Piden que Apple active el chip de radio en el iPhone tras huracanes recientes

Por Daniel Flatley

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

A lo largo de 19 horas ininterrumpidas, y a medida que el huracán Irma iba azotando la Florida, el dj Nio Fernández iba transmitiendo actualizaciones en español desde los estudios de San Petersburgo (Florida) con el objetivo de informar a aquellos que estaban atrapados en sus hogares mientras el viento y la lluvia azotaba el área.

"Había una sensación de desesperación en las voces de las personas. Necesitaban saber qué es lo que estaba pasando", recuerda sobre las personas que llamaban a la estación.

Los esfuerzos de Fernández hicieron posible que los oyentes que habían perdido la electricidad, el celular o el servicio de internet, como muchos en esa región, pudieran seguir el progreso de la tormenta utilizando chips de radio FM incrustados en sus teléfonos inteligentes.

(Arhivo)
(Arhivo)

Pero lo usuarios de iPhone no pudieron beneficiarse de eso. Aunque el teléfono incluye el chip FM, Apple ha optado por no activar esa función, un movimiento que de no activarse, según los críticos, podría poner vidas en peligro.

Recientemente el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, pidió a la compañía de Silicon Valley que activara esa función en nombre de la seguridad pública.

"Espero que la compañía reconsidere su posición después de la devastación causada por los huracanes Harvey, Irma y María", comentó Pai a través de un comunicado. "Es por eso que le pido a Apple que active los chips de FM que están incrustados en sus iPhones. Es hora de que la compañía priorice la seguridad de los estadounidenses", agregó.

(Reuters)
(Reuters)

En el Congreso, el Senador Bill Nelson, de Florida, está liderando los llamados para que los fabricantes de teléfonos móviles activen los chips de radio FM que hay en casi todos los teléfonos inteligentes. Esas exhortaciones se han dirigido principalmente a Apple, cuyo iPhone representa más del 40 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes de Estados Unidos.

"Los organismos de radiodifusión están proporcionando información sobre cómo evacuar de forma rápida, donde hay posibilidad de inundaciones, cómo salir del peligro si hay un tornado o un huracán", remarcó Dennis Wharton, un portavoz de la Asociación Nacional de Radiodifusión. "La idea de que Apple o cualquier otra compañía pueda bloquear este tipo de información nos parece algo bastante preocupante", insistió.

El grupo, que representa a los propietarios de las estaciones de radio, ha estado presionando a la industria durante varios años para que los usuarios de teléfonos móviles puedan acceder a la función de radio FM. Ahora, muchos de los principales fabricantes, incluidos Samsung, LG y Motorola, permiten el uso de ese chip. Apple es el único gran fabricante que no lo ha activado, según Wharton.

(Reuters)
(Reuters)

Los críticos dicen que Apple no quiere canibalizar su servicio de transmisión dando a los propietarios de iPhone acceso al servicio de radio de forma gratuita. La compañía emitió un comunicado afirmando que, aparte de la función de FM, hay varias funciones de seguridad integradas en el teléfono especialmente para emergencias.

"A Apple le preocupa profundamente la seguridad de nuestros usuarios, especialmente en tiempos de crisis, y es por eso que, en materia de seguridad, hemos diseñado soluciones modernas en nuestros productos", expresó la compañía a través de un comunicado. "Los usuarios pueden marcar los números de emergencia y acceder a la información de la tarjeta de identificación médica directamente desde la pantalla de bloqueo. Además, habilitamos notificaciones de emergencia del gobierno, que van desde avisos meteorológicos hasta alertas AMBER".

Un portavoz de Apple aseguró que el iPhone 7 y el 8 no incluyen chips de radio ni antenas diseñadas para admitir señales de la FM, por lo que no sería posible habilitar la recepción de ese tipo de frecuencia en esos dispositivos.

(EFE)
(EFE)

Mientras analizaba el daño causado por el huracán Irma, Nelson comentó a WBBH-TV, en Fort Myers (Florida), que "ha de haber una forma de que podamos activar el chip". Un portavoz del senador dijo que estaba considerando escribir a los fabricantes de teléfonos para tratar esa cuestión.

"La conclusión es que los consumidores necesitan información crítica en momentos de emergencia. Si existen tecnologías, como los chips de radio, que te pueden ayudar a hacer en esos casos, entonces las compañías deberían hacer todo lo que está en sus manos para emplearlas", agregó Nelson.

(EFE)
(EFE)

La radiodifusión es, a menudo, la mejor forma de comunicación durante los grandes desastres naturales, especialmente cuando fallan las grandes infraestructuras, tal y como sostiene Jamie Barnett, ex jefe de seguridad pública de la Comisión Federal de Comunicaciones. "Si las personas pudieran sintonizar la radio a través de sus teléfonos les permitiría mantenerse informados en circunstancias drásticas como lo que hemos vivido en Texas, Florida y Puerto Rico" declaró Barnett, que ahora ejerce de abogado en Venable Llp, en DC.

Últimas Noticias

Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático
MÁS NOTICIAS