Lujo accesible y alojamientos alternativos, el futuro de los viajes

Por Andrea Sachs

Compartir
Compartir articulo
(Archivo)
(Archivo)

En la Conferencia Phocuswright, una reunión de la industria de viajes celebrada recientemente en Fort Lauderdale (Florida), el blockchain y la inteligencia artifical se promocionaban como los autos voladores y las criadas robot del futuro. Pero el presente también se mostró atractivo, prestando atención a los alojamientos alternativos, las playas, los tours y la recuperación de ciertas zonas tras los huracanes. El evento anual, ahora en su vigésima cuarta edición, exploró las innovaciones y los intereses que ayudan a expandir el universo de los viajes. Entre los pensadores avanzados: algunos de los nombres más importantes en viajes (Priceline, Kayak, Google y TripAdvisor, entre otros), así como muchas nuevas empresas (Beachy, TWIP y Luxtripper) deseando convertirse en el próximo Airbnb o Uber. Estas son algunas de las principales tendencias para mantener un ojo o hacer una reserva online.

1: Los sitios de reserva en línea se están expandiendo en relación a los tours y las excursiones. "Hace unos pocos años, este contenido era muy difícil de encontrar y de reservar a través de Internet", según Douglas Quinby, vicepresidente senior de investigación de Phocuswright, una firma de investigación de la industria de viajes. "Ahora todos los grandes jugadores, Airbnb, Expedia, TripAdvisor, Booking.com y otros, están invirtiendo mucho en el espacio", agrega.

2: Puerto Rico espera la Navidad. José Izquierdo, director ejecutivo de Puerto Rico Tourism Co., dijo que la isla está alentando "viajes significativos con un propósito" (como echar una mano a los sobrevivientes del huracán) pero dará la bienvenida a turistas de placer el 20 de diciembre. El Viejo San Juan está resurgiendo y los cruceros están volviendo a sus puertos de escala. "El Viejo San Juan es una ciudad resistente. Los adoquines están intactos, las paredes están arriba", comenta el representante. Los hoteles están aprovechando esta oportunidad para reconstruir y renovarse. De las 149 propiedades respaldadas por la oficina de turismo, casi 110 están en funcionamiento. En ese sentido, Izquierdo señala que 67 atracciones turísticas de toda la isla están abiertas, al igual que la ciudad de la costa oeste de La Parguera, hogar de una bahía bioluminiscente. "Estamos planeando una gran fiesta de regreso", asegura.

(Getty)
(Getty)

3: Llámalo "Mantenerse al día con Airbnb": los principales sitios de reserva de hoteles están agregado alojamientos alternativos, como alojamientos privados, hostales y B&B, a sus propiedades tradicionales. "Cada vez más viajeros se preocupan menos por los hoteles, las casas y los albergues, y más por la ubicación, el precio y la calidad", comenta Quinby. Las búsquedas en Expedia, Booking.com y Tripping.com dan como resultado un abanico de posibilidades y Trivago recientemente comenzó a ofrecer alquileres de vacaciones en HomeAway.

4: Todos quieren una pieza de China. Sin embargo, las compañías de viajes no quieren simplemente penetrar en este mercado emergente; quieren adoptar las prácticas progresivas del país. "China está muy por delante del resto del mundo en las tendencias de viajes a través del celular", remarca Quinby. Los viajeros chinos investigan y reservan viajes en sus teléfonos, dijo, y "las aplicaciones, los servicios de pago y otras características son más avanzadas y ampliamente aceptadas".

“Despacito” disparó el interés del turismo por la isla de Puerto Rico (iStock)
“Despacito” disparó el interés del turismo por la isla de Puerto Rico (iStock)

5: Para los bañistas que se preocupan tanto por el lugar como por la arena, una empresa emergente llamada Beach-Inspector.com ha llegado al rescate. La empresa con sede en Berlín, que ganó el Premio a la Innovación de Mercadotecnia de Brand USA, ofrece revisiones exhaustivas de más de 1,500 playas en 50 destinos en Europa, Asia, África y Medio Oriente. El sitio cubre el estado de las playas y otros elementos esenciales como el estacionamiento, los deportes acuáticos, la comida, el ambiente y la demografía. Los fundadores planean agregar playas de Estados Unidos el próximo año.

6: Reserva por comando de voz: "¡Alexa, teletransportame a Fiji!". Ese todavía es un trabajo en progreso, pero "el aprendizaje automático", un primo de la inteligencia artificial, ha llegado. "Cada vez más, sus marcas de viajes preferidas sabrán lo que quieres antes de pedirlo", remarca. ¿Espeluznante o genial? Tú decides.

Amazon Echo (Archivo)
Amazon Echo (Archivo)

7: Si tienes muchas aspiraciones de viaje pero te falta dinero, dos nuevos jugadores, Affirm y Uplift, han introducido planes de pagos a plazos. Tómatelo en serio: probablemente pagarás tu viaje a Machu Picchu antes de tus préstamos estudiantiles.

8: Los hoteles están tratando de atraer a los viajeros a través de los programas de "lealtad" y evitando las agencias de viajes online. Para atraer a los huéspedes, tienen tarifas reducidas y ventajas como el WiFi gratuito. El cortejo debe estar funcionando: el número de huéspedes de los hoteles en Estados Unidos que pertenecen a un programa de estadía frecuente saltó del 37 por ciento hace dos años al 63 por ciento, según Phocuswright.