China presenta una lista de pedidos a EEUU con la que todos ganarían

Por Bloomberg
El presidente Trump saluda a su par chino, Xi Jinping

China ha presentado un listado de concesiones mediante el cual se buscaría establecer una relación comercial con Estados Unidos en la que todos ganasen.

El gobierno chino quiere reforzar la cooperación en materia de infraestructura con EE.UU. y estaría dispuesto a aceptar más importaciones de productos que van desde la soja hasta aviones, según un documento de 117 páginas publicado la semana pasada por el Ministerio de Comercio. El informe también toma nota de las quejas del gobierno de Trump respecto a China y la globalización, instando a un "desarrollo equilibrado" de las relaciones de ahora en adelante.

En el documento que examina los 100 días de la relación comercial bilateral – marcada por un déficit de USD 347.000 millones en 2016 – el gobierno chino califica de "cosecha temprana" un acuerdo reciente que busca promover el acceso de China a gas natural, servicios financieros y carne de res estadounidenses.

El presidente Donald Trump conversa con su par chino Xi Jinping junto a sus esposas en Mar-a-Lago el pasado 6 de abril en Palm Beach, Florida. (AP Foto/Alex Brandon)

El nuevo informe podría resultar en un mayor deshielo entre ambos países, cuyos vínculos habían sido puestos a prueba durante la campaña electoral del presidente Trump.

"China desearía seguir aumentando las importaciones de productos agrícolas de Estados Unidos, como la soja y el algodón, y acelerar las negociaciones referidas a trazabilidad, inspecciones y políticas de cuarentena para que la carne de res estadounidense entre a China, lo que beneficiará a seis millones de ganaderos estadounidenses", lee el informe.

"China aumentará las importaciones de productos manufacturados avanzados como aviones, circuitos integrados y maquinarias", también se puede leer en el documento.

El documento titulado Informe de Investigación sobre las Relaciones Económicas y Comerciales entre China y Estados Unidos utiliza estadísticas y estudios de casos para trazar la historia de las relaciones comerciales y defender el sistema actual basado en la Organización Mundial de Comercio (OMC). También podría ser visto como una iniciativa de China para mostrar sus cartas a la administración Trump en busca de propiciar un ambiente de negociación más predecible y estable.

"Nunca antes habíamos visto este tipo de movida", dijo Tu Xinquan, decano del Instituto de Estudios de la OMC de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing. "El informe es muy completo, y creo que su propósito principal es mejorar la comunicación y reducir la confrontación".

En el informe, China también se compromete a seguir incrementando la importación de películas estadounidenses y dar a los productores una mayor participación de la taquilla, así como a impulsar el intercambio de servicios, incluido el turismo y la educación en Estados Unidos.

A su vez, el gobierno chino ofrece mejorar la cooperación en infraestructura con Estados Unidos, ampliando el acceso al mercado y ayudando a crear más empleos para estadounidenses a través de sus poderosas plataformas de comercio electrónico.

En la columna de "pedidos", el informe sostiene que Estados Unidos debe dejar de usar el llamado enfoque de estado alternativo cuando calcula los márgenes de dumping en las disputas comerciales de la OMC, algo que acercaría a China a ser considerada una economía de mercado a juzgar por sus principales socios comerciales.

El documento también critica las restricciones de exportación de productos de alta tecnología y los límites de inversión para las compañías interesadas en adquisiciones en Estados Unidos.

"Por un lado, Estados Unidos ha ejercido un estricto control sobre las exportaciones de alta tecnología a China", dice el informe, y por otro "ha censurado a China por fomentar la innovación independiente, lo cual es una aparente paradoja".

El informe también enfatiza que las reglas de la OMC y los acuerdos multilaterales y bilaterales proporcionan la garantía legal para las relaciones, advirtiendo que China permanece atenta a la posición expresada por Trump de que Estados Unidos no está directamente sujeta a las decisiones del organismo.

"Las normas de la OMC proporcionan una protección institucional estable y fuerte para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, las cuales se enmarcan en las normas de la OMC", dice el informe. "La globalización económica sirve de base para un mayor desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos".

Últimas noticias

Mas Noticias