CNN recuerda al chef Anthony Bourdain como "un narrador único" en el mundo

Compartir
Compartir articulo
Anthony Bourdain (Archivo)
Anthony Bourdain (Archivo)

Bourdain fue encontrado sin vida en la habitación de su hotel por un amigo cercano, el chef francés Eric Ripert. La causa de su muerte fue suicidio por ahorcamiento.

Bourdain se unió a CNN hace cinco años. En un correo electrónico a los empleados, el presidente de la cadena noticiosa, Jeff Zucker, lo recordó como un "talento excepcional".

"Tony será extrañado mucho, no solo por su trabajo sino también por la pasión con la que lo realizaba", escribió Zucker.

En un comunicado, CNN dijo:

"Es con extraordinaria tristeza que podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega, Anthony Bourdain. Su amor por la gran aventura, los nuevos amigos, la buena comida y bebida, y las extraordinarias historias del mundo lo convirtieron en un narrador único. Sus talentos nunca cesaron para sorprendernos y lo vamos a extrañar mucho. Nuestros pensamientos y oraciones están con su hija y su familia en este momento tal difícil".

(Website de CNN)
(Website de CNN)

Bourdain era muy conocido por sus programas de viajes, donde contaba historias de personas y culturas de todo el mundo a través de los platos que comían. Parts Unknown fue la última parte de esa serie. Desde su estreno en 2013, el programa ha ganado cinco premios Emmy y un Peabody.

Mientras estaba en el cargo, en 2016, el ex presidente Barack Obama cenó con Bourdain en Hanoi para la grabación de uno de los episodios. Se sentaron en taburetes de plástico en un restaurante familiar, comiendo bun cha, un plato especial de Hanoi.

(Archivo)
(Archivo)

El suicidio de Bourdain se produce días después del de la diseñadora Kate Spade, lo que provocó que las organizaciones de salud mental y prevención del suicidio instaran a las personas a acercarse a sus entidades.

"Estamos tristes de saber que ha ocurrido la trágica pérdida de Anthony Bourdain", publicó la Línea Nacional para la Prevención del Suicidio de Estados Unidos en las redes sociales. "Por favor, sepa que nunca estás solo, sin importar cuán oscuras o solitarias puedan parecer las cosas. Si está luchando contra eso, comuníquese con: 1-800-273-TALK (8255). Estamos aquí los 365 días del año, las 24 horas, los 7 días de la semana".

"También es importante conocer las señales de advertencia y los factores de riesgo para el suicidio, de esa manera se puede apoyar mejor a los demás", dice un tweet de la Alianza Nacional de Salud Mental. Esas señales de advertencia incluyen hacer amenazas o comentarios sobre suicidios, aislamiento social y aumento del consumo de alcohol y drogas.

Cuando la noticia de la muerte de Bourdain se difundió, quienes lo conocían por su trabajo reaccionaron con sorpresa y tristeza.

Bourdain ya era un fenómeno cultural antes de irse a CNN. Parts Unknown fue precedido por No Reservations en Travel Channel. Pero fue la habilidad de Bourdain como escritor la que consolidó su lugar como narrador.

Anthony Bourdain junto al presidente Barack Obama (Archivo)
Anthony Bourdain junto al presidente Barack Obama (Archivo)

Su artículo de 1999 en el The New Yorker, No coma antes de leer esto, llevó a los lectores a las cocinas de Nueva York, donde Bourdain trabajó durante años. Un año después, el artículo se convirtió en el libro más vendido Kitchen Confidential.

En 2002, cuando Bourdain se convirtió en una celebridad internacional, explicó en un chat en vivo de The Washington Post lo que era pasar de ser un "chef" a un "chef famoso".

"Nadie está más confundido por lo del chef famoso que los propios chefs. La idea de que los cocineros sean símbolos sexuales sería desternillante para cualquiera que alguna vez haya salido con alguien relacionado con la cocina", escribió Bourdain. "Hueles a salmón ahumado y ajo, tenemos grasa de res debajo de las uñas, nos quedamos hasta tarde, bebemos demasiado, nunca estamos en casa y cuando estamos, a veces estamos distraídos y somos desagradables ¿Eso es sexy?".

Bourdain también se convirtió en un firme defensor del periodista de The Washington Post, Jason Rezaian, que fue encarcelado por funcionarios iraníes durante 544 días. Las memorias de Rezaian fueron adquiridas por Bourdain, que tiene un sello con Ecco, una división de HarperCollins.

En Irán, el presentador de CNN entrevistó a Rezaian y su esposa, la periodista Yeganeh Salehi, para un episodio de Anthony Bourdain: Parts Unknown de 2014. Semanas más tarde, la pareja fue arrestada.

"Esta maravillosa pareja no es un peligro para nadie", escribió Bourdain en una columna de The Washington Post en ese momento. "No son enemigos de nadie. No tienen culpa ni malicia".

Aunque Bourdain era conocido como un chef famoso, era conocido por dibujar y contar las historias de otras personas.

"Lo que hago no es complicado", afirmó Bourdain a The New York Times en 2005. "Cualquier extraño que muestre una curiosidad sincera sobre la comida local hará que los lugareños te den la bienvenida. Si comes su comida y pareces feliz, las personas que están a tu alrededor de la mesa se abrirán y, entonces, pasan cosas interesantes".

Contribuyó a este artículo Abby Ohlheiser

MÁS SOBRE ESTE TEMA: