Los apartamentos de lujo en Manhattan tocan sus valores más bajos en 5 años

Por Oshrat Carmiel (Bloomberg)

Compartir
Compartir articulo
(Istock)
(Istock)

Los propietarios de residencias de lujo de Manhattan están despertando a una simple realidad: si quieren vender su inmueble, tendrán que bajar el precio.

Las propiedades de alta categoría que encontraron compradores en 2017 se vendieron a un valor menor al promedio visto hace cinco años, según datos de la empresa corredora Olshan Realty Inc., que maneja transacciones de USD 4 millones o más.

infobae

La última semana de mayo el precio medio de venta fue de USD 4.997.500, el más bajo desde septiembre. En los últimos años solo se había visto algo similar en 2013, cuando las propiedades de ese rango también cayeron por debajo de los USD 5 millones.

"La gente está considerando bajar sus precios más pronto", dijo Donna Olshan, presidenta de Olshan Realty. "Muchos compradores se animaron a salir de las sombras cuando vieron que podían conseguir un descuento".

(AFP)
(AFP)

Los corredores que buscan destacarse en un mercado saturado con propiedades de alto costo están descubriendo que la rebaja es la manera más segura de cerrar un contrato. Hasta mediados de mayo, la venta de apartamentos y casas de USD 4 millones o más había subido un 18% en comparación con el mismo período de 2016. Sin embargo, esas 539 transacciones ocurrieron sólo después de que los vendedores redujeran sus precios un promedio de 8%, la mayor reducción en los seis años que Olshan ha venido procesando estos datos.

Quizás los vendedores se cansaron de esperar. Las propiedades que encontraron compradores este año permanecieron en el mercado un promedio de 389 días: un récord en cinco años, de acuerdo con la correduría.

Entre las propiedades que se vendieron figura un dúplex de cuatro dormitorios en el piso 54 del Time Warner Center, en la esquina suroeste de Central Park, que había sido puesto a la venta en 2013 por USD 50 millones. La última oferta para el apartamento de 333 metros cuadrados fue de USD 16 millones, precio con el que encontró comprador 24 días después de la reducción, según StreetEasy.

infobae

En Park Avenue, cerca de la calle 92, un apartamento de tres dormitorios cotizado en USD 4,95 millones comenzó el proceso de compraventa la semana pasada tras una reducción del 6,6% de su precio de venta original en marzo: USD 5,3 millones.

En estos días a los compradores los motiva la posibilidad de una ganga y están menos dispuestos a pagar de más, incluso por las propiedades más prestigiosas. Los vendedores, por lo tanto, necesitan ser conscientes, no de sus fabulosos planos de planta o sus vistas, dice Olshan, sino de la cantidad de dinero que están pidiendo sus competidores con ofertas similares.

"Lo más importante para los vendedores es ver quién está nadando en el carril de al lado", observó Olshan.

infobae

Conseguir compradores no se va a volver más fácil. El boom de la construcción después de la recesión sigue fuerte, con 4.282 apartamentos nuevos en Manhattan listos para entrar al mercado este año, de acuerdo con Corcoran Sunshine Marketing Group.

Esto, además de las propiedades existentes que salen regularmente a la venta, incluyendo apartamentos en las refinadas locaciones de Park Avenue y la Quinta Avenida. A estas unidades no les ha ido tan bien compitiendo con nuevas propiedades que ostentan más comodidades y tienen reglamentos de vivienda menos rigurosos.

infobae

Cerca de una cuarta parte de todos los contratos de lujo firmados este año fueron para apartamentos de tipo cooperativo (los llamados co-ops, que son propiedad de una corporación), aproximadamente la misma cantidad que el año pasado, según datos de Olshan.

Los condominios constituyeron la mayor parte de las transacciones, mientras que solo 39 casas fueron vendidas en ese periodo, la cantidad más baja desde 2013.

infobae