Por qué los bancos más rentables se encuentran en la India y qué significa para la economía mundial

Por Jeanette Rodrigues

Compartir
Compartir articulo
(Archivo)
(Archivo)

La desaceleración económica y crediticia de la India está revelando fortalezas y debilidades de su sector bancario.

Afectados por los fraudes sin precedentes y la creciente deuda incobrable, este año los bancos estatales del país han devuelto lo mínimo a los inversores. Sin embargo, la creencia de los inversores en el potencial de la tercera economía de Asia se debe al hecho de que sus nuevos prestamistas, los mejores rendimientos y una serie de bancos privados de la India se encuentran entre los más caros del mundo.

Por ejemplo, el retorno de capital de AU Small Finance Bank Ltd. fue del 56 por ciento en comparación con el aproximadamente 15 por ciento para China Construction Bank y el 11 por ciento para JPMorgan Chase & Co.

"Los bancos de la India han tenido una racha muy dividida: mientras los bancos de consumo están en la cresta del consumo y la demanda crediticia es fuerte y de buena calidad, los bancos mayoristas enfrentan los desafíos de reestructuración de la economía", comentó Aditya Narain, analissta de Edelweiss Securities Ltd. "De forma más reveladora, los desafíos de crédito que enfrentan los bancos mayoristas les han llevado a ser significativamente reacios al riesgo, abriendo un mercado muy grande para bancos minoristas bien capitalizados y seguros para hacer ganancias de cuota de mercado de forma agresiva".

La decisión del ex gobernador del banco central, Raghuram Rajan, de crear nuevos bancos por primera vez en más de una década ha producido dos nuevos prestamistas de los que los inversores son optimistas. La firma de inversión estatal de Singapur Temasek Holdings Pte compró alrededor del 5 por ciento de AU Small Finance Bank Ltd. por USD 147 millones este mes y Goldman Sachs Group Inn. inició este mes la cobertura de Bandhan Bank Ltd. con una compra.

También queda más o menos un año para las próximas elecciones nacionales, un período durante el cual el gobierno gasta más en el interior para ganar votos. Bandhan se centra en las regiones menos bancarizadas del este de la India. "Este es un negocio de alto rendimiento", dijo Jaikishan Parmar, analista de Angel Broking Ltd. "Esperamos que Bandhamn continúe creciendo a un ritmo saludable y mantenga mayores márgenes de interés neto".

Los bancos indios del sector privado también se encuentran entre los más valorados. En enero, HDFC Bank Ltd. se convirtió en la tercera empresa india cuya capitalización ha superado la marca de los USD 73 mil millones y Goldman estima que alcanzará los USD 100.000 millones en 2020. El prestamista informó el mes pasado que los ingresos por comisiones más fuertes en los últimos ocho trimestres y los préstamos minoristas forman el 70 por ciento de sus préstamos totales.

El riesgo clave para Kotak Mahindra proviene del estrés continuo en la economía, que podría afectar la demanda de vehículos comerciales y equipos de construcción, según Narain de Edelweiss. Lo mismo podría decirse de los colegas de Kotak cuando los economistas de Goldman redujeron su pronóstico de crecimiento para la India en medio de preocupaciones de que los problemas en el sector bancario estatal son peores de lo que se pensaba. Los préstamos incobrables en los bancos controlados por el gobierno son más del doble del límite total del mercado.

State Bank of India, el prestamista más grande del país por activos, reportó una pérdida récord de USD 1.000 millones para el trimestre que finalizó el 31 de marzo y sus acciones cayeron un 15 por ciento este año, mientras que su rival Punjab National Bank informó de la mayor pérdida bancaria de la India después de que un fraude USD 2.000 millones saliera a la luz. La mitad de los 22 bancos estatales de la India, con el 20 por ciento de los préstamos totales del sector, se encuentran bajo el estricto programa de acción correctiva del regulador. Cinco más, alrededor del 16 por ciento de los avances, podrían incluirse en el marco que restringe los préstamos y la expansión, según Edelweiss.

A pesar de la "recapitalización del gobierno de los bancos del sector público, es probable que enfrenten desafíos para cumplir con los ratios de capital regulatorio en medio de crecientes provisiones de crédito", según dijo Karthik Srinivasan, analista de ICRA Ltd. La unidad local de Moddy's Investors Service estima que los préstamos de la India crecerá alrededor del 8 por ciento al año hasta marzo de 2019, a pesar de que los bancos privados ampliarán el crédito en un 25 por ciento.