Una madre sospechaba que su hija adolescente estaba saliendo con un hombre de 45 años: la policía los encontró en México

Por Cleve R. Wootson Jr.

Compartir
Compartir articulo
Amy Yu (izquierda) y Kevin Esterly en un cartel difundido por la policía para buscar a la pareja (Allentown Police Department)
Amy Yu (izquierda) y Kevin Esterly en un cartel difundido por la policía para buscar a la pareja (Allentown Police Department)

En las semanas posteriores a la desaparición de Amy Yu, la familia de esta chica de 16 años empezó a desvelar las señales de advertencia que durante ocho años se habían producido entre la estudiante de secundaria y un hombre, padre de cuatro hijos y de 45 años, con quién huyó a México.

La policía dice que la niña y su "novio secreto", Kevin Esterly, huyeron de forma secreta a la ciudad turística de Playa del Carmen. Se produjo una alerta AMBER  (AMBER es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos) y una búsqueda internacional, por lo que la pareja regresó a Estados Unidos en circunstancias muy diferentes.

Amy se reunió con su familia. Esterly permanece bajo custodia federal, en espera de extradición y acusado de interferencia por delito grave de la custodia de una menor.

Esterly conoció a Amy cuando tenía 8 años. Era un padre de cuatro hijos, que estaba en sus treinta, cuando conoció a la familia de Amy cerca de Allentown (Pensilvania), según cuenta The Morning Call, un periódico de Allentown. En los siguientes años, Amy acompañó a la familia de Esterly en varios viajes a la playa y se juntos se habían ido de campamento. La joven se hizo muy amiga de su hija mayor y, aparentemente, también de él.

Había un aspecto secreto y oculto en la relación entre la adolescente y el hombre de mediana edad.

Desde noviembre, en 10 ocasiones, Esterly había autorizado la salida de la niña sin el permiso de su familia.  Había tenido esa facilidad porque ella lo había incluido como su padrastro en los formularios de contacto de emergencia, según la CNN. A raíz de eso, incluso, a Esterly se le prohibió estar en los terrenos de la Escuela Regional Autónoma Lehigh Valley Academy.

La madre Amy, Miu Luu, se enfrentó a Esterly, según The Morning Call, pero él se defendió diciendo que eran "mentiras y especulaciones".

Pero lo peor estaba sucediendo en secreto, o eso creen sus familiares y las autoridades. La niña había intercambiado cientos de mensajes de texto con el hombre.

A medida que los detalles sobre la relación se fueron extendiendo, hubo peleas por teléfono que dejaban un inquietante rastro electrónico. La madre de Amy dijo en CNN que los textos que descubrió en el teléfono de su hija hicieron que la adolescente y Esterly parecieran novios. Esterly y su esposa se pelearon cuando ella trató de mirar sus publicaciones de Facebook en un teléfono y ella llamó a la policía.

Y a pocas cuadras de la casa de Amy, la policía dijo a The Morning Call que Esterly había alquilado un apartamento que mantenía en secreto.

A medida que salieron más detalles, las tensiones se intensificaron.

El mes pasado, Esterly y su esposa llegaron a la casa de Amy y se pelearon a gritos con la madre de la adolescente. La situación fue tan violenta que acabó llegando la policía.

"Estaban gritando porque creen que Amy y Kevin están durmiendo juntos y haciendo cosas estúpidas", dijo el hermano de Amy, John, a la CNN.

Esterly negó la aventura amorosa, tal y como informó The Morning Call. La policía dijo a los Esterlys que abandonaran la casa de los Yu y que no volvieran.

Durante ese tiempo, los investigadores creen que Amy y Esterly estaban planeando irse de Allentown juntos.

El 5 de marzo, la madre de Amy llamó a la policía y dijo que su hija había desaparecido.

La mujer explicó a las autoridades que había dejado a su hija en la parada del autobús esa mañana, pero que Amy nunca llegó a la escuela.

Ella hizo otros descubrimientos preocupantes en casa: el pasaporte de la niña y otros documentos personales habían desaparecido. También algunas de las joyas de su madre.

Esterly también había desaparecido con USD 4,000 que había retirado de la cuenta bancaria de su esposa. Su familia denunció su desaparición dos días después de que la familia de Amy archivara el informe de la desaparición.

"Ellos planearon hacer esto", dijo John Yu a CNN. "Creo que fue cosa de él porque Amy no es tan estúpida", explica.

El 7 de marzo, el Departamento de Policía de Allentown emitió una Alerta Amber (significa "America's Missing: Broadcast Emergency Response" por sus siglas en inglés). La niña de 1.25 metros estaba desaparecida y se cree que estaba con Esterly. Ellos "posiblemente podrían estar viajando juntos en un Honda Accord rojo de 1999" con una matrícula de Pensilvania. La alerta indicaba también que la niña "posiblemente podría estar en peligro".

Pero el automóvil, aparentemente, era solo la primera parte de su plan.

Un poco más tarde, Frank Castrovinci, un hombre que viajaba a la ciudad turística y mexicana de Cancún, vio a una adolescente y a un hombre de mediana edad subir al avión justo antes de que se cerraran las puertas.

Castrovinci explicó a CNN que la pareja iba con mochilas y comentó que pensó que era "un hombre que había adoptado a una niña, ya que ella se veía mucho más joven", pero el comportamiento de la pareja en el avión le hizo cambiar de opinión sobre la naturaleza de la relación.

"Parecía extraño el modo en que ella se inclinaba contra él, cómo frotaba la pierna y parecía que su mano temblaba un poco", relató Castrovinci.

En su casa, unos días más tarde, puso las noticias en la televisión y vio un informe sobre una niña desaparecida y un hombre de mediana edad. Inmediatamente reconoció las caras que aparecían en la pantalla.