Etiquetas de un par de “blue jeans” en Wal-Mart de México (Bloomberg / Susana Gonzalez)
Etiquetas de un par de “blue jeans” en Wal-Mart de México (Bloomberg / Susana Gonzalez)

Desde Ralph Lauren hasta Calvin Klein, las principales firmas de moda de Estados Unidos están fijando sus esperanzas en un renacimiento de jeans azules.

La industria está renovando su enfoque sobre cómo el elemento básico del vestuario puede resultar en un importante factor de ventas, ya que los pantalones vaqueros luchan por la supremacía frente a los pantalones elásticos.

En los últimos años, los pantalones vaqueros han tenido problemas para vencer estilos más cómodos como las polainas y los pantalones de yoga. El año pasado, por primera vez en la historia, las importaciones de pantalones elásticos de punto superaron a los pantalones vaqueros, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Para empeorar las cosas, los modelos blue jean se han estancado durante la última década, lo que deja poco entusiasmados a los compradores. Los retrocesos de los años ochenta aparecen aquí y allá, pero el jean tipo pitillo ha seguido siendo el estilo dominante durante mucho tiempo, sin una amenaza real para su dominio denim.

Sin embargo, mientras que Levis Strauss & Co. tuvo problemas durante años para evitar la presión de los pantalones elásticos, hay signos de un reimpulso. El fabricante de pantalones vaqueros registró un aumento del 8 por ciento de los ingresos en 2017, y fue, en parte, gracias a una importante renovación de sus pantalones vaqueros para mujeres. Ese fue su crecimiento anual más fuerte desde 2011.

Mientras tanto, las etiquetas de lujo están ayudando a sacar el denim de la depresión. Los vaqueros lavados de la marca de moda especializada en streetwear, Downtown Wear Off White, despertaron un gran interés, al igual que los diseños de Vetements que llevaron al sello de moda a colaborar con Levi's. Los fabricantes de jeans han intentado desarrollar un denim cada vez más "técnico" con el objetivo de conquistar a los compradores que exigen que se estiren más y que absorban la humedad, y eso es posible integrando fibras como elastano y lyocell.

PVH Corp., propietaria de Tommy Hilfiger y Calvin Klein, ha visto una "mejora increíble" en sus negocios de jeans de todo el mundo, según el presidente ejecutivo Emanuel Chirico. Él atribuyó el renacimiento a la popularidad del estilo de los noventa, y PVH está invirtiendo en eso. En enero, la compañía se puso al servicio del clan Kardashian: Kim, Khloe, Kourtney, Kendall y Kylie, participaron en una campaña publicitaria global para las líneas de ropa interior y jeans de Calvin Klein.

"Claramente, el producto limitado de jeans está reportando enormes dividendos para nosotros", comentó Chirico sobre las ventas de estas prendas de Calvin Klein. "Nos sentimos realmente muy interesados en este negocio".

Ralph Lauren Corp., en un intento por recuperar el prestigio de la marca, destacó ese producto como un segmento de su negocio que va a crecer, y más cuando se ha registrado un aumento del 8 por ciento en sus ventas de jeans. El denim representa solo el 2 o 3 por ciento de los ingresos totales de la compañía, por lo que la gerencia considera que debería ser mucho más alto. "Con base a la investigación reciente sobre los consumidores, creemos que tenemos una base clara para ganar en esta categoría", señaló el presidente ejecutivo Patrice Louvet en febrero.

American Eagle Outfitters Inc,. estableció un récord de volumen en otoño pasado, atrayendo a los adolescentes a las tiendas con una gran variedad de estilos, desde jeggings de cintura alta hasta pantalones vaqueros color índigo.

En J. Crew, el denim lideró gracias a su marca hermana Madewell y, en el último trimestre, registró buenas ventas tanto en tiendas físicas como en línea. A pesar de que la marca insignia de J. Crew se esfuerza por llevar a los compradores a sus tiendas, Madewell continúa teniendo aumentos de dos dígitos en las ventas, y es gracias a los jeans.

El CEO de Gap Inc., Art Peck, dijo a principios de este mes que también está haciendo un "gran desempeño" en los modelos femeninos. Gap incluso celebró "cumbres sobre vaqueros" a nivel interno con el objetivo de mejorar sus modelos de jean en todas sus marcas.