(iStock)
(iStock)

Después de varios años tratando de ganarse a las multitudes con almuerzos y cenas, Starbucks se está preparando para abrir su primer restaurante italiano independiente.

La compañía se está asociando con Princi, una pequeña cadena de panaderías abiertas las 24 horas en Milán y Londres, para ofrecer a los clientes artículos recién hechos, incluidos sándwiches de focaccia, pizzas margarita y tiramisú. La primera etapa de la sociedad se estrenó hace unos días con la inauguración de una panadería Princi en su exclusivo Reserve Roastery de Seattle. La compañía planea abrir eventualmente panaderías dentro de todas sus ubicaciones de reservas, y el próximo año espera abrir restaurantes independientes en todo el país. Las inauguraciones, por ahora, serán en Nueva York, Seattle y Chicago.

"Nos estamos metiendo en el negocio de la comida", comenta Howard Schultz, presidente de Starbucks. "Princi estará completamente integrado con las operaciones de panadería, por lo que no solo ofreceremos café, sino que también hornearemos pan, pasteles… un tipo de repostería italiana que nunca se ha visto en Estados Unidos", agrega.

(Archivo)
(Archivo)

La medida es el último esfuerzo del proveedor de café de 45 años de historia para expandirse al mercado de la comida. Muchos de sus intentos (pastelitos prefabricados, burritos de sushi…) han fracasado, en parte, porque las tiendas Starbucks no tienen cocinas. Si los clientes pagan USD 10 por el almuerzo, los analistas dicen que quieren que esté preparado en el momento.

"Existe la percepción de que Starbucks está vendiendo un producto inferior. Los clientes están diciendo: '¿Qué tan bueno puede ser esa ensalada o emparedado si no lo haces frente a mí?'", comenta Nick Setyan, analista de Wedbush Securities durante una entrevista con The Washington Post.

Las nuevas instalaciones de Princi tendrán cocinas completas con panaderos y "embajadores de alimentos" llamados commessas. El menú, con aproximadamente 100 artículos, incluye huevos al horno para el desayuno, ensaladas caprese para el almuerzo, cócteles y platos pequeños para la cena, y tartas y galletas para el postre. Los artículos tendrán un precio de entre USD 3 y USD 11.

En 1980, el panadero italiano Rocco Princi fundó la empresa boutique que ahora cuenta con cinco locales en Europa. En julio, Starbucks anunció que había invertido en Princi y se había convertido en el licenciatario global de la compañía (los trabajadores de Estados Unidos de Princi también serán empleados de Starbucks).

(Reuters)
(Reuters)

"Nunca hemos cocinado en nuestras tiendas en 45 años. Pero todo eso cambiará con la creación de esta asociación única. Rocco y su equipo en Princi poseen una pasión por la comida artesanal y los productos horneados artesanales que reflejan lo que siento por nuestro café", declaró Schultz a través de un comunicado.

El anuncio se produce al mismo tiempo que Starbucks se prepara para abrir sus primeras cafeterías en Italia de cara al próximo año, comenzando con un Reserve Roastery en Milán.

"Tener a Princi en el Roastery en Italia nos dará credibilidad instantánea, entre otras cosas", añadió al respecto el presidente de la compañía.

La cadena con sede en Seattle ha intentado, durante años, con éxito mixto, lograr que sus clientes piensen más allá de las bebidas. Alrededor del 20 por ciento de los ingresos de Starbucks, que el año pasado fue de USD 21.32 mil millones proviene de las ventas de alimentos, un 16 por ciento más que hace cinco años.

(Starbucks)
(Starbucks)

Pero esta no es la primera vez que Starbucks ha depositado sus esperanzas en una panadería independiente. En 2012, la compañía pagó USD 100 millones por La Boulange, una compañía con sede en San Francisco y que contaba con 23 tiendas. Starbucks también tenía grandes esperanzas, con planes de abrir alrededor de 400 nuevas ubicaciones en cinco años.

Pero no pasó mucho tiempo para que esos planes fracasaran. Tres años después, Starbucks dijo que cerraría sus panaderías La Boulange porque "no eran sostenibles para el crecimiento a largo plazo de la compañía".