Según el Índice de Paz Global los refugiados hoy representan el 1 por ciento de la población mundial

Por Gregory Viscusi

Compartir
Compartir articulo
(Archivo)
(Archivo)

La cantidad de refugiados que huyen de los conflictos llegó a representar un 1 por ciento de la población mundial, el nivel más alto en la historia moderna, según un informe que muestra que el mundo ahora es menos pacífico que en cualquier otro momento en los últimos 10 años.

El terrorismo y el conflicto interno fueron los dos factores que más atribuyeron al descenso del Índice de Paz Global 2018 y representó su cuarta caída anual consecutiva, según un informe publicado por el Instituto de Economía y Paz. Islandia conservó el primer lugar como el país más pacífico del mundo, mientras que Siria fue el menos pacífico por quinto año consecutivo.

"El aumento en el número de refugiados, terrorismo y tensiones políticas fueron las causas del deterioro", explicó en una entrevista Steve Killelea, fundador del instituto. "Los refugiados por sí mismos serían una de las naciones más grandes del mundo", agregó.

Había 65.6 millones de refugiados, o personas desplazadas internamente, a finales de 2016, lo que representaba el 0.9 por ciento de la población mundial. Más del 55 por ciento de ellos provienen de Siria, Afganistán y Sudán del Sur, de acuerdo a datos proporcionados por el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, cuyos datos se utilizaron en el informe. Si bien la gran mayoría de los refugiados se encuentran en países vecinos, el flujo de personas que huyen de los conflictos o la pobreza en África o Medio Oriente hacia Europa ha empoderado a los partidos nacionalistas en todo el continente.

Las cinco naciones más pacíficas del mundo el año pasado fueron Islandia, Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca. Y no ha cambiado respecto a este año. Tampoco en las posiciones inferiores, donde está Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Irak y Somalia. Hubo 92 países cuyo ranking se deterioró y 71 que mejoraron.

En 2017, el impacto económico mundial de la violencia se estimó en USD 14.8 billones, un 2 por ciento más que el año anterior.

"La paz no consiste únicamente en acabar con el sufrimiento humano, sino también con la oportunidad económica", señaló Killelea. "Los países en la parte inferior de la lista quedan atrapados en un terrible ciclo descendente", añadió.