Muertes por cáncer de colon aumentan entre estadounidenses blancos

Por Ariana Eunjung Cha

Compartir
Compartir articulo
Las células tumorales pueden ser observadas en una gota de sangre (iStock)
Las células tumorales pueden ser observadas en una gota de sangre (iStock)

A principios de este año, la investigadora Rebecca Siegel de la Sociedad Americana del Cáncer publicó un sorprendente informe que muestra que la incidencia de cáncer de colon y recto está aumentando entre la generación X y los millenials mientras que ha caído entre las generaciones más mayores.

Hace unos días, después de profundizar en los datos, ella y sus co-autores identificaron "una verdadera y desconcertante escalada en la aparición de la enfermedad". En un artículo publicado en JAMA, la revista de la Asociación Americana de Medicina, los expertos señalan que las muertes por cáncer colorrectal también están aumentando entre los estadounidenses jóvenes y de mediana edad, aunque el aumento parece que, al menos hasta ahora, ha afectado a hombres y mujeres blancos.

La tasa de mortalidad de cáncer colorrectal en Estados Unidos, entre los individuos de 20 a 54 años, cayó de un 6.3 en 1970 a un 3.9 por cada 100,000 habitantes en 2004. A continuación, comenzó a subir un uno por ciento anual. Para 2014, la tasa era de 4.3 por cada 100,000.

(Archivo)
(Archivo)

Si centramos el análisis en la raza, la tendencia es mejor para los negros y la gente de otras razas pero no para los blancos.

La tasa de mortalidad de los blancos había estado disminuyendo durante décadas, pero comenzó a subir a partir de 2004, pasando de 3.6 a 4.1 por cada 100,000 individuos en 2014. Para los negros, ese índice bajó al 6.1 por cada 100,000 en 2014. Mientras que es una tasa relativamente alta, la tendencia va en la dirección correcta. Para otras razas, las tasas de mortalidad disminuyeron hasta 2006 y se mantuvieron estables hasta 2014.

Siegel señaló que los patrones raciales son "inconsistentes" en relación al riesgo de cáncer colorrectal. Estos factores incluyen la obesidad, que está aumentando entre todas las razas y sugeriría que las tasas de cáncer colorrectal también deberían estar subiendo entre todas las razas.

(iStock)
(iStock)

Los datos, que abarcan casi 250,000 personas, provienen del Centro Nacional de Estadísticas de Salud y de la información recogida en los certificados de defunción.

El análisis de las tasas de mortalidad traía otra sorpresa: también están aumentando para los hombres y mujeres blancos en sus 50. Por el contrario, las tasas de mortalidad de los negros en sus 50 años ha disminuido desde 1993.