Una paciente con una enfermedad infecciosa durante una visita a su doctor (Getty Images)
Una paciente con una enfermedad infecciosa durante una visita a su doctor (Getty Images)

Funcionarios de salud pública y líderes empresariales como Bill Gates han advertido durante mucho tiempo que el mundo no está listo para la próxima pandemia.

Ahora, una iniciativa liderada por Tom Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), ha desarrollado una herramienta que destaca los vacíos en la preparación y las medidas que los países y las organizaciones pueden tomar. El nuevo sitio web, PreventEpidemics.org, da un puntaje individual a cada país y usa códigos de color para clasificar el mundo en cinco niveles de preparación.

"Lo que hace esto es decir dónde están los vacíos en preparación y qué debe hacerse", apuntó Frieden, director ejecutivo de Resolve To Save Lives, parte de Vital Strategies, una organización sin fines de lucro de salud pública con sede en Nueva York.

Las enfermedades infecciosas pueden propagarse de una aldea a cualquier país del mundo en aproximadamente 36 horas. De media hay 100 brotes por día en todo el mundo. Pero el sitio web muestra que la mayoría de los países aún no han tomado las medidas necesarias para prepararse para este riesgo.

Las lagunas incluyen la falta de sistemas de monitoreo que pueden detectar informes de salud inusuales de las clínicas locales, o detectores de enfermedades capacitados que pueden desplegarse rápidamente cuando se informa de una nueva amenaza a la salud.

Mapa creado en PreventEpidemics.org para puntuar el grado de prevención ante una gran epidemia (PreventEpidemics.org)
Mapa creado en PreventEpidemics.org para puntuar el grado de prevención ante una gran epidemia (PreventEpidemics.org)

El puntaje, de 0 a 100, se basa en los datos existentes de las evaluaciones de preparación para epidemias desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud después de la epidemia de Ébola de 2014. Esas evaluaciones han estado ocurriendo desde 2016, pero la información contenida en ellas, aunque es pública, es difícil de encontrar.

El seguimiento independiente y regular del riesgo epidémico y pandémico es clave para mantener las amenazas biológicas en la agenda de los líderes políticos globales.

Tom Inglesby, director del Centro de Seguridad Sanitaria Johns Hopkins, dijo que la herramienta "arroja una luz más clara" sobre los resultados de esas evaluaciones de una manera que puede "ayudar a mantener la atención de los líderes políticos y los donantes". Los vacíos identificados serán fáciles de entender y abordar para los donantes.

Las autoridades sanitarias mundiales dicen que es más importante que nunca que los brotes de enfermedades se detengan en su origen antes de que se conviertan en epidemias en toda regla. En Estados Unidos, muchos expertos están preocupados por el compromiso de la administración Trump de mantener fuertes niveles de financiación para los esfuerzos de las CDC para luchar contra las amenazas de enfermedades infecciosas como parte de su iniciativa de seguridad sanitaria mundial.

Solo 430 millones de personas, o el 6 por ciento de la población mundial, viven en los países que se consideran mejor preparados para prevenir epidemias, de acuerdo a sus puntajes (incluyen a Australia, Bélgica, Finlandia, Omán, Corea del Sur, Eslovenia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos). Si bien esos países, destacados en verde, tienen puntajes por encima de 80, ni un solo país ha completado todos los pasos que están recomendados, incluso hacer un plan para abordar las brechas en el financiamiento y la implementación del plan.

Pero más del 60 por ciento de los países, que representan casi 5 mil millones de personas, no se han ofrecido como voluntarios para realizar estas evaluaciones de preparación para epidemias, incluyendo la mayoría de Europa, Rusia, China, India y prácticamente toda Sudamérica.

De todos los continentes, África lidera en el número de países que han completado todas estas evaluaciones. Pero la mayoría de esas naciones, destacadas en rojo y amarillo en el sitio web PreventEpidemics, no están listas (rojo) o tienen trabajo pendiente (amarillo) para la próxima epidemia. Gris claro significa que una evaluación está en progreso, sin datos disponibles. Y el gris oscuro es desconocido.

Para finales de año, 100 países habrán pasado por esta evaluación rigurosa, que según Frieden es un verdadero logro e indica el compromiso de los países para mejorar.

"El progreso en la evaluación de esas brechas ha sido excelente", dijo. "El progreso los arregla, aunque no tan bien" aclaró.

El sitio web se presentó en el evento anual Aspen Ideas Spotlight Health Festival.

Nigeria, que ha estado luchando contra los brotes de fiebre amarilla, viruela del mono y el virus Lassa, que puede causar una fiebre hemorrágica letal similar al Ébola, es uno de los países identificados por PreventEpidemics como no preparados. El grupo de Frieden está ayudando a Nigeria a mejorar su vigilancia de enfermedades al proporcionar computadoras portátiles y personal al Ministerio de Salud para que su equipo de detección obtenga mejores datos.