Acusan a un miembro de la tripulación de una aerolínea de contrabandear USD 160,000 en cocaína

Por Lindsey Bever

Compartir
Compartir articulo
Un avión de Fly Jamaica (Archivo/Fly Jamaica Airways)
Un avión de Fly Jamaica (Archivo/Fly Jamaica Airways)

Un miembro de la tripulación de Fly Jamaica Airways está acusado de intentar contrabandear casi 4 kilos de cocaína a través del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.

Funcionarios federales dijeron que en un control de seguridad se encontró que Hugh Hall, un ciudadano jamaiquino, tenía cuatro paquetes llenos de polvo blanco atados a sus piernas y escondidos debajo de sus pantalones. Las autoridades confirmaron que la sustancia era cocaína, valorada en unos USD 160,000, según un comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Hall fue detenido por cargos federales de contrabando de drogas ilegales, de acuerdo a la información facilitada por las autoridades.

Su abogado no pudo ser contactado inmediatamente por The Washington Post.

Funcionarios federales dijeron que Hall y los otros miembros de la tripulación del vuelo 272 de Fly Jamaica Airways fueron seleccionados para una inspección en el aeropuerto de Queens, Nueva York. Durante las inspecciones, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza sintieron un objeto en torno a la pierna de Hall, según reza la demanda presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Nueva York.

Los registros judiciales revelan que cuando los agentes lo interrogaron, Hall, que volaba desde Montego Bay (Jamaica), dijo que la sustancia era cocaína.

La oficina del fiscal de Estados Unidos señaló que el hombre apareció en la corte y recibió la orden de ser detenido.

"Esta incautación es otro ejemplo de que nuestros oficiales de CBP están siempre atentos para proteger a los Estados Unidos de la distribución de drogas ilícitas", subrayó el comunicado firmado por Leon Hayward, director en funciones de las operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza en Nueva York.

En Estados Unidos, en 2016, hubo más de 63,600 muertes por sobredosis de drogas en medio de una epidemia de opiáceos que arrasó la nación, de acuerdo con los datos más recientes publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Aunque no es un opiáceo, la cocaína, una sustancia altamente adictiva, estuvo involucrada en casi 6,700 muertes por sobredosis el año anterior, o lo que es lo mismo: el 13 por ciento del total de muertes por sobredosis.

FuFuncionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) cuenta la cocaína proviene de hojas de coca cultivadas en América del Sur y alrededor del 90 por ciento del polvo enviado a Estados Unidos se produce en laboratorios de Colombia.

Los representantes de Fly Jamaica Airways aún no han hecho nigún comentario sobre el incidente en Nueva York.