejar tus deshechos tirados por la habitación. Empecé a viajar con un rollo extra de bolsas de basura grandes. En una situación de desbordamiento es útil y la persona que limpia aprecia una habitación mucho más ordenada.

Si vas a un hotel y no puedes encontrar un contenedor para la basura, solo pregunta. Una llamada rápida a la recepción puede garantizar que tengas todos los cubos que necesites durante tu estancia. Pero no esperes demasiado. Porque, si se pone de moda, esta es una tendencia que realmente apestará.