Encuentran dentro de un camión 53 kilos de fentanilo con la capacidad de matar a 26 millones de personas

Por Lindsey Bever

Compartir
Compartir articulo
Un kilo de fentanilo puede producir hasta un millón de pastillas (Archivo)
Un kilo de fentanilo puede producir hasta un millón de pastillas (Archivo)

Las tropas estatales de Estados Unidos incautaron más de 53 kilos de fentanilo que contenía dosis letales suficientes para matar a decenas de millones de personas.

El coronel de la Patrulla Estatal de Nebraska, John Bolduc, anunció que los opiáceos incautados arrojaron resultados positivos para el fentanilo, un compuesto sintético de 50 a 100 veces más potente que la morfina, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

"Estoy especialmente orgulloso de nuestros agentes y nuestro personal porque estas drogas, como sabemos, están contribuyendo a la crisis de opiáceos en nuestro país, que está matando a estadounidenses todos los días", dijo Bolduc en una conferencia de prensa. "Este trabajo está salvando vidas. No podemos ni siquiera extrapolar la cantidad de vidas a las que ha esta caída ha afectado".

Pero, tal y como informó el Kansas City Star, esa cantidad de fentanilo contendría dosis letales suficientes como para matar potencialmente a más de 26 millones de personas, dado que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) afirma que tan solo 2 miligramos pueden ser fatales.

El fentanilo, aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para usos limitados con fines médicos, puede recetarse como analgésico legal y utilizarse como anestésico, pero es el uso ilícito el que tiene a los expertos particularmente preocupados en medio de una crisis de drogas en todo el país. Aquellos que han estado expuestos a ella pueden experimentar somnolencia, náuseas, confusión y sedación, según la DEA. Pero, según la agencia, "con la exposición repetida viene la tolerancia, la adicción, la depresión respiratoria y el arresto, la pérdida del conocimiento, el coma y la muerte".

Los opiáceos, incluidos el fentanilo y la heroína, así como otros analgésicos, son los principales impulsores de las muertes por sobredosis en Estados Unidos, según los CDC. Las muertes por opiáceos han seguido aumentando, con más de 42.000 muertes en todo el país en 2016, según los datos más recientes publicados por los CDC.

La Patrulla Estatal de Nebraska dijo en Facebook que el reciente arresto fue el "mayor decomiso de fentanilo en la historia de Nebraska (por el momento) y uno de los más grandes de Estados Unidos".

El mes pasado, los policías estatales descubrieron la sustancia cuando realizaban una parada de tráfico rutinaria a lo largo de la carretera interestatal 80, cerca de Kearney, a unos 210 kilómetros al oeste de Lincoln.

Un agente detuvo un camión Freightliner y un semirremolque que conducía por uno de los lados de la carretera interestatal y, durante la parada, "sospechó de la actividad delictiva", según explicó la Patrulla Estatal de Nebraska en un comunicado. Cuando los agentes registraron el vehículo, según la declaración, descubrieron docenas de paquetes envueltos en papel de aluminio escondidos en un compartimento oculto dentro del remolque.

La sustancia inicialmente dio positivo en cocaína y un polvo desconocido que se creía que era fentanilo, de acuerdo a lo que comentaron después las autoridades.

"Debido a la naturaleza peligrosa de la sustancia, la policía no realiza pruebas de campo sobre fentanilo sospechoso", según reza el comunicado, por lo que el polvo fue enviado al Laboratorio de Delitos de la Patrulla Estatal de Nebraska para su confirmación.

Bolduc, de la Patrulla Estatal de Nebraska, explicó a los periodistas que la prueba inicial mostró un falso positivo de cocaína.

De hecho, dijo, las pruebas de laboratorio confirmaron que la sustancia (los 53 kilos) era fentanilo, que, según comentó, valdría más de USD 20 millones en la calle.

El conductor del camión, Felipe Genao-Minaya, de 46 años, y su pasajero, Nelson Nuñez, de 52 años, ambos de Nueva Jersey, fueron arrestados por posesión de una sustancia controlada con la intención de distribuir. Ambos hombres han sido acusados en relación con el crimen, según la oficina del fiscal del condado de Buffalo.