Cómo dos solteros tecnológicos se unieron para ahorrar los costos de maternidad para mujeres y doctores

Por Thomas Heath

Compartir
Compartir articulo
(Getty Images)
(Getty Images)

El empresario Juan Pablo Segura fue voluntario durante varios años en un campamento de verano para niños con enfermedades neuromusculares. Estaba tomando una cerveza con un compañero del campamento que tiene distrofia muscular. El amigo dijo algo que cambió la vida de Segura.

"Él me habló cómo la genética y la big data van a transformar la atención médica", comentó Segura, que trabajaba en consultoría financiera para Deloitte en ese momento.

El joven tuvo una idea. Se asoció con un colega de su misma empresa que también tenía vocación tecnológica, Anish Sebastian, y juntos crearon Babyscripts, una start-up de Washington DC que busca revolucionar la atención durante el embarazo tanto para el médico como para el paciente.

Babyscripts es una aplicación cuya misión es reducir el número de visitas al médico durante el embarazo, ahorrando tiempo para que los médicos puedan concentrarse en sus pacientes de mayor riesgo. Esta plataforma es otro ambicioso proyecto de una generación de empresas jóvenes y disruptivas, como Uber y Airbnb, que están movilizando la tecnología contra industrias complejas como la atención médica, el transporte y los viajes.

"Estamos tratando de hacer que la visita del paciente sea más conveniente y, del mismo modo, nuestro objetivo es eliminar las visitas de los pacientes para que los médicos ganen más dinero", apuntó al respecto.

Venden a doctores y sistemas de atención médica, pero las mamás embarazadas se benefician porque pueden hacer sus "visitas" médicas de forma automatizada y desde su hogar.

La aplicación Babyscripts conecta a los médicos y sus pacientes embarazadas (Cortesía Babyscripts)
La aplicación Babyscripts conecta a los médicos y sus pacientes embarazadas (Cortesía Babyscripts)

"Las madres están trabajando, no están en el hogar. Muchas tienen que hacer marabarismos para ir a una cita de 15 minutos con el doctor", señaló. "La mayoría de las mujeres embarazadas están sanas pero tienen que pasar por todo eso para recibir el visto bueno. No tiene sentido cuando tienen otras tantas responsabilidades", afirmó.

Babyscripts emplea a 25 personas en su sede de Washington. Eso incluye a un equipo de ventas, ingenieros de software y empleados que capacitan a los médicos sobre cómo usar sus productos. Segura remarcó que la compañía espera recaudar más de USD 1 millón este año y espera que Babyscripts genere ganancias a partir de 2019.

Hasta la fecha, la empresa ya ha recaudado USD 8 millones de inversores, entre los que están GE Ventures, además de USD 5 millones de Ysios Capital, una firma española que proporciona financiamiento para compañías de servicios de salud.

Los fundadores, Segura y Sebastián, siguen siendo los principales accionistas.

Segura, un graduado de la Universidad de Notre-Dame, es el presidente de Babyscripts y "el chico visionario". Sebastián, que se graduó de la Universidad de Maryland, es el director ejecutivo y dirige la parte tecnológica del negocio.

La compañía funciona de la siguiente manera:

El OBGYN (o ginecólogo) inscribe a las pacientes en la aplicación Babyscripts en su primera visita de embarazo. La aplicación envía un kit desde un centro de Carolina del Norte que permite a las mujeres transmitir datos como la presión arterial (una medida crítica en mujeres embarazadas) al médico desde el propio hogar.

La compañía vende cinco productos. El principal está diseñado para automatizar las visitas durante el embarazo y reducirlas. Los productos también incluyen pruebas de azúcar en la sangre para mujeres que desarrollan una forma de diabetes durante la gestación.

También hay una encuesta interactiva posterior al embarazo para examinar a las madres por problemas posteriores, como la depresión. Babyscripts puede alertar al médico para que pueda actuar si hay algún problema. También pueden rastrear si amamantan, si tienen suficiente comida en casa o si disfrutan de un vida estable.

Hay mucha competencia en este espacio. Segura afirmó que las aplicaciones de embarazo están entre las más descargadas en la atención médica. La mayoría de las aplicaciones están orientadas a pacientes, pero Babyscripts vende a médicos, específicamente a aquellos que se especializan en el embarazo y en el parto.

"Eso nos hace únicos", dijo Segura. "Por lo general, hay un rendimiento serio de la inversión", agregó al respecto

La mayoría de los OBGYN usan un libro de prácticas similar para todos, que requiere aproximadamente 14 visitas por cada paciente embarazada. Se les paga una tarifa fija de alrededor USD 3.500 por un embarazo de nueve meses. Pero la idea aquí es ahorrar tiempo al médico con las pacientes de bajo riesgo.

"Automatizamos la atención prenatal para que los pacientes vayan entre ocho y nueve veces en lugar de 14, mientras capturan los datos necesarios", remarca Segura. "Eso libera al médico. Están recibiendo la misma cantidad de dinero pero tienen más tiempo para los pacientes de alto riesgo".

La compañía cobra a los hospitales una tarifa mensual basada en cada paciente atendido. Las tarifas están relacionadas con la cantidad de pacientes que participan en el programa Babyscripts. Los clientes de la start-up forman parte de 15 sistemas de salud en 13 estados, incluidos MedStar Health, George Washington University Hospital y Cone Health, una red sin fines de lucro en Carolina del Norte.

Los dos solteros (Sebastián se va a casar pronto) no sabían nada sobre embarazos cuando, en 2011, comenzaron a investigar la big data y la atención médica.

"Nos conocen como los solteros que comenzaron una empresa de embarazos a control remoto", comentó.

"Habíamos asistido a un par de conferencias a las que todos hablaban de llevar afuera los costos de los hospitales y de administrar mejor los costos en el hogar", agregó. "Tropezamos con la idea de que internet es el conducto, el vehículo, que permitirá que ocurra realmente una transformación en el sistema de atención médica".

Ambos dejaron Deloitte en 2013 y pasaron más de 1 año investigando, desarrollando un plan de negocios y hablando con médicos y hospitales. Hicieron un video de lanzamiento para los inversores. Asistieron a conferencias para aprender más sobre la intersección de la big data y la salud.

"Usamos amigos y familiares para conectarnos", recuerda Segura. Finalmente obtuvieron USD 900.000 de un ángel inversionista. El dinero fue utilizado para construir el producto inicial de Babyscripts y trabajar con un grupo de médicos del Hospital George Washington. A finales de 2014 estaban ganando credibilidad y prepararon al presidente del Hospital Sibley para que se uniera al proyecto de Babyscripts.

Los USD 900.000 crecieron a USD 3 millones de inversionistas externos en los siguientes dos años.

Su credibilidad creció. El presidente Barack Obama entregó a Sebastián, que estudió sistemas de computación en la Universidad de Maryland, el título de Champion of Change ("Campeón del Cambio") de la Casa Blanca por su investigación con Babyscripts.

Los padres de Segura son de Argentina y él creció en el condado de Fairfax (Virginia). Su padre es economista y su madre es abogada de derechos humanos. Después de asistir a la escuela Heights, estudió chino y contabilidad en Notre Dame. Sebastián estudio sistemas de información en la Universidad de Maryland.

Segura admitió que fue voluntario en el campamento por su hermana, que es pediatra.

"Me ofrezco como voluntario cada verano. Básicamente estás emparejado con alguien que tiene distrofia muscular y trabajas con el grupo durante toda la semana", explicaba.

Subrayó que todavía mantiene contacto con los asistentes al campamento con los que ha compartido experiencias como voluntario.

"Nunca hubiera sabido nada sobre la atención médica si nunca hubiera sido voluntario. En ese momento estaba dedicado a las finanzas trabajando para Deloitte, solucionando el desastre de Lehman Brothers. Lo único que sabía sobre la atención médica era el número de teléfono de mi médico de cabecera".