Ve este documental para conocer la importancia del sonido en el cine

Por Luis Carreño

Compartir
Compartir articulo
infobae

¿Por qué hay películas que sentimos tanto?

Durante el 2017 y lo que va del 2018, este cortometraje de Sorayos Prapapan le dio la vuelta al mundo en decenas de festivales que lo seleccionaron y premiaron, quizás por darle voz a esa parte del cine tan descuidada, medio desapercibida y puesta aparte: el sonido de las películas.

Una película de suspenso, las que ahora llaman de terror, son poco sin el sonido. En una de estas producciones, el factor de susto se da en 80 por ciento por el sonido y 20 para la imagen. Tomemos como ejemplo Tiburón, un clásico de 1975 que usó este recurso a fondo. ¿Cuánto tiempo tarda en salir por primera vez el tiburón, pero a partir de qué momento comenzamos a sentir la ñáñara? El terror de Tiburón no es terror, es suspenso en forma de sonido. De la misma forma que el placer de una porno no es placer, sino gemidos y onomatopeyas eróticas pre-grabados, implantados en rostros en éxtasis y cuerpos envaselinados.

Capturas de pantalla de “La muerte del hombre sonoro”
Capturas de pantalla de “La muerte del hombre sonoro”

¿Y qué sucede cuando los sonidos son menos protagónicos en una película? Pasa exactamente lo mismo. Una película sin foleys y efectos de sonido se siente rara, coja, incluso llega a ser difícil darse cuenta de qué es lo que falta en esa producción, esto debido a que estamos concentrados primordialmente en la imagen.

"La muerte del hombre sonoro" viene de ganarse un premio en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y es un homenaje para toda la parte sonora de las películas y documentales, desde los encargados de el documentar sonido, hasta los diseñadores de efectos de sonido y editores.

Mira el documental abajo.

Publicado originalmente en VICE.com