Los científicos descubren el secreto de la antigua “Puerta al Infierno” de Roma

Por Rachel Tepper Paley

Compartir
Compartir articulo
(Blogspot)
(Blogspot)

Hace dos milenios, un pequeño templo grecorromano en la actual Turquía impresionó y cautivó a sus residentes. Justo al otro lado de la puerta de piedra, en una gruta envuelta en una espesa neblina, una fuerza extraña actuaba de forma muy oscura: los toros introducidos dentro perecían y los sacerdotes castrados saldrían indemnes.

¿Era la voluntad sediente de sangre de Plutón, el dios del inframundo? ¿El poder sobrenatural de los sacerdotes? Una nueva investigación publicada el pasado 12 de febrero en la revista Archaelogical and Anthropological Sciences sugiere una explicación mucho más terrenal al misterio de la cueva: el dióxido de carbono nocivo.

Utilizando un analizador de gases portátil, el biólogo del volcán Hardy Pfanz lideró un equipo de científicos para descubrir que los vapores emitidos por la boca de la cueva a través de una fisura alcanzan unos niveles entre el 4 y el 53 por ciento de dióxido de carbono volcánico, dependiendo en la distancia desde el suelo. Cuanto más bajo se está del suelo de la cueva, mayor es la cantidad de gas sofocante, que forma una nube letal de dióxido de carbono (el gas nocivo es más pesado que el oxígeno, por lo que baja, razón por la cual las fugas de CO2 en tu casa hacen que los sótanos sean mortales). Los animales con narices hacia el suelo respiraron mucho más gas que los humanos que caminaban erguidos junto a ellos, lo que podría explicar la impermeabilidad milagrosa de los sacerdotes.

Aunque fe redescubierta en 2013 cerca de la ciudad de Pamukklale, famosa por sus surrealistas terrazas termales de travertino, declaradas por la UNESCO, la existencia de la cueva se conoce desde la antigüedad como parte de lo que entonces era Hierápolis. "Plutonio" (después de Plutón) se pensó que era una puerta al inframundo y una forma de reunirse con el dios ofreciendo sacrificios de animales.

Los espectadores mirarían con incredulidad desde una arena cercana. Una descripción escrita por el geógrafo griego Estrabón, quién vivó desde el año 63 aC hasta el 24 dC, tiene mucho más sentido a partir de lo que sabemos hoy: "Este espacio está lleno de un vapor tan brumoso y denso que apenas se puede ver el suelo… los toros que son llevados a él son arrastrados muertos", escribió. Pero aunque los sacerdotes entraron y salieron ilesos de la cueva, Strabo señaló que "aguantarían la respiración tanto como pudieran" y mostrarían "una indicación de un tipo de ataque sofocante".

Dos mil años más tarde, los visitantes aún deberían desconfiar de la puerta. Durante la excavación de 2013, los arqueólogos presenciaron cómo varias aves caían muertas después de volar demasiado cerca.

Por supuesto, simplemente llegar aquí podría ser un desafío. A partir de 2015, la relación áspera de Turquía con Rusia ha derrumbado su industria del turismo, que a pesar de un breve resurgimiento el año pasado sigue sufriendo las tensiones con el gobierno de Estados Unidos. En diciembre, Estados Unidos y Turquía suspendieron mutuamente los servicios de visado en medio de una disputa por el arresto de un empleado local del Consulado de Estados Unidos en Estambul. Los servicios se reanudaron más tarde, pero el gobierno de Estados Unidos instó a sus ciudadanos a retrasar los planes de viaje a la región, citando preocupaciones por el terrorismo.

¿El lado bueno? El miedo generalmente mantiene a las multitudes de turistas a raya. Si lo visitas, podrías tener "Plutonio" solo para ti.

Últimas Noticias

Sale a la luz entrevista de Pamela Vértiz a Alex Brocca en ‘Panorama’ luego de 25 años

El video muestra un largo reportaje que el dominical le hizo al actor y bailarín luego de confesar a Magaly Medina que había sido pareja de Ernesto Pimentel
Sale a la luz entrevista de Pamela Vértiz a Alex Brocca en ‘Panorama’ luego de 25 años

Antonio Navarro Wolf aclaró que el M-19 no se fundó un 19 de abril: esto dijo el exguerrillero

Tras la polémica por la medida del día cívico, el político aseguró que el movimiento insurgente apareció públicamente en enero de 1974 por los hechos que se registraron en las votaciones de 1970
Antonio Navarro Wolf aclaró que el M-19 no se fundó un 19 de abril: esto dijo el exguerrillero

Corte Constitucional hizo fuerte llamado al Gobierno para que atienda la situación de informalidad en el sector minero

Los Ministerios del Trabajo y de Minas y Energía, y a la Agencia Nacional de Minería deberán responder ante el caso de un minero que se accidentó mientras ejercía labores en una mina de mármol
Corte Constitucional hizo fuerte llamado al Gobierno para que atienda la situación de informalidad en el sector minero

Día cívico decretado por Gustavo Petro sería ilegal: estos serían los argumentos que tumbarían la medida

La determinación anunciada por el presidente de la República y que se espera sea haga oficial, tendría serios vicios, según se conoció tras hacerse viral el borrador del documento que estaría pendiente de la firma del jefe de Estado
Día cívico decretado por Gustavo Petro sería ilegal: estos serían los argumentos que tumbarían la medida

Rusia pierde fuerza en América Latina: cuestionó el pedido de Argentina de unirse a la OTAN

Moscú lamentó la solicitud de las autoridades argentinas para convertirse en “miembro global” de la organización y afirmó que esta iniciativa no contribuirá a la seguridad del mundo
Rusia pierde fuerza en América Latina: cuestionó el pedido de Argentina de unirse a la OTAN
MÁS NOTICIAS