Más allá de la norma, nunca eres demasiado viejo para sufrir una crisis de mediana edad

Por Steven Petrow (Especial para The Washington Post)

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

"Estoy teniendo una crisis de mediana edad", le dije con nostalgia a mi amiga Amy a principios de este año, poco antes de que mi esposo y yo decidiéramos divorciarnos. Finalmente entendí lo que W.B. Yeats quiso decir cuando escribió: "Las cosas se desmoronan, el centro no puede sostenerse". Sin ni siquiera tomar aliento, ella respondió: "Eres demasiado viejo. A menos que estés planeando vivir hasta los 120, has envejecido".

Yo tenía 59 y ella 56 en ese momento. Pero la franqueza de su réplica me llevó a un agujero de preguntas, la primera de las cuales era "¿Cuándo es la mediana edad, exactamente?".

Un estadístico probablemente diría que la mitad de la vida es el punto medio de nuestra expectativa de vida, que ha crecido por décadas durante el siglo pasado. Mis abuelos, nacidos alrededor de 1900, enfrentaban una esperanza de vida de 49 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Según la definición de ese estadístico, la mitad de la vida comenzó seis meses después de cumplir 24 años.

En cuanto a mí, nací en 1957, con una esperanza de vida de 70 años; mi mediana edad llegó (y se fue) en 1992, cuando cumplí 35 años. Para un baby boomer que llegó a la mayoría de edad sin confiar en nadie mayor de 30 años, esto es particularmente irritante. La definición del estadístico sobre la mediana edad claramente no es para mí.

Otros expertos han coincidido con otras definiciones de lo que llamamos mediana edad, la mayoría de las cuales coincide con el American Heritage Medical Dictionary, que dice que "generalmente se considera entre los años 40 y 60".

(iStock)
(iStock)

"Lo que pensamos que era viejo ha cambiado con el tiempo", afirma Sergei Scherbov, el investigador principal de un estudio de 2015 que recalculó los cálculos basados en nuevos datos. "Alguien que hoy tiene 60 años", dice en un comunicado de prensa, "es de mediana edad".

Cómo llegué a creer que la edad madura no es una cuestión de matemáticas, sino de estado de ánimo, lo es por su crisis epónima. Mi inminente divorcio dio inicio a mi crisis, a esta nueva búsqueda de significado y propósito. Los amigos también me dijeron que sus crisis de mediana edad comenzaron después de un hito disruptivo: tal vez se convirtieron en personas vacías cuando un padre murió o cuando quedaron viudas.

Los escritores tienen mucho que decir sobre la mediana edad. "De repente o poco a poco nos ralentizamos o somos incapaces de avanzar nuestras vidas de manera familiar" es lo que Jett Psaris, autor de Hidden Blessings: Midlife Crisis as a spiritual awakening, explicó sobre la mediana edad en una entrevista telefónica.

Ramona DeFelice Long, autora y editora que tiene 58 años, estuvo de acuerdo: "Desde el punto de vista de una mujer y un padre, la mitad de la vida es después de que los niños crecen y justo antes de jubilarse". Eso es ciertamente no lo relaciona con ninguna edad específica en estos días.

(iStock)
(iStock)

Mark S. King, de 56 años, un sobreviviente de SIDA en Baltimore, despertó mi curiosidad cuando me dijo que sentía que su mediana edad había comenzado a los 30, que es cuando se enteró de que era VIH positivo. Esta fue la época en que casi todos los que tenían SIDA murieron. "La crisis del SIDA aceleró la línea de tiempo de mi vida. Todo se comprimió", escribió en un correo electrónico. "Enfrenté entonces las grandes preguntas de la vida: ¿de qué se trata todo esto? ¿Qué sucede cuando morimos? ¿Hay algún dios?".

La respuesta de King llegó a casa. Tenía veintitantos años y era estudiante graduado cuando me diagnosticaron cáncer testicular, lo que sin duda me provocó preguntas similares.

Antes de mi diagnóstico de cáncer, pensé que era invulnerable, si no invencible. Era un tipo inteligente, un idiota, un sabelotodo en camino a un doctorado que pensaba que sabía mucho de cualquier cosa. Ante una enfermedad que amenaza la vida, sin embargo, me volví menos seguro. Nervioso. Mi identidad anterior se derritió frente a un futuro incierto.

No creo que entré en la madurez, pero mi enfermedad cambió la forma en la que pensé sobre la trayectoria de mi vida. Inició lo que yo llamaría mis "años confusos", esa vez que la novelista Judith Podell, de 70 años, dijo "es como estar en medio de una gran masa de agua e incapaz de ver ambas orillas".

(iStock)
(iStock)

Eso, luego me di cuenta, es el desafío central de la mediana edad y de la mayoría de las crisis de la mediana edad: volver a evaluar tus objetivos; redefiniéndose a sí mismo sin definición para los demás; encontrar una identidad sin trabajo o ausentarse de una buena salud.

En los años posteriores al cáncer, encontré un nuevo yo. Era más vulnerable, menos idiota y cada vez más humilde por lo poco que realmente sabía. Podía mirar hacia atrás en mi vida mientras simultáneamente miraba hacia delante, lo que parece ser la definición del medio. A veces fue una redefinición difícil del yo.

Ojalá pudiera decir que todo fue sencillo una vez que supere esos años, pero no fue así. Mi divorcio, me di cuenta, era una manifestación, y no la causa raíz, de otra interrupción en la mediana edad. Después de una docena de años juntos como pareja, mi sensación de "mí" se había transformado en "nosotros", y luego mi identidad implosionó mientras el "nosotros" se desintegró. Además de eso, mis padres habían muerto recientemente, y mi papel de hijo ya no existía.

(iStock)
(iStock)

Como explicó Psaris: "El objetivo de la mediana edad es permitir que el constructor de lo que eres y la vida que has creado falle. No es solo una oportunidad para un nuevo comienzo; es un mandato para uno".

He decidido que, lejos de salir de la crisis de la mediana edad, voy a aceptarlo. ¿Y mi nuevo mantra? Nunca confíes en nadie más de 120.