El conejo más popular de los EEUU ahora busca convertirse en el héroe de un libro para niños

Por Roxanne Roberts

Compartir
Compartir articulo
(The Washington Post / Carolyn Van Houten)
(The Washington Post / Carolyn Van Houten)

Washington – Marlon Bundo, uno de los miembros más populares de la administración Trump, hojea las páginas de un nuevo libro.

Es Marlon en la Oficina Oval. Marlon en Capitol Hill. Marlon en el Observatorio Naval.

Marlon es un conejo.

Esto no es fake news. La mascota real del vicepresidente Mike Pence y su esposa Karen pasa las páginas con los dientes. "Leyendo" en la terraza acristalada de la residencia vicepresidencial, Marlon es especialmente lindo y parece ser plenamente consciente de ese hecho.

¿Y por qué no? Después de todo, este es un conejo con su propio título: BOTUS (por sus siglas en inglés, claro), también conocido como Bunny of the United States. Él tiene una cuenta de Instagram con casi 17,000 seguidores. Y ahora tiene un nuevo libro para niños, Un día en la vida del vicepresidente de Marlon Bundo, un paseo a través del Washington oficial a través de los ojos de un mullido conejito blanco y negro.

"Él es una estrella", dice Karen Pence, quién ilustró el libro escrito por su hija Charlotte. "Él realmente es adorable".

Él es también un conejito afortunado. Marlon habría vivido una vida tranquila mordisqueando hierba y moviendo sus bigotes. Hace cinco años, Charlotte era una estudiante de primer año en la Universidad DePaul y necesitaba un conejo para un proyecto de película para estudiantes. Ella encontró un animalito de estos a través de Craiglist.

(The Washington Post / Carolyn Van Houten)
(The Washington Post / Carolyn Van Houten)

Pues resulta que era un actor natural. "Realmente posa", dice Charlotte. "Es muy divertido". Su compañera de cuarto pensó que deberían llamarlo de alguna manera que hiciera referencia a Marlon Brando. Charlotte le puso "Bundo" porque es un juego de palabras que no podía rechazar.

En 2016, cuando su padre fue elegido vicepresidente y la familia Pence se mudó a Washington. Charlotte y Marlon se unieron al viaje y pronto, BOTUS, tuvo una cuenta de Instagram y un seguimiento de fanáticos políticos y dueños de conejos y otras mascotas, quienes notaron que Marlon necesitaba que le cortaran las uñas después de que apareciera su primera foto en línea (pronto recibió una pedicura). BOTUS realizó su primera aparición pública en un evento en honor a las familias de militares en mayo pasado, donde acaparó más miradas que el vicepresidente Pence, Ivanka Trump y el consejero de seguridad nacional H.R. McMaster. Una estrella nació.

La familia Pence, a diferencia de los Trump, tiene muchas mascotas: su hogar siempre ha estado lleno de perros, gatos, hámsters y otras criaturas variadas, incluidos los conejos (Curiosidad presidencial de mascotas: Abraham Lincoln, Chester Arthur, Teddy Roosevelt y John Kennedy también tenían conejos, ninguno de los cuales tenía su propia cuenta en redes sociales).

El amado Beagle de rescate de 16 años de los Pence murió justo antes de las elecciones de 2016. Los gatos mayores Oreo y Pickle se mudaron de Indiana a Washington, pero fallecieron el año pasado. En verano, los Pence adoptaron a Harley, un pastor australiano. También tuvieron a Hazel, un gatito de pelo corto gris que aparecía en las fotos de Marlon en cada ocasión.

La dedicatoria del libro incluye "miembros peludos de la familia en todo el mundo que aportan tanta alegría a nuestras vidas".

(The Washington Post / Carolyn Van Houten)
(The Washington Post / Carolyn Van Houten)

"Mientras estaba en segundo grado, y antes de convertirme en profesora de arte, siempre alentaba a los padres a obtener algún tipo de mascota de la que sus hijos tuvieran que ocuparse, porque creo que enseña responsabilidad", dice la segunda dama. "Y cuidar un animal es solo una buena experiencia para los niños. Nosotros ahora, y con los niños lejos, obtenemos el amor incondicional de un animal".

Es Marlon, la mascota de Pence, quién narra el libro. Charlotte quería escribir una historia educativa explicando qué hace exactamente el vicepresidente todo el día, porque la mayoría de los niños no entienden realmente lo que implica el trabajo. Ella escribió la historia en verso y persuadió a su madre, una acuarelista galardonada, a hacer las ilustraciones.

Durante años, Karen Pence creó pinturas de hogares de personas, y su acuarela del Observatorio Naval ahora se cuelga en la terraza acristalada. Para este libro, ella comenzó a pintar la Casa Blanca y el Capitolio, y luego descubrió cómo poner a Marlon en cada escena.

Aparte de un miembro de su servicio secreto, no hay caras excepto las del conejo. "No puedo hacer caras", admite. "No hago caras porque la gente es tan particular acerca de su hogar, comprensiblemente, que pensé que nunca querría pintar a sus hijos o a un miembro de la familia. Nunca lo haré bien. Por lo tanto, ni siquiera lo intento".

¿Otra razón para hacer el libro? Le permite hablar sobre una de las causas de su mascota: la terapia de arte. A pesar de sus años como maestra de arte, no se dio cuenta de la finalidad que puede tener esta práctica hasta que conoció Tracy's Kids, un programa para niños con cáncer.

(Karen Pence/The Washington Post)
(Karen Pence/The Washington Post)

"No son artes y manualidades", explica. Y la terapia del arte es diferente del "arte terapéutico", donde alguien encuentra la pintura o la música relajante o reconfortante.

Los terapeutas de arte real, dice ella, son profesionales capacitados en salud mental que, trabajando uno a uno con los dibujos o pinturas de un paciente, usan ese arte para hablar sobre el trauma y la pérdida. Los programas de terapia de arte ahora tratan a todos, desde niños enfermos hasta veteranos con trastorno de estrés postraumático.

"Cuando se sientan con un terapeuta de arte, no tienen que decir una sola palabra", dice ella. "Las cosas empiezan a salir en el arte. Es bastante milagroso cómo funciona", agrega.

Las ganancias del libro, editado por la conservadora Regnery, serán donadas a Tracy's Kids, un programa de terapia artística en el Hospital Riley para Niños en Indianápolis y A21, una organización sin fines de lucro que lucho per erradicar el tráfico sexual (la segunda dama es miembro de la junta de ambos). La gira de libros comienza e incluye las bibliotecas presidenciales de Ronald Reagan y Richard Nixon, bases militares y entrevistas de televisión.

Marlon, que permanece cerca de Washington estos días, hará algunas apariciones públicas para promocionar el libro, pero no ha anunciado dónde ni cuándo. Depende de si tiene un mal día.