Casi el 80% de los directores en EEUU evitan discutir casos de acoso sexual

Por Jena McGregor

Compartir
Compartir articulo
(Archivo)
(Archivo)

Con las recientes acusaciones de acoso sexual que llegan casi a diario contra figuras poderosas del ámbito de las finanzas, del entretenimiento, la tecnología y los restaurantes, uno puede asumir que el problema está en boca de cada miembro de cualquier junta directiva y en la cima de la agenda de cada compañía.

Pero una nueva encuesta realizada a más de 400 directivos o capitalistas de riesgo revela que muchos ni siquiera están hablando sobre las noticias sobre los casos de acoso sexual. Algunos abogados laboralistas también dicen que han visto pocas preocupaciones sobre un tema que se ha prolongado en las redes sociales, en las noticias y en las conversaciones a nivel nacional.

La encuesta fue realizada por The Boardlist, que gestiona un directorio de mujeres miembros de la junta y la empresa de análisis de datos Qualtrics. Aproximadamente tres cuartas partes de los directores que respondieron dijeron que no habían discutido acusaciones recientes de sexismo o comportamiento sexual inapropiado que involucrara a la industria de la tecnología a nivel de la junta. Casi el 90 por ciento no había implementado un plan de acción en respuesta a las últimas noticias publicadas en los medios de comunicación, y solo el 19 por ciento dijo que había discutido los riesgos de un entorno laboral que fomenta el consumo de alcohol.

(Archivo)
(Archivo)

La encuesta se realizó en agosto y después de que saliesen una serie de acusaciones de hostigamiento contra líderes de Silicon Valley y titanes de medios en Fox News, pero antes de que surgieran las denuncias contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein. Aunque su alcance es relativamente pequeño e incluye directores que también forman parte de la membresía de The Boardlist (la mayoría de los encuestados -79%- eran mujeres y no todos respondieron a todas las preguntas, ofrece una instantánea de cómo se sienten las personas al plantear el controvertido problema en la sala de juntas).

Sukhinder Singh Cassidy, fundadora de The Boardlist y miembro de varias juntas, dijo que no le sorprendió ver que muchos directores aún no lo estaban haciendo. "Hacer una auditoría de riesgos en torno a la cultura no es la norma. Solo cuando surge una crisis aparecen estas cosas", declaró en una entrevista. "Pero lo que sí me sorprendió es la falta de conversación a nivel nacional", agregó.

La encuesta explicó que la razón más común por la que los miembros de la junta expresaron que aún no habían abordado el acoso sexual a nivel ejecutivo fue porque consideraban que no era un problema. Sin embargo, Cassidy dijo que la presencia de mujeres puede desempeñar un papel incómodo frente a sus directores. "Si tú eres la única mujer en la sala de juntas, puedes tener miedo de ser encasillada por mencionar estos problemas", apostilla.

(iStock)
(iStock)

En ese caso, más del 80 por ciento de esos directores habían discutido las acusaciones y la otra mitad estaban haciendo cambios al respecto. "Cuando los capitalistas de riesgo dicen que se están registrando más comportamiento de este tipo significa que está directamente relacionado" con la crisis de reputación que la industria ha enfrentado en los últimos meses.

Algunos abogados de empleo dicen que tampoco oyen mucho acerca de clientes preocupados por la avalancha de acusaciones en ciertas industrias.

Valerie Hoffman, abogada de Seyfarth Shaw en Chicago, comentó que no ha oído un repunte. "La mayoría de los grupos de empleadores con los que trabajo se sienten muy bien posicionados con sus políticas de prevención de acoso", manifiesta.

(iStock)
(iStock)

Ha escuchado algunas solicitudes de seguimiento sobre cómo "reforzar una cultura de "hablar abiertamente" y cómo deben responder a la campaña de medios sociales #MeToo, pero las preocupaciones han surgido más de los empleadores más pequeños y de las empresas del campo del entretenimiento o financiero.

Jennifer Sandberg, socia de Fisher Phillips en Atlanta que brinda capacitación sobre acoso sexual, también dice que no ha visto un gran bache en las preguntas de los clientes desde que el problema explotó en las noticias.