Limpiar los baños, encender las luces y otras cosas que los restaurantes deberían hacer

Por Tom Sietsema

Compartir
Compartir articulo
(Archivo)
(Archivo)

Como crítico gastronómico, normalmente hago casi todas mis comidas fuera de casa y con especial intensidad en otoño, invierno y primavera, cuando las guías culinarias y los proyectos especiales significan duplicar almuerzos o cenas (a veces ambas) en la búsqueda de compartir mis restaurantes favoritos con los clientes.

Todo el tiempo que he pasado en comedores distintos al mío me ha dado un gran placer, pero también una pausa, ya que me he topado con algunos inconvenientes, la mayoría de los cuales se habrían evitado fácilmente con una pizca de consideración o previsión.

Con estos 10 consejos, cualquier restaurante puede expresar la verdadera hospitalidad al recibir a su huésped:

No saturar el restaurante con reservas para que los comensales no se tengan que esperar más de 15 ó 20 minutos (como máximo). Sin embargo, si los clientes han de esperar, una copa de vino gratis en el bar es un buen comienzo, seguido de un aperitivo de la casa si la espera supera la media hora (los clientes, por su parte, deben hacer todos los esfuerzos posibles para ser puntuales y notificar al restaurante si van a llegar con un retraso de diez minutos o más).

Has de estar dispuesto a sentar a los invitados que forman parte del grupo, aunque la totalidad de los comensales no haya llegado aún, aún más si la persona que llega no está dispuesta a esperar en el bar o en el salón y cree que el grupo estará completo en los siguientes 10 minutos. Te lo agradecerán. Algunas manzanas han podrido al resto, pero no penalices a las masas.

Aumenta la intensidad de las luces. Nadie quiere comer bajo una luz demasiado tenue, pero algunos restaurantes son tan oscuros que los comensales no pueden leer el menú o, lo que es peor, ver la comida que han hecho los chefs.

Haz las presentaciones del menú de forma breve. Debes explicarte en pocas oraciones, con un mensaje claro y corto. Nadie quiere ser tomado como rehén durante 10 minutos mientras un mesero recita una obra literaria gastronómica.

Aunque creo firmemente que los comensales son proactivos con respecto a lo que no pueden o no quieren comer y suelen hacer preguntas relacionadas antes de ordenar, las descripciones de los platos deben marcar los ingredientes que normalmente hacen sonar las alarmas de un número significativo de personas: carne de cerdo, mariscos, nueces, el cilantro…

Aprender a "leer" a los invitados. A algunas personas les encanta saber el nombre de su camarero o las historias de fondo del restaurante. Otros prefieren centrarse en sus compañeros. Depende de la situación has de evaluar las pistas sobre cuánta interacción quiere o necesita tu cliente. ¿Los comensales se inclinan por escuchar un chiste o compartir noticias? No interrumpas. ¿Los invitados están mirando hacia arriba y alrededor? Prepárate para llevarles una lista de vinos, reemplazar un utensilio que se haya caído o ayudar de alguna manera.

No pidas elogios a los comensales del tipo "¿Está todo delicioso?". Cuando se sirve el primer plato se desea todos un buen almuerzo o cena y se les hace saber que estarán cerca si necesitan algo. Luego asegúrate de pasar por la mesa de vez en cuando para ver si todo está bien. Además, no hagas comentarios sobre la cantidad de comida que ha comido alguien, especialmente si el plato está limpio. "¡Buen trabajo!" es para los bebés.

Desterrar frases como "¿Ha terminado de trabajar ahí?". Los animales "trabajan" en la comida. "¿Puedo tomar su plato?" suena mucho mejor para todos.

Mantén los baños como si vinieran tus padres. Asegúrate de que están limpios. En un informe publicado hace tres años, un sorprendente 73 por ciento de los encuestados dijeron que estaban "muy molestos" por las instalaciones sucias o mal equipadas de los restaurantes.

Mantén tu sitio web actualizado. Como mínimo, una presencia online debe incluir una dirección fácil de encontrar, un número de teléfono, una lista de platos, precios e información de Metro o estacionamiento.

Recuerda que las pequeñas cosas son grandes para muchos comensales. Estoy hablando de las migas que dejaron los clientes anteriores en las sillas. Si no estás seguro quién debe pagar el cheque, déjalo en medio de la mesa. Cuando devuelvas el cambio, asegúrate que sea exacto, hasta el último centavo. Los comensales se dan cuenta cuando no lo haces y tienden a dejar pequeñas propinas como respuesta.

Últimas Noticias

Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático
MÁS NOTICIAS