La mayoría de los estadounidenses cree que el acoso sexual es un “problema serio”

Por Caitlin Gibson y Emily Guskin

Compartir
Compartir articulo
El productor de Hollywood Harvey Weinstein junto a la diseñadora Georgina Chapman (Getty)
El productor de Hollywood Harvey Weinstein junto a la diseñadora Georgina Chapman (Getty)

Una sólida mayoría de estadounidenses ahora dice que el acoso sexual en el lugar de trabajo es un "problema serio" en el país. Son datos de una nueva encuesta realizada por The Washington Post y ABC News, que marca un aumento significativo con lo que ha coincidido con un período de acoso de alto perfil y los escándalos que se han desarrollado en los últimos meses.

En una encuesta de 2011, el 47 por ciento de los estadounidenses afirmaron que sentían que el acoso sexual en el trabajo era una problema grave. Ese número ahora ha aumentado al 64 por ciento. Casi dos tercios de los estadounidenses señalan que los hombres que acosan sexualmente a las compañeras de trabajo suelen salirse con la suya.

La nueva encuesta se llevó a cabo en los días posteriores a una controversia de abuso sexual en torno al productor de Hollywood Harvey Weinstein, que llegó a los titulares nacionales e internacionales. Más de 20 mujeres, incluidas las ganadores del Oscar, como Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, así como algunas aspirantes poco conocidas y asistentes de bajo nivel, compartieron sus relatos después de los informes de investigación del The New York Times y el New Yorker. Pero en los últimos años también se han visto denuncias similares que han terminado con las carreras de, por ejemplo, el comediante Bill Cosby, el presidente ejecutivo de Fox News, Roger Ailes, y el presentador de Fox News, Bill O'Reilly. El año pasado, varias mujeres también acusaron al entonces candidato Donald Trump de indeseado por algunas de sus actitudes.

Meryl Streep fue una de las mujeres que salió a defender a las víctimas (Archivo)
Meryl Streep fue una de las mujeres que salió a defender a las víctimas (Archivo)

El informe muestra que muchas mujeres se identifican con los acusadores de estos casos. Un tercio de las mujeres dicen que experimentaron "intenciones sexuales" de un compañero de trabajo masculino o de un hombre que tuvo influencia sobre su trabajo, y un tercio de este grupo de mujeres afirma que el comportamiento de su compañero de trabajo masculino constituyó abuso sexual.

La tendencia muestra pocas señales de desvanecimiento con las generaciones más jóvenes, con un 41 por ciento de mujeres empleadas menores de 40 años que dicen que han recibido propuestas sexuales no deseadas de compañeros de trabajo masculinos, en comparación con el 25 por ciento de mujeres empleadas de 40 años o más.

Aproximadamente 8 de cada 10 mujeres que experimentaron ese tipo de cosas en el trabajo lo consideraron acoso sexual, mientras que más de 3 de cada 10 lo consideraron abuso sexual.

Cuando se les preguntó acerca de las "intenciones sexuales" no deseadas que consideraron inapropiadas dentro o fuera de su lugar de trabajo, el número aumenta a una mayoría del 54 por ciento de las mujeres que dicen que tuvieron una experiencia de ese tipo, según la encuesta.

(Getty Images)
(Getty Images)

Según Fatima Goss Graves, presidenta y directora general del National Women's Law Center, un grupo de defensa con sede en Washington, el nivel de acoso en el lugar de trabajo está más o menos en línea con las cifras reportadas en estudios anteriores. Señaló que ciertos campos, como la construcción, la vigilancia o la industria de restaurantes, generalmente muestran tasas más altas.

Esta encuesta también encontró que el 42 por ciento de las mujeres que habían sufrido acoso dijeron que habían informado de tales incidentes a los supervisores. Aún así, casi 6 de cada 10, o el 58 por ciento de las mujeres, dijeron que no notificaron a nadie de un puesto de supervisión sobre lo sucedido.

"Hay una serie de razones por las cuales las personas no informan de ello. La principal son las represalias que, a menudo, acompañan al acoso. Las personas tienen miedo al aislamiento y a la vergüenza, y del daño a corto o a largo plazo en sus carreras", explica Goss Graves.

El aumento pronunciado en el número de estadounidenses preocupados por el tema es impulsado especialmente por adultos jóvenes y mujeres con títulos universitarios, según la encuesta. La proporción de mujeres que se graduaron de la universidad diciendo que el acoso sexual es un problema serio creció del 47 por ciento en 2011 al 76 por ciento en la última encuesta.

(Getty)
(Getty)

Las redes sociales han agregado una dimensión a la discusión pública sobre el acoso. En abril, después de que se revelara que Fox había llegado a un acuerdo con varias empleadas que denunciaron que O'Relly las había acosado, la campaña #droporeilly surgió en Twitter. Todo eso fue después de la filtración de una cinta de Trump alardeando sobre agresiones sexuales a mujeres.

Goss Graves declara que las campañas como estas "han despertado una enorme consciencia sobre las nociones de consentimiento, sobre el acoso y sobre cómo ser un espectador efectivo". Además, apostilla, que "ha habido una comprensión renovada de la forma en que se lleva a cabo el acoso".