Un hombre israelí chocó con su esposa en una tirolesa y murió durante su luna de miel

Por Samantha Schmidt

Compartir
Compartir articulo
La tirolesa o “canoping” es una oferta turística de la isla de Roatán, en Honduras (Pixabay)
La tirolesa o “canoping” es una oferta turística de la isla de Roatán, en Honduras (Pixabay)

Una pareja israelí de recién casados estaba disfrutando de su luna de miel cuando colisionaron en una tirolesa en Honduras. El esposo murió y la esposa quedó gravemente herida, según informaron las autoridades hondureñas.

La mujer estaba deslizándose en medio de las copas de los árboles en Roátan, la más grande de las islas de la bahía de Honduras, cuando se quedó atrapada poco antes de las 13:30 de la tarde de ese día, según informó Wilmer Guerrero, comandante del Departamento de Bomberos de Roatán.

Mientras ella permanecía en la mitad del cable, su esposo se deslizó por la tirolesa desde atrás y chocó contra ella. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel no difundió los nombres de la pareja, pero los medios de comunicación hondureños identificaron al marido como Egael Tishman, de 24 años, y la esposa, Shif Fanken, de 27.

Los recién casados visitaban Roatán como parte de un viaje en crucero de Royal Caribbean a bordo del Allure of the Seas, según confirmó Owen Torres, portavoz de la compañía.

Dos ambulancias se apresuraron en llegar al lugar de los hechos, en el barrio de French Harbour, cerca de una carretera que se extiende hacia el lado norte de la isla. Las fotos en los medios de comunicación hondureños muestran al personal de "canoping" transportando a los turistas fuera del área boscosa y en ambulancias.

La pareja sufrió varias heridas graves, como costillas rotas, pero ambos todavía estaban conscientes cuando llegaron al hospital.

"El joven se quejó de que no podía respirar", comentó Guerrero. "Fue evaluado en la ambulancia y recibió oxígeno".

Al día siguiente, Guerrero fue notificado de que Tishman había muerto horas antes.

El responsable de los Bomberos de Roatán afirmó que no sabía la causa de la muerte, pero Radio América Honduras informó que podría haber sido por una hemorragia cerebral.

La esposa fue transportada vía aérea a un hospital de Estados Unidos, se sometió a una cirugía y, actualmente, estaba en una situación estable.

La Embajada de Israel en Guatemala, por su parte, inició los trámites de repatriación del cuerpo del marido a Israel para su entierro, según apuntaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí a Times of Israel.

Mientras tanto, las autoridades hondureñas han iniciado una investigación para determinar exactamente cómo ocurrió el accidente, de acuerdo a una información difundida por la Agencia EFE.

El "Allure of the Seas" partió de Fort Lauderdale (Florida) el pasado 1 de julio para realizar un viaje de siete noches. La pareja se había casado el día antes de partir en el crucero y llegaron a Roatán pocos días después, según Radio América.

Royal Caribbean "está brindando apoyo y asistencia a la familia y a los amigos", apuntó Torres.

La línea de cruceros ofrece una excursión en tirolina en Roatán llamada "Extreme Caribe Zip Line Tour".

"Descienda sobre plantas exóticas, palmeras africanas gigantes y hermosos paisajes", reza la descripción de Royal Caribbean sobre la excursión para practicar "canoping" a través de 12 tirolinas, 18 plataformas y cuatro rutas de senderismo. El cable más largo se extiende a 594 metros de largo y el más alto está a 91 metros sobre la superficie.

La descripción de la excursión también establece que los clientes "deben considerar su nivel de condición física e historial médico al determinar si esta visita es apropiada". Aclara que las mujeres embarazadas y aquellos que sufran problemas de espalda, cuello, corazón y de respiración no deben participar en el recorrido.

Roatán, que tiene aproximadamente 64 kilómetros de largo y 8 de ancho, se encuentra entre las islas Utila y Guanaja, frente a la costa de Honduras. Sus playas y la vida salvaje de la selva la convierte en una popular atracción turística para practicar buceo, "canoping" y senderismo. También alberga el arrecife de coral más grande del hemisferio norte.

Según Jim Walker, un abogado especialista en litigios marítimos, esta no es la primera vez que una excursión para hacer tirolesa en Roatán termina con lesiones. Hace unos tres años, una mujer, que iba en un crucero de Royal Caribbean y que estaba de visita en la isla, sufrió graves heridas mientras practicaba "canoping". Hace unos diez años, una mujer que también estaba en la isla como parte de un crucero de Norwegian Spirit murió cuando un cable se rompió y cayó desde una altura de casi 20 metros.

Las tirolesas han ganado popularidad en los últimos años, según un estudio del Centro de Investigación y Política de Lesiones del Instituto de Investigación del Hospital de Niños Nationwide. En Estados Unidos, el número de tirolesas comerciales aumentó de 10 en 2001 a 200 en 2012, sin incluir los miles de cables de "canoping" aficionados.

Los investigadores también descubrieron que este aumento se produjo a la vez que incrementaban las lesiones por esta práctica de riesgo: aproximadamente 16.850 lesiones no mortales relacionadas con tirolesa fueron tratadas en salas de emergencia de Estados Unidos desde 1997 hasta 2012. Huesos rotos, conmociones cerebrales, moretones, torceduras y esguinces eran los tipos de lesiones más comunes.