Análisis: Existe una amplia brecha salarial entre hombres y mujeres en la BBC

Por Amanda Erickson

Compartir
Compartir articulo
Entrada a los estudios de la BBC (Flickr)
Entrada a los estudios de la BBC (Flickr)

Recientemente la BBC hizo algo audaz: publicar los salarios de los empleados mejor remunerados (a partir de USD 195,000 dólares). Este tipo de listas puede ser una buena herramienta para aumentar la transparencia y las cuentas de las compañías.

En el caso de la BBC, también se pusieron de manifiesto algunas disparidades bastante escandalosas en cuanto a la remuneración. Solo un tercio de los 96 asalariados de ese elitista grupo de la BBC son mujeres. Los siete empleados que ganan más dinero son hombres.

El mayor cheque fue para el presentador de radio Chris Evans, que ganó, por lo menos, USD 2.8 millones en 2016; El deportista Gary Lineker recaudó más de USD 2.2 millones; El presentador de televisión Graham Norton se embolsó USD 1.1 millones. Solo dos mujeres ganan más de USD 500,000 dólares al año, mientras que, por lo menos, doce hombres superan esa cifra.

Es la primera vez que la compañía de noticias publica una lista de este tipo como parte de su informe anual. Fue obligada a hacerlo por el gobierno como parte de su nuevo estatuto real. Los líderes de la BBC están preocupados porque esta medida pueda desencadenar "una caza furtiva" y provoque un aumento de los salarios en la industria de los medios de comunicación.

Sede de la BBC en Escocia (Wikimedia)
Sede de la BBC en Escocia (Wikimedia)

Ese informe también dio lugar a algunos debates un tanto incómodos.

El programa World at One de la BBC dedicó la emisión de uno de sus programas a hablar de las diferencias salariales. Los reporteros trataron de hablar con algunos de los empleados que ganaban más en la empresa. Ken Bruce, de BBC Radio 2, que gana, al menos, USD 325,000, fue abordado en la calle. Cuando se le preguntó acerca de la lista, él respondió: "No tengo nada que decir al respecto. Lo siento, pero gracias por preguntar".

"Como era de esperar, hemos tratado de ponernos en contacto con algunos de los otros empleados cuyos salarios han sido revelados", comentó el conductor Edward Stourton (que no está en la lista). "Ninguno de ellos podía hablar con nosotros. Hemos tenido todo tipo de respuestas, como 'estoy fuera hoy', 'estoy fuera del país' o 'no tengo nada que ver con eso'", agregó.

Jeremy Vine, que dirige un programa de llamadas (y gana por lo menos USD 900,000 al año) fue preguntado por un oyente (un minero de Neath) si no le daba vergüenza tener ese sueldo. "Me siento muy afortunado todos los días", señaló. ¿Estaba ganando demasiado? "Ni siquiera quiero responder a eso".

Lineker twiteó en su defensa:

"Feliz día del salario de la BBC, culpo a mi agente y a los otros canales de televisión que pagan más. ¿Dónde puse mi casco?"

El presentador de noticias Andrew Marr reconoció que la publicación de la lista era "incómoda para todos nosotros". Por su parte, la dirección de la BBC se ha comprometido a abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres. "Para 2020, tendremos igualdad de hombres y mujeres en el aire", aseguró el director general de la compañía británica, Tony Hall, a una presentadora durante una entrevista en BBC Radio 4. "También tendremos una diferencia de sueldo más ordenado para ese entonces", afirmó. La presentadora presionó con algunas preguntas: ¿Cómo se iba a controlar esta situación? ¿Los salarios de los hombres serían reducidos? ¿Los ingresos de las mujeres aumentarían? Pese a eso, Hall declinó hacer algún tipo de valoración más específica.

Tanto él como otros profesionales defendieron sus altos sueldos y afirmaron que una red de noticias de tipo mundial exige talento de clase mundial. También recordaron que la BBC recortó en un diez por ciento el sueldo de las personas que ganaban más.

Sede de la BBC en Londres (Wikimedia)
Sede de la BBC en Londres (Wikimedia)

Esa postura no está bien para todos. Un columnista de The Guardian dijo que "simplemente no es justo que una pequeña minoría de personas gane mucho más que el resto de nosotros". "Los argumentos para defender eso diciendo que se hace para proteger al talento de la competencia no es aceptable. Nadie vale ese tipo de cantidades. Debería haber una menor brecha entre los ingresos más altos y los más bajos dentro de una misma organización, al igual que entre los más ricos y los más pobres", argumentó.

La primera ministra, Theresa May, también desvió una pregunta sobre los bajos salarios en el sector público. "Como vimos, hay personas del sector público que están muy bien pagadas", declaró para zanjar el asunto.

Tom Watson, jefe adjunto del Partido Laborista, defendió los altos precios de los mayores talentos de la BBC.

"La BBC es una de las mayores emisoras del mundo y no debemos sorprendernos de que sus mejores estrellas, a las que millones de personas sintonizan para ver y escuchar cada semana, estén bien pagadas", comentó al The Guardian. "No está bien que solo una tercera parte de las estrellas mejor remuneradas de la BBC sean mujeres, así que damos la bienvenida al compromiso de Lord Hall para acabar con esta brecha salarial entre hombres y mujeres de cara al 2020. Sería bueno ver un compromiso y un nivel de transparencia similar en otras organizaciones de medios, especialmente en aquellas que hoy critican a la BBC", finalizó.