Mi novia explota su desorden de ansiedad para su beneficio

Por Andrea Bonior (Especial para The Washington Post)

Compartir
Compartir articulo
(Archivo)
(Archivo)

A continuación se incluyen algunos de los intercambios de la columna de consejos sobre relaciones, Baggage Check, publicados semanalmente en The Washington Post's Express:

Pregunta: Mi novia sufre de problemas de ansiedad y ha estado tomando medicamentos por un tiempo. Entiendo esto, pero también creo que ella es selectiva en cómo lo usa para salir de ciertas cosas que no quiere hacer. Por ejemplo, a pesar de estar juntos durante tres años, todavía no ha ido a ninguna de las fiestas de mi familia. Este día de Acción de Gracias, realmente esperaba que finalmente fuera, pero fue "demasiado para ella". Ella está bien haciendo las cosas que quiere hacer, pero su ansiedad la saca de casi todo lo demás. No quiero ser insensible, pero ella puede seguir tomando más decisiones sin importar lo que quiero.

Respuesta: Pero esa es la naturaleza de la ansiedad: se siente mal y hace que no quiera hacer las cosas. Entiendo, sin embargo, que hay un área turbia entre "las fiestas con tu familia me hacen sentir lo suficientemente ansiosa como para no querer hacerlas" y "preferiría no ir a las fiestas con tu familia, así que estoy ansiosa".

Acusarla de manipulación no servirá de nada. En su lugar intenta dar una mejor claridad sobre los objetivos y las prioridades comunes. Si es importante para ti que ella lo haga, y ella está dispuesta, entonces llega a un acuerdo. En ese caso, superar la ansiedad e impulsar el deseo de libertad bajo fianza de último momento se convierte en parte del objetivo desde el principio, en lugar de un nudo inesperado que arruina los planes (la terapia también puede ayudar). Pero esto solo funcionará si lo priorizas conjuntamente, y tal vez llegues al fondo de lo que realmente te motiva para trabajar y lo que no es importante.

(Archivo)
(Archivo)

Pregunta: Mi esposo tiene una familia muy unida. La mía no lo es tanto debido a años de envidia, resentimiento y drama, y solo nos vemos dos veces al año. Cuando nos juntamos, la tensión crea incomodidad. Mi esposo cree que nuestros dos hijos deberían tener una mejor relación con los otros niños de la familia, para que jueguen juntos tanto como sea posible. Estoy en una situación de paz porque he limitado mi interacción con la familia. Pero me siento culpable porque quiero que mis hijos conozcan a sus primos y hagan recuerdos juntos.

Respuesta: No hay dos familias iguales, por lo que el estándar establecido por tus suegros no importa. Lo importante es lo que quieres y lo que es mejor para tus hijos. Puedes comenzar poco a poco, con pequeños ratos que ayuden a la interacción infantil y encontrando actividades interesantes que los niños puedan hacer juntos y que permitan a los adultos convertirse en espectadores y que puedan mantener algo de conversación ("¡Qué tobogán acuático tan divertido!").

(iStock)
(iStock)

A medida que los niños crecen, es posible que estén únicamente con un solo grupo de padres si hay confianza. ¿Podrías llevar a todos los niños a hacer una excursión de un día? ¿Tienes una fiesta de pijamas? Las relaciones también se pueden nutrir entre visitas, desde tarjetas postales enviadas por niños pequeños hasta llamadas regulares de Skype y correos electrónicos que pueden disfrutar dos primos "interpolados". Mientras tanto, haz respiraciones profundas, centrándote en los pequeños y cambiando de tema.