Por qué los ricos están convencidos de que pueden comprar una vida más larga

Por Ben Steverman

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

El dinero no puede comprar el amor, pero puede comprar una mejor salud. Y, para vivir el mayor tiempo posible, los ricos de todo el mundo están dispuestos a pagar por ello.

En las últimas décadas, la esperanza de vida de la persona promedio ha aumentado en casi todo el mundo. En China, en Estados Unidos y en la mayor parte de Europa del Este, los estudios sobre la expectativa de vida al nacer llegaron a finales de los setenta, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La gente en Europa Occidental y Japón, mientras tanto, pueden esperar vivir hasta los 80 años.

La mayoría de las personas ricas, sin embargo, cuentan con vivir aún más tiempo, como dos décadas más que el promedio. En una nueva encuesta de UBS, el 53 por ciento de los inversionistas adinerados dijeron que esperaban vivir hasta los 100.

Llegar a los tres dígitos no será fácil, pero no será tan extravagante como solía ser. La mujer japonesa promedio ahora tiene una esperanza de vida de 87 años, según muestran los datos de la OCDE, en comparación con los 81 años para los hombres. Y muchos estudios han demostrado que los ricos tienen una ventaja de longevidad incorporada.

En Estados Unidos, por ejemplo, el 1 por ciento más rico de las mujeres estadounidenses por ingresos vive unos 10 años más que el 1 por ciento más pobre, según un estudio de 2016 publicado en el Journal of the American Medical Association. Para los hombres, la brecha entre los estadounidenses más ricos y los más pobres es de casi 15 años.

Los ricos también parecen saber que vivir hasta los 100 es una perspectiva costosa, que requiere más gasto en atención médica, mejor alimentación, ejercicio y otros servicios que pueden alargar la vida. Además, tienes que seguir pagando por todo lo que viene. En la encuesta de UBS, que se centró en personas con más de USD 1 millón en activos invertibles, el 91 por ciento dijo que están "haciendo cambios financieros debido a una mayor esperanza de vida". Incluso los ricos se preocupan por el aumento de los costos de atención médica, sugiere la encuesta.

Los ricos están más que dispuestos a sacrificar dinero por una mayor longevidad. Nueve de cada diez personas adineradas coincidieron en que "la salud es más importante que la riqueza". Cuando UBS les preguntó qué parte de su fortuna estarían dispuestos a abandonar "para garantizar 10 años adicionales de vida saludable", las respuestas variaron dependiendo del nivel de riqueza.

Los inversores que son apenas millonarios, que poseen entre USD 1 millón y USD 2 millones en valor neto, estaban dispuestos a ceder un tercio de sus ahorros por una década más de vida. Los inversores con más de USD 50 millones estaban dispuestos a desprenderse de casi la mitad de su fortuna.

La tendencia mundial hacia una vida más larga ha presentado una excepción en los últimos años en Estados Unidos. La esperanza de vida de los estadounidenses ha disminuido durante años consecutivos, una anomalía que puede atribuirse en parte a la crisis de abuso de apiáceos del país. Pero incluso antes de que la esperanza de vida en Estados Unidos empezara a disminuir debido al consumo de drogas, las estadísticas de salud y longevidad se retrasaron significativamente con respecto a las de otros países ricos de Europa occidental y Asia.

Tal vez no es sorprendente, entonces, que los estadounidenses ricos encuestados por UBS tuvieran actitudes diferentes de los ricos en otras partes del mundo: eran más pesimistas sobre la opción de llegar a los 100 años. Solo el 30 por ciento de los ricos estadounidenses espera alcanzar la marca del siglo. Si bien fueron los más preocupados por el aumento de los costos de atención de salud, fueron los menos propensos a ajustar sus finanzas para la posibilidad de vivir más tiempo.

Si los estadounidenses ricos no planifican los costos adicionales de la longevidad, podrían estar cometiendo un error. Los estudios muestran que los ricos en Estados Unidos están cada vez más aislados de las deprimentes tendencias de salud que afligen a la mayoría de los estadounidenses. Un estudio realizado en 2016 por los profesores de la Universidad de California en Berkeley Emmanuel Saez y Gabriel Zucman comparó las tasas de mortalidad de los hombres estadounidenses de entre 65 y 79 años durante varias décadas según la riqueza. Si la riqueza de estos hombres los colocaba en el 1 por ciento superior, sus tasas de mortalidad a principios de la década de los ochenta eran un 12 por ciento más bajas que la media. 25 años más tarde, las tasas de mortalidad de los hombres estadounidenses más ricos se habían desplomado a un 40 por ciento por debajo de la media.

El aumento de la desigualdad es más que una brecha cada vez mayor en riqueza e ingresos. Los estadounidenses más ricos también viven mucho más tiempo y tienen vidas más saludables que los demás.