¿Qué música le gusta a los psicópatas? Aparentemente, más Bieber que Bach

Por Amy Ellis Nutt

Compartir
Compartir articulo
(Archivo)
(Archivo)

A pesar de la descripción de los psicópatas en la industria del cine, la música clásica no es su banda original en el mundo real.

"En las películas, si quieres establecer de una vez que un monstruo tiene un lado humano, los directores tocan un cierto tipo de música", dice Pascal Wallisch, profesor de psicología de la Universidad de Nueva York. Está Beethoven en A Clockwork Orange o Mozart en The Silence of the Lambs. Wallisch y Nicole Leal, recién graduados de la Universidad de Nueva York, querían saber si la preferencia por ciertos géneros musicales se correlaciona con la psicopatía, un trastorno de la personalidad caracterizado por la manipulación y la falta de empatía.

Los investigadores dieron un cuestionario a más de 190 estudiantes de psicología de la Universidad de Nueva York para calificar su nivel de psicopatía. Incluían afirmaciones del tipo "para mí, lo que es correcto es lo que sea que pueda hacer" y "el amor está sobrevalorado".

"El cliché es que ellos (los psicópatas) están todos en prisión, pero ya han terminado", explicó Wallisch.

Justin Bieber (Ari Perilstein/Getty Images for Variety)
Justin Bieber (Ari Perilstein/Getty Images for Variety)

Los estudiantes escucharon canciones de una amplia gama de selecciones musicales, desde música clásica hasta canciones recientes de la lista Billboard 100, y las calificaron en una escala de siete puntos. La mayoría de las canciones no les resultaban familiares a los estudiantes. Wallisch y Leal buscaron correlaciones entre las preferencias de ciertas canciones y los puntajes de los estudiantes en la escala de psicopatía. Identificaron alrededor de 20 canciones que parecían ser particularmente populares o impopulares dependiendo del nivel de psicopatía del oyente.

Luego, los investigadores corrieron los números en la dirección opuesta. Hicieron que otros estudiantes escucharan las canciones con las correlaciones más altas a la escala de psicopatía y calificaran las canciones. Las reacciones de los estudiantes a las canciones predijeron en cierta medida sus propios puntajes en la escala de psicopatía. El estudio no ha sido publicado en una revista y, al igual que los primeros estudios no puede sostenerse científicamente, aunque ha sido presentado en la reunión de la Sociedad de Neurociencia que se llevó a cabo en Washington DC con 30,000 asistentes.

Entre las canciones con mayor correlación se encuentran Lose Yourself de Eminem, la canción de rap ganadora de un Grammy y un Oscar popularizada en la película de 2002 8 mile y No Diggity de Blackstreet, que derrocó a Macarena en el primer puesto de Billobard en 1996. What do you mean de Justin Bieber también fue popular entre los estudiantes que obtuvieron puntajes altos en la escala de psicopatía. En el extremo inferior se encontraban Money for Nothing de Dire Straits, la melodía country muy ambientada Wayward Wind y el éxito pop-rock de The Knack de 1979, My Sharona.

Leal dijo que aún no habían encontrado un patrón, si es que lo hay, en lo que tienen en común las canciones populares o impopulares con personas que tienen un puntaje alto en la escala de psicopatía. Originalmente planteó la hipótesis de que las personas con alta psicopatía podrían preferir canciones sin letras, ya que la mayoría de las letras son sobre algo que a los psicópatas no les importan, como los sentimientos del cantante, pero ese no parecía ser el caso.

Cuando se les preguntó qué artistas o canciones les gustaban más, Wallisch tuvo la respuesta perfecta: "Realmente no estoy interesado en la música".