Cómo los inodoros de bajo caudal colaboran en el ahorro de agua y dinero

Por Elisabeth Leamy (Especial para The Washington Post)

Compartir
Compartir articulo
infobae

15 de julio de 1946. Esa es la fecha marcada dentro del tanque del baño de la habitación de invitados. Eso explica mucho. Mi casa fue construida en 1946, por lo que es un inodoro original. Puedes escuchar el zumbido de las tuberías durante varios minutos después de utilizarlo. La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) dice que los baños fabricados antes de 1980 usan un promedio de casi 20 litros por descarga y a veces más.

La EPA también dice que los baños usan más agua que cualquier otro dispositivo presente en nuestros hogares. ¡Asombroso! Es por eso que quería saber si valía la pena cambiar a inodoros de bajo flujo, qué tan rápido se pagarían esos inodoros y cuánto dinero tú y yo podríamos ahorrar. Así que introduje varios escenarios en la calculadora WaterSense de la EPA.

La calculadora pregunta cuántas personas viven en la casa y la edad de sus baños. Si toda mi casa estuviera llena de inodoros de 1946, como el que estaba en mi habitación de invitados, y mi suegra estuviera de visita, lo que nos convertiría en una familia de cuatro personas, nuestros ahorros serían extraordinariamente impresionantes. Al cambiar a inodoros WaterSense de alta eficiencia, que usan solo 4.5 litros por descarga ahorraríamos más de 100,000 litros de agua y USD 230 al año.

Luego eché un vistazo al tanque del inodoro en mi baño principal. El color verde menta y la forma de la Era Espacial insinúan el período de tiempo y, efectivamente, este fue sellado el 6 de febrero de 1990. ¡Feliz 28 cumpleaños, bebé! Los baños fabricados entre 1980 y 1994, de media, consumen 13 litros por descarga. Así que imagínate si toda mi casa estuviera equipada con estos aparatos y si mi suegra aún no se hubiera ido. En este caso, al cambiar a inodoros WaterSense, ahorraría 60,000 litros de agua y USD 140 litros al año.

¿No estás seguro de cuándo se fabricaron tus baños y cuánta agua consumen? La "fecha de nacimiento" de tu inodoro debe estar estampada dentro del tanque, como la mía. Algunos fabricantes también enumeran los litros por descarga. Esto también podría estar dentro del tanque o en el espacio pequeño entre la bisagra del asiento y el tanque.

Entonces, ¿por qué y cómo los fabricantes lograron crear inodoros que utilizan 5 litros de agua en cada descarga en vez de 20 litros? En 1995, la Ley Nacional de Política Energética comenzó a exigir que los fabricantes de tuberías hicieran (y los propietarios de viviendas que estaban remodelando para comprar) inodoros que usaban 6 litros de agua por descarga o menos.

Luego, algunos estados adoptaron (o excedieron) ese estándar nacional. Durante la peor sequía, California estipuló que solo los inodoros que usaran 5 litros por descarga podrían venderse en el estado. Estos se llaman inodoros de "alta eficiencia" o "WaterSense". Colorado y Texas adoptaron estándares similares. Georgia requiere que instales inodoros WaterSense si estás construyendo o renovando tu hogar. Connecticut, Nevada, Nueva York y el estado de Washington han emulado el estándar federal de 6 litros.

Desafortunadamente, la primera generación de inodoros de bajo flujo no funcionó bien. A menudo requerían múltiples descargas para que funcionaran correctamente y se obstruían fácilmente. La EPA, ante estos fracasos, creó un folleto titulado Flush Fact vs Flush Fiction. El folleto explicaba que los inodoros que llevan la etiqueta WaterSense "deben cumplir criterios estrictos para la eficiencia del agua y el rendimiento del enjuague" y deben "cumplir o superar los estándares nacionales de rendimiento de plomería".

Las pruebas independientes de Consumer Reports confirman estas afirmaciones. La revista otorgó los puntajes a los mejores baños que usan entre 5 y 6 litros de agua por descarga, "resisten los problemas de drenaje" y son calificados como "excelentes" o "muy buenos" para la eliminación de desechos sólidos.

Lo que no calificó bien en las pruebas de Consumer Reports fueron los inodoros de doble descarga, que usan menos agua para eliminar la orina. Aquí los puntajes variaron entre 42 y 58. Los evaluadores dijeron que algunos de los modelos hicieron un mal trabajo de limpieza de inodoro y solo un buen trabajo de eliminación de desechos sólidos. Tal vez no sea una pérdida, porque la cantidad promedio de agua utilizada por un inodoro de doble descarga, en sus dos modos, es similar a la que usa el inodoro WaterSense.

Cuando busqué baños de alta eficiencia en un portal de EPA, tenía 91 páginas de opciones. Claramente, hay mucha competencia para fabricar y vender estos modelos ultraeficientes de 5 litros. Y con la competencia vienen recortes de costos. Tres de las principales selecciones de Consumer Reports cuestan solo entre USD 240 y USD 275.

Puedo ahorrar USD 230 al año al cambiar los inodoros antiguos de mi casa a inodoros WaterSense. Entonces, en un solo año, ahorro lo suficiente como para cubrir el costo de un inodoro.

También puedo ahorrar USD 140 al año al cambiar los inodoros de entre 180 y 1994 de mi casa. En ese caso, tomará dos años para que los ahorros cubran el costo de un inodoro.

Así que examina los tanques de tus inodoros y comienza a hacer tu propia matemática.